NoticiasSmartphones

¿Por qué Xiaomi necesita la marca Meitu para aumentar la cuota de mercado?

La firma china Xiaomi y el fabricante de aplicaciones selfie Meitu han entrado en una asociación estratégica que promete ser un acuerdo “win to win” para ambos.

El acuerdo le permite a Xiaomi hacerse cargo del negocio de los smartphones de Meitu. Xiaomi diseñará y fabricará teléfonos Meitu durante 30 años y, a cambio, otorgará el 10 por ciento de la ganancia bruta de la venta de los teléfonos a Meitu durante cinco años, después de lo cual Xiaomi pagará 10 millones de dólares cada año a Meitu. Meitu dijo que es posible que su negocio de smartphones ya no pueda lograr rentabilidad nuevamente después del acuerdo, pero le permite a la compañía enfocarse en su base de usuarios de redes sociales a través de preinstalaciones, aunque no está claro si eso también se aplicaría a los teléfonos de marca Xiaomi.Para Xiaomi, el acuerdo ayudará a la compañía a aumentar su participación de mercado y ponerse al día con rivales como Huawei, Vivo y Oppo.

Si bien los envíos de smartphones de Xiaomi han mantenido un fuerte impulso este año, continúa rezagado en comparación con sus competidores líderes en participación de mercado.

Según la empresa de investigación de mercado Counterpoint, la participación de Xiaomi se mantuvo estable en alrededor de 13 al 15 por ciento en los últimos cinco trimestres. Pero Huawei ha superado a otros jugadores con una participación de mercado del 19 por ciento en el tercer trimestre del año pasado al 26 por ciento en el segundo trimestre de este año y del 23 por ciento en el último trimestre. Vivo y Oppo, ambos bajo el mismo propietario, vieron que su participación en el mercado se mantuvo estable entre 16 y 21 por ciento este año. Apple tenía una cuota de mercado del 9%.En el tercer trimestre, Xiaomi reportó 35 mil millones de yuanes (5.040 millones de dólares) en ingresos por smartphones, un aumento del 36,1 % respecto al año anterior. El crecimiento fue impulsado por aumentos tanto en el volumen de ventas como en el precio de venta promedio.

Las ventas de smartphones en el trimestre alcanzó los 33,3 millones de unidades, un 20,4% más que hace un año.

Xiaomi continuó enfocándose en fortalecer su presencia en el mercado de la gama media a la gama alta en China. El envío de la serie Mi 8 del buque insignia de Xiaomi alcanzó los 6 millones de unidades durante el trimestre. La compañía también lanzó la serie Mi Mix 3 para captar usuarios de alto nivel adquisitivo.

Si bien el desempeño de Xiaomi este año parece satisfactorio en términos de envío y crecimiento de ingresos, la compañía parece difícil de seguir creciendo a un ritmo así de rápido.

Una limitación a la que se enfrenta Xiaomi es su falta de exposición en el segmento del mercado femenino. Los terminales de la compañía son conocidos por su hardware y procesadores, características que son más atractivas para los usuarios masculinos. Vivo y Oppo, por otro lado, tienen un claro enfoque en el mercado femenino, atrayendolos con un rendimiento de cámara de alta calidad para selfies.

Es por eso que la alianza de Xiaomi con Meitu es significativa. Meitu puede transferir la carga de su negocio de smartphones a Xiaomi y beneficiarse de las economías de escala. De este modo, puede centrarse en construir su plataforma social, incluidas sus aplicaciones de belleza, para mejorar su atractivo para las usuarias.

Xiaomi, por otro lado, puede aprovechar la popularidad de Meitu entre las mujeres usuarias al incorporar parte de su diseño y la tecnología de fotografía móvil para aumentar su cuota de mercado.

Una buena jugada que tendremos que ver si a la largo plazo sale bien y Xiaomi conquista mayor mercado femenino.

 

>> Mantente al día de las ofertas y novedades en nuestro canal de Telegram <<


Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.

Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba