Smartphones

Xiaomi te dará 3 años de garantía obligatoria y piezas de reparación durante 10 años

Todos los productos que se compran en España tienen una garantía de dos años y los fabricantes están obligados a tener piezas para repararlos durante cinco. El Gobierno ha aprobado este martes una modificación de la ley de consumidores para ampliar estos plazos, con lo que la garantía pasará a ser de tres años y las piezas deberán estar disponibles durante una década desde que el producto deja de fabricarse. Según el Ministerio de Consumo, la normativa, que entrará en vigor el 1 de enero de 2022, supone “un paso más en la estrategia de economía circular” —un modelo que implica reutilizar, reparar y reciclar los productos para extender su ciclo de vida. Con lo que Xiaomi te dará 3 años de garantía obligatoria y piezas de reparación durante 10 años.

El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto-ley ómnibus que traslada a la normativa española varias directivas europeas y que apuesta por una mayor durabilidad de los bienes con el objetivo de “lograr patrones de consumo más sostenibles”. Así, la reforma incorpora la durabilidad de un producto como un criterio objetivo para que el consumidor evalúe si está conforme con la compra: cuando un artículo se rompa mientras esté en garantía el cliente podrá elegir entre la reparación o la sustitución (hasta ahora, era la empresa la que elegía si reparaba o sustituía). A partir de 2022 ese plazo de garantía será de tres años para cualquier tipo de producto, y de dos para los contenidos o servicios digitales.

Estos son los puntos más relevantes de la nueva ley en la que Xiaomi y los demás fabricantes de tecnología se deberán de acoger: 3 años de garantía obligatoria y piezas de reparación durante 10 años

 

  • Ampliación del plazo de garantía de dos a tres años.
  • Aumento de tres a cinco años del plazo de prescripción para ejercer los derechos que el consumidor tiene cuando no está conforme.
  • Disponer de piezas de repuesto durante un mínimo de 10 años.
  • Durabilidad de un producto como un criterio objetivo: cuando un bien no tenga la durabilidad que la empresa y el consumidor haya pactado a través del contrato de compra, el cliente podrá elegir entre la reparación o la sustitución del mismo.
  • Contenido digital: por primera vez quedarán recogidos los contratos en los que el usuario no paga dinero pero sí facilita sus datos personales a cambio del servicio.
  • Se incluyen como contenido digital los software intercambio de vídeos y audio, de alojamiento de archivos, tratamiento de textos o los juegos que ofrezcan contenido online, las redes sociales, el correo electrónico, los servicios de mensajería instantánea, los libros electrónicos y otras publicaciones electrónicas.
  • Los contenidos y servicios digitales deberán ofrecerse de manera inmediata: «el suministro no deberá requerir, en la mayoría de situaciones, ningún plazo adicional».
  • Las garantías comerciales que se incluyan en la publicidad prevalecerán a las de la declaración de garantía legal si son más beneficiosas para el consumidor.

El índice de reparabilidad comprende una nota de 0 a 10 que identificará lo fácil o difícil que es reparar un producto. La calificación será impuesta por el fabricante basados en una serie de parámetros designados por las autoridades.

Sumado a eso, los fabricantes deberán aportar documentación al Ministerio de Consumo para saber si las piezas y componentes son accesibles en el mercado.

Una ley que se vuelve mucho más justa para los usuarios de Xiaomi u otras marcas o productos electrónicos. Esperamos que esta mejora de garantía no haga que los precios aumenten de forma desproporcionada.

Contar con 3 años de garantía obligatoria, 10 años en piezas de reparación o el poder pedir que el producto averiado sea reemplazado por uno nuevo son las mejoras más destacadas de esta reforma que cubre mucho más allá de lo que teníamos hasta ahora los consumidores de productos de Xiaomi u otras marcas.

En esta enlace encontrarás una sencilla guía con los pasos a realizar para tramitar la garantía de tu smartphone o producto de Xiaomi en los próximos 2 a 3 años.

La garantía de 3 años entrará en vigor a partir de 1 de enero de 2022. Cubriendo a partir de esa fecha la nueva normativa todo aquel producto electrónico comprado en España que disponga de factura.

>> Mantente al día de las ofertas y novedades en nuestro canal de Telegram <<


Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.

Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

 

 

Vía
Ipadizate

Artículos Relacionados

Botón volver arriba