Xiaomi celebra el Día Mundial de la Fotografía con consejos para capturar la imagen perfecta

PUBLICIDAD

La famosa fotógrafa estadounidense Diane Arbus creía en la existencia de “cosas que nadie puede ver antes de ser fotografiadas“. Yendo incluso más allá, quizá podríamos decir que lo que aún no podemos ver es el recuerdo capturado para siempre en una imagen. Fotografiar no es solo presente, sino una marca para el futuro: para contar una historia a los que vendrán, para revivir un momento o para detener el tiempo.

La singularidad de ese gesto, de ese clic rápido, ha hecho que la fotografía sea cada vez más democrática en cuanto a su accesibilidad para el gran público. Cada año se hacen 1,81 billones de fotos en el mundo, es decir, 57.000 por segundo, o 5.000 millones al día. Esta tendencia seguirá al alza y en 2030 se harán unos 2,3 billones de fotos, según datos de Photutorial.

No cabe duda de que el medio que ha permitido esta explosión fotográfica: el smartphone y sus progresivos logros en el compartimento de la cámara. Según una encuesta realizada en 2020 sobre el uso del smartphone que incluía el ámbito profesional, el 13% de los fotógrafos profesionales encuestados afirmaba -ya entonces- utilizar sus teléfonos también para trabajar, y hoy podemos hablar de una verdadera era fotográfica marcada por la fotografía móvil. Además, hay un ámbito específico en el que el smartphone parece ser utilizado cada vez con más frecuencia tanto por profesionales como por aficionados: la fotografía callejera.

PUBLICIDAD

Xiaomi Mi 11 fotografía

Impulsada por el uso cada vez más predominante de redes sociales como Instagram, la fotografía callejera se ha convertido en la clave a través de la cual narramos nuestra vida cotidiana y la sociedad en la que vivimos, o la que descubrimos viajando a países lejanos y destinos exóticos. La cámara del smartphone se convierte así en una especie de bolígrafo virtual, y las instantáneas tomadas alrededor del mundo son como las hojas de un cuaderno que narra historias y captura recuerdos.

Smartphones y “street photography”: un matrimonio perfecto

El timing y la espontaneidad son los requisitos básicos de la fotografía callejera, un género fotográfico que pretende captar con naturalidad la esencia de la vida cotidiana y que, precisamente por su necesidad de rapidez y discreción, ha encontrado en el smartphone un aliado formidable: sencillo, práctico, fiable y menos invasivo a ojos de los retratados.

Pero, ¿cómo aprovechar al máximo su potencial? Xiaomi siempre ha apostado por integrar la mejor tecnología fotográfica en sus dispositivos y ayudar a los usuarios a crear recuerdos preciosos y, poniendo aún más en valor su reciente colaboración con un líder indiscutible del sector como Leica, quiere celebrar el Día Mundial de la Fotografía hoy 19 de agosto compartiendo algunos consejos prácticos para todo aquel que quiera acercarse a este género fotográfico y contar, con cada foto, su historia y la de aquellos a los que cruza con su mirada.

PUBLICIDAD

Xiaomi-13-Ultra Portada

Empieza con la actitud correcta: afina tus instintos

La presencia mental, la observación y la percepción aguda son las claves para captar momentos en la calle, pero no hay que tener miedo a hacer fotos, ni siquiera casualmente, y confiar en el instinto es la base para empezar nunca se sabe en qué instante puede estar escondida la toma perfecta, la capaz de contar una historia sin necesidad de palabras. Además, haz muchas fotos y prueba diferentes estilos: retratar lo imprevisible es cuestión de experiencia y, con tiempo y práctica, te saldrá de forma natural

La historia primero

La fotografía callejera se basa ante todo en la narración que transmite la imagen, por lo que, al menos en tu “debut fotográfico”, sobre todo con un smartphone con el que aún no estás familiarizado, es recomendable confiar en los ajustes estándar del dispositivo y centrarse en la narración que tienes en mente. En cualquier caso, hay varias formas de conseguir resultados más sofisticados, empezando por saber qué funciona bien y qué no con tu teléfono.

Modo RAW

Si tienes el modo RAW, es mejor activarlo: merece la pena para tener la posibilidad de hacer cambios más tarde, sin perder calidad y evitando los ajustes automáticos del formato JPEG.

PUBLICIDAD

Retrato MIUI 11 Xiaomi galería fotografía

Concentración: un toque puede marcar la diferencia

Elegir en qué se va a centrar la imagen es el primer paso para tener pleno control creativo sobre la fotografía: decidir el tema y su encuadre es lo que distingue a una fotografía de otra.

Grid on

Alinear los elementos de una escena fotográfica callejera puede resultar complicado, sobre todo cuando se trata de captar un momento fugaz. En estos casos, puede resultar muy útil y sencillo utilizar una cuadrícula de composición para facilitar la construcción del encuadre y la composición que pretendemos captar.

Ajustar la exposición

Dado que las cámaras de los smartphones suelen tener sensores muy pequeños, es esencial conseguir una buena exposición siempre que sea posible, o al menos ser más consciente a la hora de jugar con las luces y las sombras.

PUBLICIDAD
Fotografía realizada con el Xiaomi Mi 10 Pro y aplicado el filtro de cambio de cielo con MIUI 12
Fotografía realizada con el Xiaomi Mi 10 Pro y aplicado el filtro de cambio de cielo con MIUI 12

Cuidado con el lag

La mayoría de los smartphones tienen algún tipo de retardo entre la pulsación del botón del obturador y la grabación de la imagen, y puede variar en función del modo en uso. Aprender con cuánto tiempo de antelación hay que pulsar el botón te permite obtener la toma más cercana a la imagen que querías capturar.

Uso del modo ráfaga

Puede que el “momento (decisivo)” no siempre sea obvio de inmediato, pero utilizar unas cuantas ráfagas bien sincronizadas te da la flexibilidad necesaria para elegir el momento perfecto más adelante. La mayoría de los teléfonos también elegirán la que creen que es la mejor toma, aunque puedes ignorar esto y tomar tus propias decisiones en función de tus gustos o del efecto que quieras conseguir.

Ahora, siguiendo estos valiosos consejos, captura el alma de las calles como nunca antes con la tecnología de vanguardia y el asombroso detalle que ofrecen Xiaomi 13, Xiaomi 13 Pro y Xiaomi 13 Ultra. ¡Descubre el mundo desde una nueva perspectiva y conserva historias únicas a través de la extraordinaria lente de Xiaomi!

PUBLICIDAD

>> Mantente al día de las ofertas y novedades en nuestro canal de Telegram <<


Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.

Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

PUBLICIDAD
Botón volver arriba