Mientras Huawei domina el mercado chino, Xiaomi, Oppo, Apple y Vivo caen sin freno

PUBLICIDAD

Hoy la empresa de estadística y estudios de mercado Canalys ha lanzado el reporte de envíos de smartphones en China. La única buena noticia de este nuevo reporte trimestral es que las ventas de smartphones han crecido con respecto al anterior reporte , siendo este último reporte de 97,8 millones de smartphones vendidos frente al anterior reporte que era de 97,6 millones de envíos.

Canalys acentúa que en China todavía se está reduciendo su envío de smartphones con respecto al año anterior, aunque la disminución se ha reducido a un -3%. Huawei sigue siendo el líder y con diferencia. Amplió su liderazgo en el mercado chino al enviar 41.5 millones de smartphones, para alcanzar una participación de mercado récord del 42%. Esto simboliza que la empresa china tiene crecimiento anual del 66% en envíos de smartphones. Este es el sexto trimestre consecutivo de crecimiento de dos dígitos de Huawei en medio de un sombrío mercado de China. A la sombra del fuerte desempeño de Huawei, los cinco principales proveedores restantes, Oppo, Vivo, Xiaomi y Apple, perdieron cuota y se alejan de Huawei. Su participación combinada solo representa el 50% del mercado, frente al 54% en el segundo trimestre de 2019 y el 64% en el tercer trimestre de 2018.

Los expertos de Canalys dicen lo siguiente acerca de los últimos datos de envíos:

“Huawei abrió una gran brecha entre sí mismo y otros proveedores. Tiene un 25% más de participación que el subcampeón de este trimestre, Vivo ”, comentó Nicole Peng, vicepresidenta de movilidad de Canalys. “Su posición dominante le da a Huawei mucho poder para negociar con la cadena de suministro y aumentar su participación en la billetera dentro de los socios del canal. Huawei está en una posición sólida para consolidar aún más su dominio en medio del despliegue de la red 5G, dada su estrecha relación con el operador en la implementación de la red 5G y el control sobre componentes clave como los conjuntos de chips 5G compatibles con la red local en comparación con sus pares locales. Esto ejerce una presión significativa sobre Oppo, Vivo y Xiaomi, que encuentran muy difícil lograr algún avance “.

PUBLICIDAD

Vivo superó a Oppo para tomar la posición número dos, mientras que Xiaomi lo siguió en cuarto puesto.

“Los envíos de Vivo, Oppo y Xiaomi están en caída libre, a pesar de que constantemente se lanzan nuevos productos al mercado”, agregó Louis Liu, analista de Canalys Research con sede en Shanghai. “Los proveedores más pequeños esperan aprovechar la tecnología 5G para aumentar rápidamente la participación en el mercado dado que los principales operadores de China han impulsado agresivamente la preinscripción 5G con abundantes descuentos y asignación gratuita de datos 5G, lo que ha resultado en que más de 10 millones de suscriptores hayan registrado un interés para pasar a 5G”.

“Además de Huawei, Vivo, ZTE, Xiaomi y Samsung han lanzado teléfonos inteligentes con capacidad 5G entre US $ 500 y US $ 1000, y es probable que haya más productos en el cuarto trimestre. Sin embargo, Canalys espera que las tarifas de 5G y los precios de los dispositivos disminuyan rápidamente para atraer a los consumidores del mercado masivo, con una competencia intensa similar a la era de 4G entre los principales proveedores, lo que hace que la ventaja del primer operador en 5G disminuya en muy poco tiempo “.Apple mantuvo la posición número cinco, gracias al impulso inmediato de los lanzamientos de iPhone 11 en septiembre, que representaron casi el 40% de sus envíos del tercer trimestre.

“Apple está más preparada que los años anteriores para enfrentar fuertes vientos en contra en China”, comentó Liu. “Sus modelos de iPhone 11 se centraron en las mejoras de la cámara, lo que resultó deseable para los consumidores chinos. Más importante aún, un precio de lanzamiento más bajo del iPhone 11 y una estructura de margen de canal más flexible para la distribución local en los nuevos dispositivos, fueron estímulos críticos del mercado para Apple. Pero se enfrenta a un desafío inminente, ya que los vendedores y operadores chinos están listos para impulsar un fuerte marketing y promociones alrededor del 5G en los próximos dos trimestres. Esto podría robarle el protagonismo a la empresa de la manzana mordida.

PUBLICIDAD

Nuestro resumen después de leer los datos lanzados por Canalys

A pesar de que Xiaomi piensa que lanzando más smartphones puede incentivar el mercado vemos que las mejoras añadidas a todos estos terminales no están siendo lo suficientemente relevantes para hacer que los usuarios asiáticos sean motivados a decantarse por la marca de Mi o Redmi.

Xiaomi que esta madrugada ha mostrado su interés por conquistar más que nunca el apartado fotográfico buscará ofrecer más mejoras que hagan que los usuarios chinos miren a la marca de otra manera. Xiaomi este 2020 tiene como compromiso ser el rey en la tabla de DxOmark aunque sea con un terminal. La empresa quiere ser referente en fotografía y por ello ha abierto una empresa en Finlandia con los mejores expertos en este área.

Xiaomi busca ser la empresa que pueda morder a Huawei en este apartado de lentes y megapixeles pero lamentablemente Huawei va muy por delante así que a Xiaomi le queda una dura batalla por conquistar. Mientras Huawei se centra cada vez más en tener mejores dispositivos y una cantidad menor de referencias en el mercado Xiaomi ha buscado ser el fabricante que más terminales lanza al mercado, siendo estos casi hermanos y montando entre todos los móviles lanzados todos los chipsets que Qualcomm lanza al mercado.

Xiaomi debe de empezar a priorizar los mercados que más le interesan y más a cuenta le salen. Además de añadir un plus que los diferencie contra sus oponentes, tal como ha hecho Huawei con su I+D en fotografía y contratos con Leica. 

PUBLICIDAD

El CC9 Pro parece ir en esta horquilla de ofrecer una gran batería junto con un apartado fotográfico de primer nivel, pero hasta el día 5 de noviembre no podremos evaluar si la dirección tomada y el progreso ha ido en aumento. En pocos meses hemos pasado de ver a Xiaomi montar smartphones con 2 lentes, 3 lentes, 4 lentes y ahora 5 lentes en la parte trasera del terminal para ofrecer más al usuario y ser un duro competidor de Huawei en avances de fotografía.

Si Xiaomi no canibaliza tanto su mercado y suma más potencial a los terminales que lanza posiblemente el problema de las bajas ventas se vaya resolviendo conforme el usuario vea mejoras sustanciales que le empujen a comprar la marca Mi y no Huawei. Por otro lado la guerra de impuestos, veto y aranceles a Huawei por parte de EE.UU le ha sumado puntos en su país y ha empujado a la población China a comprar smartphones de Huawei para defender la marca nacional.

El 5G es una buena oportunidad de negocio para Xiaomi, pero no ha de ser la única vía de poder crecer y vender más con el cambio generacional. Esperamos que este impulso por parte de Xiaomi a querer ser referente en fotografía surta efectos a corto plazo y las ventas vuelvan a subir en su país. El plan por parte de Xiaomi es muy ambicioso pero es conseguible si la marca apuesta más por su I+D en MIUI, actualizaciones, fotografía y vídeo así como no lanzar tanto smartphone al mercado que hace que sean muy parejos entre ellos y confundan al usuario.

PUBLICIDAD

>> Mantente al día de las ofertas y novedades en nuestro canal de Telegram <<


Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.

Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

Fuente
Canalys
PUBLICIDAD
Botón volver arriba