Smartphones

Las apps con filtros que prometen bloquear la luz azul del móvil no funcionan

Tal como lo acabas de leer: los filtros que, supuestamente, bloquean la luz azul del móvil no sirven para absolutamente nada. Y no lo digo yo, lo dice el departamento de Óptica de la Universidad de Granada (UGR), el cual realizó un experimento que consistía en una serie de lecturas frente a la pantalla por parte de un grupo de personas, algunas veces aplicando un filtro para luz azul y otras veces leyendo sin ningún tipo de filtro. Esto con el fin de conocer si dicho filtro en verdad tiene algún efecto positivo sobre los ojos o no.

Hay una gran cantidad de aplicaciones en el mercado que durante mucho tiempo han prometido resolver problemas como la pérdida de visión, fatiga, enrojecimiento, irritación o visión borrosa a través de su uso.

También es sabido que muchas de estas aplicaciones prometen mejorar la calidad del sueño precisamente bloqueando la cantidad de luz azul que impacta tus ojos mientras utilizas tus dispositivos.

Cabe destacar que hay una cosa cierta en todo esto y es que la luz azul que produce el móvil puede afectar la calidad de tu sueño esto ya lo explicamos en un artículo anterior, pero dicha luz azul, en realidad, no está siendo bloqueada por ninguna de las aplicaciones que prometen hacerlo.

La verdad, tras este tipo de aplicaciones se encuentra una gran estrategia de marketing y publicidad, pero existe muy poca evidencia científica al respecto, para no decir que no existe evidencia científica alguna.

Hasta ahora no habíamos contado con ningún estudio científico, serio, respecto al tema de la luz azul del móvil

Sin embargo, el estudio reciente no resulta muy alentador para nadie; ni para los usuarios de estas aplicaciones, que esperaban estar cuidando su salud visual, ni para los dueños y equipos detrás de las aplicaciones que prometían proteger los ojos de sus usuarios.

Todos los sujetos que formaron parte del estudio resultaron afectados con fatiga visual, independientemente de si usaban el filtro o no.

Si la sesión de trabajo frente al dispositivo móvil era prolongada en todos los casos se evidenciaba fatiga visual.

Los resultados han sido publicados en la revista Ophthalmic and Physiological Optics, tal y como comentan en canal.ugr.es.

El cerebro al mando de este estudio es Beatriz Redondo Cabrera, quien cuenta con un Máster en Optometría Clínica y Óptica Avanzada de la Universidad de Granada. Además, cuenta con el Curso de Experto en Optometría Pediátrica y Terapia Visual de la Universidad Europea de Madrid.

El trabajo frente a las pantallas y los problemas de la vista

Somos muchos los que  estamos pasando demasiado tiempo frente a las pantallas. Según el sitio web allaboutvision.com: “la fatiga ocular y otros molestos síntomas visuales ocurren en un 50 a 90 % de las personas que trabajan con ordenadores”.

Luz azul móvil

Las molestias visuales no son lo único que nos ganamos por estar demasiado tiempo frente a la luz azul del móvil. Las consecuencias pueden ser varias e incluyen:

  • La fatiga física.
  • La disminución de la productividad.
  • El aumento de la cantidad de errores en el trabajo
  • Pequeñas molestias como movimientos espasmódicos e involuntarios del ojo y ojos rojos.
  • Lagrimeo.
  • Visión borrosa.
  • Visión doble.
  • Dificultad para enfocar la mirada sobre los objetos.

Estos son las medidas que el portal allaboutvision.com recomienda para evitar la fatiga visual y otras molestias ocasionadas por el uso prolongado de las pantallas:

1. Hazte un examen visual completo

Si estás teniendo molestias en los ojos luego de una jornada laboral prolongada, entonces es un buen momento para acudir a una cita con el oftalmólogo más cercano.

Siempre será lo mejor acudir a un especialista para que nos realice un chequeo que nos permita saber cómo está nuestra salud visual.

