Smartphones

Snapdragon 480 es oficial y hará que los gama baja de Xiaomi tengan 5G sin tener que recurrir a MediaTek

Hoy, Qualcomm está dando un gran paso para permitir la adopción generalizada de 5G a través del anuncio del nuevo SoC 5G de gama baja, denominado Snapdragon 480. La compañía ya había aludido hace unos meses que lanzaría un diseño de la serie Snapdragon 400 con compatibilidad 5G, llevando el nuevo estándar de conectividad a los dispositivos de menor coste del mercado, apuntando al rango de precios de smartphones de la categoría Redmi de Xiaomi con rango de precios de menos de 220€.

El nuevo Snapdragon 480 es un SoC extremadamente impresionante no solo por su lista de características 5G, sino también porque es una mejora de rendimiento importante en muchos aspectos, incluido el uso de dos núcleos Cortex-A76 como sus CPU de rendimiento principales, un salto grande en la familia de la serie 400, lo que probablemente representa un gran salto en el rendimiento de millones de dispositivos de bajo coste en el mercado. Un nicho en el que Xiaomi con los modelos Redmi Note podría implementar para acercar el 5G y no tener que recurrir tanto a MediaTek.

Comenzando con la configuración de la CPU, el nuevo Snapdragon 480 es bastante emocionante para un SoC de gama baja, ya que abandona los núcleos Cortex-A73 más antiguos de la generación anterior Snapdragon 460 por un par de núcleos Cortex-A76 más nuevos, que se ejecutan en 2,0 GHz.

Esta no es la IP de CPU más nueva del mercado, sin embargo, el salto de un A73 a un A76 es grande en términos de rendimiento de un solo subproceso y está configurado para brindar beneficios significativos en la experiencia del usuario para los nuevos dispositivos que usan Snapdragon 480.

El nuevo SoC es un diseño de CPU 2 + 6, a diferencia de la configuración 4 + 4 de su predecesor: el rendimiento de subprocesos múltiples puede no verse como un aumento tan grande, pero para esta clase de SoC no veo que eso sea un problema. La configuración de la CPU en realidad se ve casi idéntica a la que hemos visto en el Snapdragon 675 – esas partes serían buenos indicadores de qué esperar del nuevo diseño 480.

En el lado de la GPU, estamos viendo una actualización de una GPU Adreno 610 a una GPU Adreno 619. Qualcomm aquí promete un aumento del 100% en el rendimiento con respecto a su predecesor en el Snapdragon 460.

En el lado de la memoria, este sigue siendo un SoC LPDDR4X 2x16b de bajo coste, sin embargo, hemos visto un ligero aumento en las frecuencias a 2.133MHz.

Se dice que el rendimiento de la IA aumenta en un 70%, en parte debido a la actualización a un nuevo bloque DSP Hexagon 686 con extensiones de vector y tensor. Curiosamente en el lado de la cámara, Qualcomm cita que en realidad han implementado un sistema de triple ISP, una función que se anunció recientemente en el buque insignia Snapdragon 888 hace unas semanas. Las resoluciones máximas del sensor se encuentran en 64MP para un solo módulo, 25MP + 13MP en modo de cámara dual o 13MP + 13MP + 13MP en modo de captura de triple sensor.

Por extraño que parezca, a pesar de que las capacidades de ISP han aumentado en esta generación, el codificador de video todavía está limitado a 1080p60 H.264 / H.265. Qualcomm también revela que el controlador de pantalla alcanza un máximo de 1080 x 2520, aunque admite frecuencias de actualización de hasta 120 Hz.

Aunque el Snapdragon 480 hubiera sido impresionante solo con las actualizaciones de especificación antes mencionadas, la gran característica de este procesador de nueva generación es su nuevo subsistema de módem que es totalmente compatible con 5G NR.

El módem X51 integrado admite LTE hasta 800 Mbps de descarga y 210 Mbps de subida, así como un rendimiento combinado de 5G sub-6 y mmWave de hasta 2500 Mbps de subida y 660 Mbps de bajada.

La capacidad de espectro por debajo de 6GHz cae en 100MHz, pero lo que es muy sorprendente ver es que aunque el chipset es un diseño de bajo coste y de gama baja.

El módem X51 es compatible con todas las nuevas tecnologías 5G importantes, compatible con redes 5G independientes (SA) y no independientes (NSA) FDD y TDD, así como con DSS (Dynamic Spectrum Sharing).

Este Snapdragon 480 que Xiaomi usará en la gama Redmi se fabrica en el nodo de proceso de 8nm de Samsung, lo que debería darle una muy buena eficiencia energética.

Esperamos encontrar los primeros modelos que lleguen con este Snapdragon 480 a mediados del primer trimestre de 2021. Esperamos que Xiaomi lance un terminal de gama baja/media montando este chipset Snapdragon 480 para ofrecer una opción distinta los ya conocidos MediaTek Dimensity.

>> Mantente al día de las ofertas y novedades en nuestro canal de Telegram <<


Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.

Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba