Te enseñamos qué hacer si se te ha mojado el móvil

El agua es uno de los supervillanos más terrible que tiene nuestro móvil, sobre todo si este no cuenta con un grado de protección IP que lo proteja lo suficiente como para evitar un buen chapuzón. Otro de estos supervillanos es el calor o las altas temperaturas, pero de esto ya hablamos en nuestro artículo «Evitar el sobrecalentamiento del móvil es regalarle meses de vida: te enseñamos cómo hacerlo». En este artículo queremos mostrarte qué hacer si se te ha mojado el móvil ¡Veamos si podemos salvarlo!

Haz esto ahora mismo si tu móvil se ha empapado

Para estos casos existe una pequeña lista de pasos que debes seguir a rajatabla si tu móvil si ha mojado, de ser posible:

  1. Lo primero será apagar el móvil para que este ya no sufra más desperfectos de los que sufrió al caerse al agua. Si ya estaba apagado cuando cayó al agua, déjalo apagado y no lo enciendas hasta realizar los pasos descritos en esta lista.
  2. Si tienes un aspirador con adaptadores, puedes aspirar el agua de la parte externa del móvil. Si tienes la posibilidad, hazlo, pero con mucho cuidado. Ya que esto permite llegar a zonas a las que en otros casos no se llega con un paño, como por ejemplo las rendijas del auricular, audífonos, etc.
  3. Retirar batería y tarjetas de memoria. Aunque con la batería en algunos casos no será posible llevar a cabo este paso.
  4. Dejarlo en posición vertical. 
  5. Utilizar un trapo para secarlo: aún con el móvil apagado debes secar con cuidado cada zona que esté mojada. Aunque haya algunas partes a las que el trapo no pueda acceder, esto nos servirá para retirar el exceso de agua, incluso en la parte interior en donde estaba la pila. Recuerda que todo esto debes hacerlo con mucho cuidado.
  6. Arroz. Sí, lo has leído bien. La verdad es que funciona increíblemente bien debido a su gran capacidad de absorción (aunque no es el elemento que más agua absorbe) y por su disponibilidad. Mete el móvil en una bolsa con arroz y déjalo allí durante dos o tres días y luego comprueba si el móvil enciende. Si no enciende, verifica que no sea la batería la que está fallando luego de haberse mojado.

Otros elemento que podemos utilizar para absorber el agua de nuestro móvil:

Aunque el arroz se utiliza para absorber la humedad, no es el elemento que mejor lo hace, pero solemos utilizarlo debido a su disponibilidad, ya que casi todos tenemos arroz en nuestras casas. 

De hecho, existen otros materiales que logran absorben la humedad de forma más eficiente. Entre estos elementos tenemos a la avena, el gel de sílice e incluso la arena de gato. Incluso, hay quienes optan por dejar el móvil al aire libre en un entorno que no tenga demasiada humedad.

Qué hacer luego de encender el móvil

Ya sabes lo que tienes qué hacer si se te ha mojado el móvil, pero ahora vamos a contarte el proceso posterior, lo que sucede luego de encender el móvil.

Aquí pueden suceder dos cosas: que el móvil encienda correctamente o que no encienda. Si nos encontramos ante el último de los casos, lo mejor es verificar que la batería funciona correctamente, como ya te comentábamos. Para ello puedes probar dejarla secando un día más dentro de la bolsa de plástico utilizando una nueva porción de arroz.

Esto de dejar la batería un tiempo más dentro de la bolsa se hace porque algunas veces el agua es capaz de entrar a la batería y de este modo ayudamos a resolver ese problema, aunque no hay garantía de que podamos salvar dicha batería. Posteriormente, podrás cargar la batería y comprobar si el móvil enciende correctamente.

Si por el contrario, el teléfono móvil enciende correctamente, debemos utilizarlo durante un tiempo breve, enfocándonos en comprobar  el sonido, las cámaras del teléfono, sensores, el micrófono, etc. 

Cuida tu móvil excesivamente bien durante la época de verano

Ya comentamos que el excesivo calor y el agua son dos de los peores enemigos que tiene tu smartphone. Pues, es en verano cuando estos dos se unen para alcanzar su máximo potencial de maldad.

El sol de verano y nuestras ganas de bañarnos en la playa  pueden jugarnos malas pasadas. 

El río, la playa o la piscina pueden ser el último lugar en el que nuestro móvil vaya a estar si no tenemos un excesivo cuidado durante esta época del año.

Lo mejor que puedes hacer es comprar algún accesorio que sirva para proteger al móvil del agua. Con este propósito existen en el mercado una gran variedad de fundas acuáticas que evitarán que debas aplicarle las maniobras de resucitación a tu smartphone.

Otro accesorio que puede salvarle la vida a tu móvil, en caso de que este se haya dado ese tan temido chapuzón es una bolsa de secado. En el mercado existen varias opciones de este producto que pueden funcionar bastante bien.

No solo el verano puede matar a tu móvil

Los accidentes suceden y más cuando estamos hablando de teléfonos móviles. Si te has comprado un smartphone del año y has estado ahorrando dinero para comprarlo, lo mejor es que lo cuides como un tesoro.

Y si cuidarlo en la playa durante la época de verano es bueno, aún mejor será cuidarlo dentro de casa, ya que según un estudio de Square Trade’s, el 5% de los usuarios de Cupertino han metido el iPhone en la lavadora y al 9% se les ha caído al retrete.

Si quieres algunos consejos de tipo personal, evita llevar el móvil al baño (estás pasando demasiado tiempo sentado allí). Además, evitas accidentes del tipo «se me ha ido el móvil por el retrete y perdí la partida del Call of Duty».

>> Mantente al día de las ofertas y novedades en nuestro canal de Telegram <<


Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.

Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

Salir de la versión móvil