NoticiasOtros temas de interés

¿Android puro o MIUI?

Esta es la pregunta que nos ha nacido a nosotros después de la anterior encuesta. Después de haber preguntado a todos vosotros cuál era el mejor smartphone lanzado por Xiaomi en 2017 y que ganara el Mi A1 nos han quedado dudas y queremos que vosotros como usuarios de los smartphones de Xiaomi nos respondáis. Por ello vamos a realizar esta pregunta en nuestra nueva encuesta.

¿Android puro o MIUI?

Es una pregunta que a priori parece sencilla de responder, pero si nos centramos más en la complejidad de la pregunta tenemos que detenernos a pensar.

  • Android puro en su esencia ofrece una optimización real que está enfocada a ser la base de todo smartphone del mercado Android. Por ello no utiliza capas de personalización y está orientado a ofrecer una experiencia más rápida e intuitiva que los demás capas de personalización existentes. Con ello sucede que perdemos el poder de tener personalización y un mayor control en las funciones, teniendo que descargar apps de terceros para así poder tener ese plus de personalización en el sistema.
  • MIUI es una capa que funciona encima de  Android, esto acarrea al sistema un uso más intensivo de la memoria RAM al tener que ejecutar más órdenes y con ello cargar más al sistema. Pero ofrece gran personalización en pantalla, menús, temas… Perdemos el cajón de aplicaciones y tenemos un sistema más limpio y ordenado que permite la creación de carpetas. Para esta personalización no tenemos que descargar apps de terceros y MIUI nos la ofrece. Xiaomi se ha esforzado mucho con MIUI 9 en crear una capa que casi no consuma recursos de nuestro smartphone. MIUI 9 ofrece un menor consumo de memoria RAM pero aun así lo hace y es normal que lo haga y de momento es difícil que pueda disminuir ese consumo, ya que tiene que ejecutar un mayor numero de tareas y órdenes que el procesador y la memoria RAM la ha de ejecutar.

Las dos opciones son válidas y muy buenas. Ofrecen un gran sistema que el usuario disfruta con el, pero para nuestro parecer MIUI puede ser un obstaculo para Xiaomi y Android puro no ofrece la personalización que tanto nos gusta de MIUI. Comprate un smartphone con android puro y descargar aplicaciones de terceros para personalizarlo puede ser un grave error. Estas aplicaciones de terceros están compuestas en su mayoría por bloatware que nos infecta el smartphone de publicidad y spam continuo para que descargues y pagues sus apps.

Mi trabajo es ser Beta Tester para una reputada empresa de aplicaciones móviles. Al día conozco muchas aplicaciones y he de testear su comportamiento, detectando errores de programación o de uso indebido de los recursos.

La mayoría de las apps de personalización que encontramos en la Play Store no hacen un uso correcto de los recursos, o simplemente nos piden acceso a información que no necesitan para enriquecerse de nuestros datos.

Por ello si nos compramos un smartphone como es el Mi A1 con Android puro y le añadimos una sobrecarga de apps que intentan vendernos productos, añaden más consumo de batería y de los recursos, posiblemente tengamos que comprarnos un terminal que esa personalización la lleve integrada. Es algo que no es comprensible, comprar un teléfono móvil bien optimizado con android puro, para después añadir apps de personalización que sobrecargan el sistema.

Por ello nace MIUI y las demás capas de personalización que hay en el mercado, para añadir nuevas funciones personalizables a nuestro sistema pero que están bien optimizadas y desarrolladas para los terminales de Xiaomi. Xiaomi no lo hace por gusto, lo hace para diferenciarse de sus competidores. Detrás de MIUI hay millones de horas de trabajo y os lo digo ya que trabajo en este sector. Desarrollar MIUI es más complicado que desarrollar Android Puro. 

Xiaomi ha de lidiar con los problemas de tener la capa de Android y añadir sus capas, que estén bien optimizadas y que se ejecuten correctamente. Es una carga tremenda de trabajo, la cual cuesta mucho dinero y horas en empleados.

Xiaomi hace unas semanas realizó una encuesta  la cual canceló a los 45 minutos por no obtener la respuesta que ellos querían oír. Fue una mala ejecución al pensar que podría ganar MIUI frente a Android. La opinión de las personas puede ser distinta y no por ello no me he de enfadar. Posiblemente Xiaomi quería que se valorará más su trabajo dedicado en mejorar MIUI.

También mucha gente vota sin entender bien la pregunta o lo que acarrea la elección de uno u otro sistema.Con esto dicho creo que ha quedado claro que Android puro no es para añadir más funciones  de las que vienen implementadas y que MIUI ya lleva esa personalización que muchos queréis y que Android puro está más limitado al estar pensado en la optimización de los recursos.

Con los puntos puestos y hablados realizó la pregunta y abro la veda a responder en la encuesta. Para responder apretar a la pregunta formulada y os llevará al cuestionario. El Domingo día 25 diremos los resultados obtenidos. La encuesta es totalmente anónima y no se os pedira ningun dato personal. Queremos saber cual es vuestra opinión. 

¿Android puro o MIUI?

Puedes unirte a  nuestro nuevo grupo de fotografía de Xiaomi, y si no estás [email protected] en ello nos puedes seguir en:  InstagramFacebookComunidadTelegram Xiaomi Chollos o Twitter.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba