NoticiasSmartphones

Android P ya es oficial, la nueva versión del sistema móvil de Google

Parece que fue ayer cuando presentó Google oficialmente a Android Oreo, pero de ese evento ya han pasado varios meses. Por eso, el reconocido filtrador Evan Blass compartió recientemente un tuit en el que asegura que Android P Developer Preview 1 podría ser presentado a mediados de marzo y de ello solo han pasado 24 horas hasta desde que Google lo ha presentado oficialmente. Es importante aclarar que el sistema operativo no se liberaría de inmediato, sino que por el contrario, será lanzado para que los desarrolladores empiecen a conocer y probar las novedades que traerá la próxima versión de Android. Pasará mucho tiempo hasta que lo veamos totalmente implementado en los smartphones de Xiaomi.

Cualquier desarrollador móvil puede descargar la versión de prueba para testear los cambios que ofrece esta nueva versión de Android.

Está edición no está disponible mediante el programa de afiliación de Android Beta Program ya que se trata de una versión experimental, y no será así hasta Google I/O de 2018. 

Android P, que es como Google ha querido bautizar a la nueva versión de Android, está destinada a mejorar la gestión de las notificaciones, los límites de los procesos en segundo plano por la actuación de Doze, los métodos de codificación de ciertos archivos, y el sistema de autocompletado, entre otras muchas cosas.

Android P añade soporte nativo al «notch» está nueva modas de incluir la cámara de los terminales en una muesca en medio de la pantalla y que tan de moda se ha puesto desde que Apple lanzara el iPhone X. Otro tema a destacar es la nueva funcionalidad y mejora del posicionamiento en interiores mediante WiFi RTT.  Con Android P se añade soporte al protocolo WiFI IEEE 802.11mc, más conocido como WiFI Round-Trip-Time (RTT). Los dispositivos compatibles a nivel de hardware con esta tecnología, podrán utilizar las APIs de RTT para medir las distancias de una forma mucho más precisa, en concreto, hablamos de una precisión de 1 a 2 metros. La navegación en interiores o control por voz serán mejoras a recibir con este nuevo protocolo.

Con Android P, Google ha puesto todos sus esfuerzos en mejorar el nivel visual y funcional de las notificaciones. En esta nueva versión de Android será más fácil compartir mensajes desde el status bar o barra de notificaciones. Estás mejoras ya las ha implementado Xiaomi con sus últimas actualizaciones en MIUI 9. Este es un breve resumen de todas las nuevas funcionalidades que agrega Android P:

  • Android P restringe el acceso al micrófono, cámara y todos los sensores de las aplicaciones que están en segundo plano
  • Soporte nativo para más codecs de vídeo e imagen, como el HDR VP9 Profile 2 and HEIF (heic)
  • Una API para que las aplicaciones de terceros puedan requerir información del sensor secundario si hay doble cámara
  • Mejor autocompletado dentro de las aplicaciones
  • Mejoras en el rendimiento de ART
  • Cambios en el control energético de Android, mejoras en Doze
  • Nueva API de redes neurales para acelerar los procesos de machine learning
  • Nueva API para los pagos móviles

Google empezará a advertir a los desarrolladores que no usen el SDK actual, invitándoles a usar las APIs actuales que acaba de desarrollar con está nueva versión del sistema.

Una de las funcionalidades más llamativas y sonadas durante meses ha sido la inclusión de restringir llamadas de números no deseados desde el propio sistema. Con ello muchas llamadas de telefonistas o comerciales «pesados» se acabarían al poder vetar nativamente la llamada sin necesidad de recurrir a otros métodos más agresivos.

Este nuevo sistema lo veremos llegar a finales de este año en la gama alta de los fabricantes de smartphones. De momento tendremos que esperar hasta que haya una versión estable que sea comprobada por los desarrolladores de apps y de software móvil.

Xiaomi llevaría la versión de Android P a sus terminales que contengan la versión de Android Oreo. Posiblemente el Mi 6, Mi Mix 2, Mi Mix 2S y los gama media de este año. No llegaría esta versión a los terminales lanzados antes del 2017.

Ahora puedes unirte a  nuestro nuevo grupo de fotografía de Xiaomi, y si no estás [email protected] en ello nos puedes seguir en:  InstagramFacebookComunidadTelegram Xiaomi Chollos o Twitter.

Artículos Relacionados

2 Comentarios

Botón volver arriba