Smartphones

Cómo cambiar el DNS de tu smartphone Xiaomi, Redmi o POCO

Muchas personas optan por cambiar sus DNS, bien sea para aumentar la velocidad a la que navegan por Internet o por razones de seguridad online. En este artículo te mostraré cómo cambiar el DNS de tu smartphone Xiaomi para lograr ambas cosas, pero por su puesto, nos enfocaremos más en conseguir una mejora de tu seguridad para evitar que terceros puedan acceder a tus datos.

Más conexión online amerita más seguridad, ya que los nuevos peligros en la red no surgen de forma esporádica, sino que, día tras día, hay personas y grupos de ciberdelincuentes intentando acceder a tus datos

Por esta razón, lo mejor sería empezar a tomarse en serio el asunto de la seguridad online y hacer algunas cosas que nos protejan de dichos peligros.

Una de las acciones que podemos llevar a cabo para mejorar nuestra seguridad en el mundo online es, precisamente, cambiar el DNS de nuestro móvil, lo que te enseñaré a hacer en los siguientes párrafos de este artículo.

Qué es y para qué sirve un DNS

DNS es el acrónimo para “Domain Name System” (sistema de nombre de dominio). DNS es un servicio que habilita un enlace entre nombres de dominio y direcciones IP con la que estos están asociados.

Este sistema surgió de la necesidad de encontrar algo que fuese más fácil de recordar que las secuencias de números que conforman una dirección IP.

Cuando entras a una página web, puedes ver en la barra de navegación que aparece un nombre tal como www.xiaomi4mi.com, pues, uno de los trabajos de “Domain Name System” es decodificar o traducir eso a una dirección IP, la dirección IP correspondiente al equipo virtual o físico que alberga dicha página web.

Recordemos que una dirección IP tiene una forma muy parecida a esta (192.168.0.1). En caso de que tuviésemos que recordar muchos sitios web; es decir, las direcciones IP de los equipos en los cuales se encuentran, sin tener un buscador como Google o Bing, hubiera sido una tragedia. Y como cada sitio web estará irremediablemente  asociado a una dirección IP, no tendríamos forma de huir del problema.

Cómo cambiar el DNS de tu smartphone Xiaomi, Redmi o POCO

En resumen, la labor de un DNS es direccionar equipos y sus recursos dentro de una Red pública o privada. Para ello se vale de los nombres de dominios únicos, que son nombres inteligibles y fáciles de recordar. Estos son traducidos por el DNS a una dirección IP asociada a un equipo conectado a la Red.

Un DNS tiene tres componentes principales:

Los Clientes DNS: Un programa cliente DNS que se ejecuta en la computadora del usuario y que genera peticiones DNS de resolución de nombres a un servidor DNS.

Los Servidores DNS: Estos contestan las peticiones de los clientes DNS y nos dicen a qué dirección IP pertenece un nombre de dominio en específico. Los servidores recursivos tienen la capacidad de reenviar la petición a otro servidor si no disponen de la dirección solicitada.

Las Zonas de autoridad: Es una parte del espacio de nombre de dominios sobre la que es responsable un servidor DNS. 

Un servidor DNS está configurado de forma jerárquica como un árbol. En este, la raíz de dicho árbol representa el dominio principal que puede contener otros subdominios. De este modo, cada servidor DNS es responsable o tiene autoridad sobre uno o más subdominios. 

En caso de que un subdominio se encuentre fuera de la zona de autoridad de un servidor DNS, este encargará el trabajo a otro servidor DNS.

Cómo cambiar el DNS de tu smartphone Xiaomi, Redmi o POCO
Fuente: www.cloudflare.com

Razones para cambiar tu DNS

  • Conectándote a través del DNS predeterminado de tu modem o router tu dirección IP queda expuesta para los sitios web a los que accedes.
  • El gobierno puede bloquear tu acceso a ciertas páginas web por medio del DNS, detectando que alguien, en este caso tú, estás intentando acceder a dicho sitio web. Cambiando tu DNS puedes evitar ciertos bloqueos.
  • Puedes mejorar el tiempo de respuesta para acceder a un sitio web: algunos DNS funcionan mejor que otros, así que dependiendo de cuál utilices la resolución de los nombres de dominio puede hacerse más, o menos rápido. Mientras más rápido sea el servidor DNS más rápido te conectarás al sitio web.

Cómo cambiar el DNS de tu smartphone Xiaomi, Redmi o POCO

Lo anterior representa un grupo de buenas razones para cambiar tu servidor DNS. Si quieres disfrutar de estos beneficios, sigue el proceso a continuación: ve a Ajustes>Conexión>Compartir y pulsar sobre «DNS privado».

Existen muchos proveedores de DNS privados y gratuitos que podremos probar en nuestro Xiaomi. Uno de los más conocidos es dns.adguard.com, el cual cuenta con algunos filtros que evitan que llegue contenido no deseado a tu smartphone.

Si queremos utilizar este DNS solo tendremos que copiar y pegar dns.adguard.com en el recuadro.

Otra forma de cambiar el DNS de tu móvil Xiaomi, Redmi o POCO:

  1. Ir a Ajustes del Sistema > Conexiones y Redes.
  2. Toca sobre Redes Wi-Fi.
  3. Toca sobre la red wifi a la que te quieres conectar.
  4. Ve a Ajustes avanzados > Ajustes de IP > IP Estática.
  5. Aparecerán nuevas opciones disponibles. Ve a «DNS 1» y «DNS 2».
  6. Coloca allí los DNS que prefieras usar. De manera predeterminada, Android utiliza los DNS de Google 8.8.8.8 y 8.8.4.4 para «DNS 1» y «DNS 2» respectivamente.

Espero que este artículo sobre cómo cambiar el DNS de tu smartphone Xiaomi haya sido de utilidad para ti  y que puedas mejorar tu velocidad de conexión y seguridad online.

Cuéntanos en los comentarios cualquier recomendación que tengas ¡Vamos a leerte!

>> Mantente al día de las ofertas y novedades en nuestro canal de Telegram <<


Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.

Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba