Smartphones

Detectada una vulnerabilidad en los chipsets de Qualcomm que afecta al 30% de los smartphones

El 30% de teléfonos inteligentes a nivel mundial afectados por esta brecha de seguridad

La firma de seguridad Check Point Research ha detectado una vulnerabilidad en los procesadores de Qualcomm que ponen en riesgo a un gran porcentaje de smartphones a nivel mundial.

Esta brecha de seguridad podría otorgar un atacante acceso a los datos almacenados en el teléfono. Pero eso no es todo, podría incluso escuchar las llamadas o leer los mensajes de cualquiera de los smartphones afectados.

La popularidad de los procesadores de Qualcomm en prácticamente todos los teléfonos inteligentes del mercado Android como Xiaomi, Samsung, Google… ha propiciado que este fallo se encuentra en un gran porcentaje de los modelos que se encuentran en nuestras manos.

Mejor smartphone lanzado en 2019 por Xiaomi

El fallo se encuentra en la Interfaz Qualcomm MSM. Este componente hardware, presente en un 30% de los smartphones, es el módem de estación móvil y está encargado de proporcionar funciones a la mayoría de los componentes importantes del teléfono. Por lo que es uno de los objetivos clave de los ciber delincuentes para buscar fallos.

Según esta investigación, el ataque teórico que un atacante podría realizar es «secuestrar» el protocolo QMI, que es la vía de comunicación entre el smartphone y el componente MSM, de modo que podría obtener acceso a nuestros datos, historial de llamadas o datos de la propia SIM.

Para poder realizar el ataque se necesitaría un acceso de super administrado al sistema de nuestro teléfono. Acceso que podría obtener el atacante gracias a una aplicación maliciosa. Según Check Point, Qualcomm ya ha notificado este problema a los fabricantes de los smartphones y estos deberían de aplicar el correspondiente parche a los modelos afectados con una actualización vía OTA.

>> Mantente al día de las ofertas y novedades en nuestro canal de Telegram <<


Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.

Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

Fuente
Check Point Research

Artículos Relacionados

Botón volver arriba