Smartphones

Xiaomi se habría creído que es Apple y eliminaría el cargador del Xiaomi Mi 11

Los últimos meses de este 2020 han dado mucho que hablar acerca de las nuevas políticas empresariales de Apple y la serie iPhone 12, donde la compañía de Cupertino eliminó el cargador de la caja de sus smartphones. Ahora vemos como Xiaomi, sin demasiada personalidad y con muchas ganas de hacer ruido, menciona que ha cambiado el diseño de su caja, siendo más liviana y dejando la puerta abierta a que el Xiaomi Mi 11 no lleve el cargador dentro de su caja, replicando a Apple.

En septiembre Apple anunció la nueva serie iPhone 12 con la decisión de no incluir cargador en la caja para preservar el medioambiente, una decisión que dió mucho que hablar y que comentamos en este artículo. Además Xiaomi, en un acto de heroicidad y negocio puso a la venta un cargador de 20W como el oficial de Apple para que los usuarios de la manzana mordida pudiesen comprar un cargador a mitad de precio que el oficial, buscando así captar usuarios y mercado.

Ahora, Xiaomi deja la puerta abierta a que la nueva serie Mi 11 llegue sin cargador. Tras las palabras mencionadas por el CEO de la compañía, Lei Jun y el CEO de Redmi Lu Weibing, hacen acto de replicar los pasos de Apple y la eliminación del cargador en caja:

Caja Xiaomi Mi 11 vs caja iPhone 12

Ambos representantes de Xiaomi se sienten preocupados por el medio ambiente, y por ello piensan que una buena decisión es la eliminación del cargador en caja, siendo esta una solución a la contaminación que conlleva la fabricación de cargadores.

Además, Xiaomi menciona que la caja ha sido rediseñada para un menor uso de cartón y plástico, reduciendo el gasto en materiales de fabricación del packaging del Xiaomi Mi 11. Haciendo uso de caja alargada en la que cabe perfectamente un cargador en su interior.

Xiaomi se mofa de los usuarios, y definitivamente se cree Apple

Si el Xiaomi Mi 11 llega sin cargador, estaríamos ante una gran traición por parte de la firma con los usuarios. Tras la decisión de Apple y su anuncio de no incluir cargador en la caja de los iPhone 12, Xiaomi lanzó una respuesta en varios de sus canales oficiales, mencionando que no iban a suprimir la inclusión del cargador en el interior de sus smartphones. Si Xiaomi ha cambiado de pensar, se estaría mofando de los usuarios, esos que pagan sus productos y hacen que la firma genere beneficios.

Por otro lado, se ha comprobado que la eliminación del cargador en los iPhone 12 no es una estrategia que reduzca el uso de plástico y componentes, y que no realiza ningún tipo de favor al medio ambiente, por ello Apple se ha visto obligada a vender en varios países el iPhone 12 con cargador.

Caja Xiaomi Mi 11 vs iPhone 12
Caja Xiaomi Mi 11 vs caja iPhone 12

Aún así, tras esta mala decisión por parte de Apple que solo busca ganar más beneficio económico con la venta a parte de su cargador, Xiaomi buscaría tomar la misma decisión, pero no está demasiado claro a pesar de las palabras de los CEO, debido a que en la caja cabría el cargador y puede estar jugando a el desprestigio de Apple, como baza de venta de la nueva serie Mi 11.

Si Xiaomi se ha creído que es Apple, anda muy equivocada y solo hay que ver como en la lista de ventas de smartphones más vendidos Apple lidera la tabla con sus smartphones de gama alta y Xiaomi se cuela en dicha lista con smartphones de Redmi de gama baja y media, poco interesantes y poco competitivos frente a la manzana mordida.

Puede que Xiaomi elimine el cargador en caja, pero en China. Puede que si intenta vender la serie Mi 11 en Europa se vea obligada a incluir el cargador, y más si es un cargador de 120W que nadie tiene en su hogar.

Una buena práctica es que Xiaomi vendiese el Xiaomi Mi 11 con cargador por un precio más elevado que sin cargador, dando la opción al usuario de que pueda comprar el modelo con o sin cargador. Teniendo una rebaja si te haces con el modelo sin cargador y aumentando el precio si te haces con él con el cargador.

Xiaomi tiene el poder de cuidar el medioambiente y no lo quiere hacer

Todos los que conocemos a fondo a Xiaomi sabemos que puede contaminar mucho menos si en vez de lanzar 20 smartphones con sus distintas configuraciones de RAM y almacenamiento, que hacen que haya más de 60 modelos distintos reduciesen el lanzamiento de terminales, mejorando el uso de componentes, siendo sus productos más viables, menos contaminantes y sostenibles. Un buen cambio de estrategia y de ayuda a los usuarios es que lanzase 10 smartphones anuales con 2 configuraciones de almacenamiento y RAM.

Pero esto no lo va hacer debido a que Xiaomi busca capturar mercado al coste que sea, y el medioambiente es lo último en lo que busca pensar y defender. La solución es sencilla, pero ello conlleva una pérdida de mercado y de imagen al estar menos presente en las noticias de los medios, disponiendo de menores opciones que si equilibraran el uso de plásticos y de componentes. Pero esta solución no da dinero, y por ello no la van a usar.

Si Xiaomi no incluye el cargador en los Xiaomi Mi 11, es por que no les da la gana. Han visto que el modelo de negocio de Apple es más rentable y que ganar dinero sin la inclusión de auriculares y de cargador es posible y que a los usuarios no les molesta tanto cuando vemos a Apple copar la lista de ventas.

Si bien Xiaomi a lo largo de este 2020 se ha posicionado como una de las firmas que más cuidaba el diseño, y packaging de sus smartphones con la inclusión de cargador, cable y funda antibacteriana, este próximo 2021 podría eliminar todo ello a favor de ganar más dinero «timando» a los usuarios con la venta externa de los complementos que hacían a la marca líder en tener un smartphone listo para su uso.

El dia 28 veremos explicada en detalle esta decisión, y veremos finalmente si Xiaomi ha sido capaz de replicar a Apple con la serie iPhone 12 en los Mi 11. Una decisión y cambio que sin lugar a duda es llevada a cabo hará que la firma se vea comprometida a que los usuarios se le echen encima y vea cómo sus acciones y reputación como firma tecnológica caen en picado.

¿Estamos ante el mayor fiasco empresarial de Xiaomi? ¿Puede que la serie Xiaomi Mi 11 sea menos vendida incluso que la serie Mi 10?

Hemos visto a Xiaomi este 2020 tomar malas decisiones con los usuarios, descuidar el software a favor de ganar más dinero con el lanzamiento solapado de smartphones. No nos sorprendería que este 2020 se cierre con el peor fiasco de Xiaomi hacía los usuarios.

La serie Mi 10 fuera de China no ha sido demasiado relevante, no ha conseguido cifras de ventas holgadas y estas decisiones tomadas para la serie Mi 11 no parecen acontecer que las ventas vayan a ser holgadas.

Esperamos tener más detalles de esta decisión en las próximas horas, donde Xiaomi se juega ser un héroe o villano con la serie Mi 11.

 

>> Mantente al día de las ofertas y novedades en nuestro canal de Telegram <<


Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.

Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba