NoticiasOtros temas de interés

MicroLed lo último en tecnología en pantallas que no conocías hasta el CES

Te explicamos que es el MicroLed y los próximos usos que tendrá

La tecnología en los smartphones está avanzando a pasos agigantados y lo vemos año tras año en las presentaciones de cada marca y sus buques insignias.

Estos smartphones que suelen ser lo más caros de cada empresa traen en sí los últimos avances en procesador, cámaras, Ram, almacenamiento, gestos, sensores, baterías, aplicaciones, inteligencia artificial y lo último en pantallas y calidad de imagen.

Este ultimo punto ha avanzado mucho porque la gran empresa Samsung, dueña de diversas fabricas esta siempre innovando en el sector de imagen, resolución de paneles y smartphones.

En el CES, Samsung ha traído una propuesta más económica y con mayor futuro que el OLED, esta nueva solución de imagen es mejor que las presentadas anteriormente. Esta es la evolución del LED y recibe el nombre de MicroLedActualmente las pantallas de los smartphones se han podido equiparar a la de los televisores, sin llegar a la calidad y realismo de estas.

AMOLED, P-OLED o IPS han sido las tecnologías implementadas en las pantallas de los smartphones. Con la llegada del MicroLed las reglas cambian y entra en juego esta nueva tecnología más barata de fabricar y con un mayor calidad de imagen y detalle.

¿Que es el MicroLed?

La universidad de Texas en el año 2000 desarrolló un nuevo tipo de pantalla, la cual bautizaron como MicroLed. Gracias a un acuerdo con Sony vimos la primera pantalla de televisor llamada Crystal LED Display, que así fue como Sony quiso nombrarla. Esta fue la primera que uso el MicroLed en un televisor.

Como sucede siempre con una nuevo avance tecnológico, era costoso de fabricar y el precio era demasiado alto para que triunfara.Para que lo entiendas de forma rápida y sencilla, el MicroLed es la evolución de todas las tecnologías creadas anteriormente. Su desarrollo no solo se queda en pantallas de móvil y televisores. Esta nueva tecnología la veremos en placas solares y bombillas.

Una tecnología de nueva generación para la producción de energía lumínica:

• Más eficiente que los sistemas tradicionales.
• Más rentable, tanto desde el punto de vista económico como social.
• Más respetuosa con el medio ambiente.

Simple sustitución de las bombillas tradicionales por las luminarias dotadas de MicroLed:

• Para producir la misma cantidad de luz que las farolas convencionales, su consumo de energía es hasta un 75% inferior. Se puede implementar en farolas, bombillas, paneles, placas solares…

Si nos vamos al apartado que más nos llama la atención es de las pantallas en televisores y móviles, donde esta tecnología crecerá muy rápido.

Vayamos por partes:

A grandes rasgos, las LCD necesitan una retroiluminación mientras que cada punto de las pantallas OLED se ilumina de forma independiente. Eso hace que las pantallas OLED tengan más contraste, sean más delgadas y consuman menos energía.

Eso no significa que las pantallas OLED sean el santo grial, también tienen sus inconvenientes. Estos paneles son más caros de producir, y sufren de defectos como el llamado burn-in: si mostramos una misma interfaz constantemente ésta puede quedar «quemada» durante un tiempo en la pantalla como pasaba con algunas pantallas de tubo antiguas.

Sabiendo esto, entramos ahora con el sucesor: los paneles MicroLed. Éstos cambian el panel orgánico que usan las pantallas OLED (La O es de organic precisamente) por una capa inorgánica de nitrito de galio que elimina la necesidad de capas polarizadoras que usan las OLED. Otro modo de describir las Microled puede ser el de una miniaturización de esas pantallas LED gigantes que puedes ver en muchos paneles publicitarios.

Los beneficios son más delgadez en el panel, más riqueza de colores y todavía más contraste. Y todo con unos componentes que pueden medir menos que el grosor de un pelo humano: 100 micrómetros. De ahí el apodo de micro y la posibilidad de ofrecer grandes resoluciones en paneles muy pequeños.

Ahora parece ser que las grandes empresas y fabricantes están decididos a gastarse dinero en la fabricación y desarrollo del MicroLed. Siendo la nueva impulsora de la generación vigente en los paneles de móviles, tablets, ordenadores, televisores, placas solares, bombillas…

¿Porque que ahora después de 18 años se ha hecho conocido el MicroLed?

Esta semana se celebro el CES de las Vegas y Samsung ha acaparado todas las miradas con su nuevo televisor modular, el cual tiene 146 pulgadas. Este nuevo televisor nace con el MicroLed, recordamos que el OLED es una tecnología propia de LG y que Samsung solamente tiene en posesión el Amoled. Por ello Samsung busca continuamente rivalizar contra LG, su mayor enemigo en fabricación de paneles.

The Wall Samsung MicroLed

Este nuevo televisor de Samsung se ha llamado THE WALL (El Muro), como su propio nombre indica es una televisor monstruoso en el que los marcos lateras dejan de existir siendo nminimos, la resolución y calidad de imagen brillan por encima de los demás fabricantes y sus propuestas.

Samsung ha potenciado esta tecnología la cual había pasado desapercibida durante tantos años y la lleva a otro nivel con la implementación en televisores, dejando la puerta abierta que sea la nueva AMOLED en paneles móviles.

Con este nuevo movimiento Samsung vuelve a crear la próxima tecnología en paneles de los smartphones. Las marcas Chinas y americanas empiezan a ver la luz de la implementación en sus nuevos buques insignias de este año y de los venideros.

Por lo que se sabe Xiaomi estaría negociando con Samsung para una posible compra de paneles para los smartphones que llegarán en los próximos años. Por otro lado Apple también ya habría llegado a una negociación con Samsung en la compra de estos. El iphone X ya usa paneles OLED de Samsung, la cual ha ganado mucho dinero siendo el importador y fabricante para la marca de la manzana mordida.

Por el momento no hay una confirmación exacta de que fabricantes utilizarán estos paneles en los próximos lanzamientos de terminales móviles o tabletas. Lo que si sabemos es que Samsung vuelve a hacerse con el reinado de televisores y paneles de los próximos años.

Os recordamos que Samsung junto con Sharp y LG son los fabricantes más importantes de paneles. Estos a su vez son los que suministran a los demás fabricantes al contar con grandes fabricas y áreas de desarrollo.

No creemos que el S9 o el Mi 7 integren este tipo de panel ya que es demasiado temprano para su salida y venta, pero si que puede ser que a finales de este año lo veamos implementado en el nuevo iPhone o en los nuevos modelos de años venideros.

Esperamos que con este post hayas entendido bien que es el MicroLed y porque es tan importante en el sector tecnológico.

Síguenos en nuestras redes sociales: Instagram, FacebookComunidadTelegram Ofertas Xiaomi o Twitter.

 

Artículos Relacionados

Botón volver arriba