2. Utiliza una iluminación adecuada

una habitación correctamente iluminada puede ayudar para evitar la fatiga visual y en general los problemas de salud.

Cuando estemos trabajando dentro de una habitación con una iluminación que es deficiente, lo más probable es que tengamos que forzar nuestros ojos, ya que la luz del ambiente no alcanza para poder apreciarlo todo correctamente. Cuando estas condiciones se prolongan en el tiempo aparecerán los síntomas de fatiga visual.

3. Minimiza el reflejo

El reflejo en las superficies de las paredes o en la propia pantalla del dispositivo pueden causar fatiga ocular. 

Considera ocupar una pantalla antirreflejo en tu monitor, y de ser posible, pinta las paredes que tienen un tono brillante de un tono más oscuro.

Usar lentes antirreflejos también es una buena idea, ya que estos reducen la cantidad de luz que reflejan las superficies delantera y trasera de los lentes en tus gafas.

4. Adquiere una mejor pantalla

Aunque es poco probable, puede que estés utilizando un monitor con tubo de rayos catódicos. Si este es el caso, lo mejor será cambiar tu viejo monitor por uno pantalla plana.

Las pantallas LCD son un poco más amables con nuestros ojos y cuentan con un plus: la mayoría de ellos tienen una superficie antirreflejo.

5. Ajusta la configuración de la pantalla de la computadora

  • Brillo: haz que el brillo de tu pantalla se adecúe al brillo que hay en la habitación 
  • Tamaño del texto y contraste: ajusta estos elementos a tu conveniencia. En caso de estar leyendo o editando documentos extensos, lo mejor será usar una combinación de negro sobre fondo blanco para mayor comodidad.
  • Temperatura del color:  la luz azul emitida por la pantalla de los dispositivos electrónicos puede ser la más dañina para tus ojos. Técnicamente, la luz azul está definida por una longitud de onda corta que está asociada con mayor fatiga ocular. Sin embargo, tonos como el naranja y el rojo están asociados a una mayor longitud de onda y a su vez con menos fatiga ocular.

6. Parpadea con más frecuencia

Humedecer los ojos resulta un asunto muy importante cuando estamos durante mucho tiempo frente a la pantalla. Parpadear ayuda precisamente con este propósito, y de este modo podemos evitar resequedad e irritación en nuestros ojos.

7. Ejercita los ojos

Es aconsejable mirar lejos del equipo al menos cada 20 minutos y reposar la mirada sobre un objeto que se encuentre distante. Esto ayudará a evitar que estemos demasiado tiempo forzando nuestros ojos para mantener el enfoque cerca de la pantalla.

8. Toma descansos frecuentes

Los descansos frecuentes te ayudarán a evitar dolor de cuello de espalda y hombros.

9. Modifica tu estación de trabajo

Una silla ergonómica te ayudará a disminuir los dolores físicos e incomodidades.

Un soporte para documentos, que esté bien iluminado evitará el esfuerzo que se produce en tus ojos cuando necesitas pasar rápidamente del soporte de documentos o del documento impreso hacia la pantalla.

Un soporte para pantallas que te permita ubicarla a una altura adecuada, a la que no debas doblar demasiado tu cuello.

10. Considera la posibilidad de usar gafas para estar frente al ordenador

Pídele a un médico de la salud visual la prescripción de gafas especiales para estar frente al ordenador.

Esto es especialmente útil si usas lentes de contacto, bifocales, o progresivos.

Los lentes de contacto suelen causar resequedad y puede volverse incómodo si estamos demasiado tiempo frente al ordenador.

En el caso de los lentes bifocales o progresivos, estos no resultan óptimos para la distancia a la que se suele trabajar frente al PC. La mejor opción es, por lo tanto, usar lentes especiales para estar frente al PC.

Si has llegado hasta aquí solo queda una recomendación más para darte de mi parte: la prevención es la forma adecuada de cuidar tus ojos.

>> Mantente al día de las ofertas y novedades en nuestro canal de Telegram <<


Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.

Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba