Smartphones

AVIF, el formato para imágenes que sustituirá a JPG

Internet sigue teniendo necesidades bastante exigentes para los desarrolladores de software y usuarios comunes, pues se espera siempre una conjunción entre usabilidad, buen diseño y velocidad que muchas veces es bastante difícil de lograr o de conseguir. En este sentido, las imágenes AVIF se consideran un avance de rendimiento fenomenal, y tú debes estar al tanto de esta nueva tecnología si eres un geek de corazón.

Los archivos o imágenes AVIF son mucho menos pesados que un JPG, uno de los formatos para imágenes más utilizados en sitios web. Por esta razón, se considera a los archivos AVIF como los sustitutos perfectos para los JPG, por lo menos en algunos casos.

Por ejemplo, se les podría dar uso en sitios web para versiones móviles, que es uno de los objetivos que muchos en internet se han planteado.

Esto implicaría una reducción en tiempo de carga que los usuarios de Xiaomi y otras marcas agradecerían muchísimo.

Pero si estás interesado o interesada en los aspectos más técnicos de este nuevo formato, entonces sigue leyendo, que te explicamos todo lo que tienes que saber.

Que es un archivo o imagen AVIF

En esencia, una imagen AVIF es una imagen HEIF  (formato de archivo de imagen de alta eficiencia) que ha sido comprimida utilizando el codec de video AV1 en vez del codec HEVC de MPEG que, además de no ser de código abierto, admite una licencia que tiene un costo por su uso.

La licencia de HEVC hace que un indudable eficiencia pase a segundo plano con la llegada del formato AVIF, ya que HEIF no solo es gratis y abierto, sino que posee un rendimiento un tanto superior.

AVIF (AV1 Image File Format) es un formato moderno utilizado para imágenes, que está basado en el formato de vídeo AV1. Este formato puede servir para almacenar imágenes fijas o animadas (como GIF) con una alta eficiencia y calidad.

Apple ya usa el formato HEIF

Previo a la aparición de AVIF, Apple ya utilizaba el formato HEIF. Una de las razones de su uso es el hecho de que este tipo de archivos son, por lo menos, un 50% más efectivos que un JPG en cuanto a ahorro de espacio se refiere.

Ese ahorro bestial de espacio fue lo que hizo que Apple utilizará HEIF como formato de contenedor de imágenes por defecto en sus sistemas operativos.

Google añadió en 2020 soporte para AVIF en Chrome 85 para escritorio

Google es una empresa visionaria, y como casi siempre, está un paso delante de la competencia, por lo que durante el 2020 comenzó a implementar el formato AVIF en sus versiones de Chrome para escritorio.

Mozilla también hizo lo propio, y Firefox comenzó a soportar este formato en enero del 2021.

También lo veremos en el nuevo Android 12 y a partir de allí lo natural es que comience a aparecer por todos lados.

Se espera entonces que el resto de navegadores den el paso debido y se abran a este nuevo formato de imagen que no trae sino ventajas para los usuarios de internet de todo el mundo.

>> Mantente al día de las ofertas y novedades en nuestro canal de Telegram <<


Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.

Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba