GuíasSmartphones

SimpleLogin: un servicio de código abierto para proteger la bandeja de entrada de tu correo electrónico

Exponer nuestra identidad y datos personales cuando navegamos por Internet es un hecho que está muy a la orden del día. Lo hacemos, incluso, sin darnos cuenta y sin pensar en las graves repercusiones, pues esas páginas webs, empresas o entidades a las que hemos proporcionado nuestra dirección personal de email pueden sufrir algún problema de seguridad y, por tanto, llegar a perjudicarnos. De este modo, siempre pensando en la seguridad y privacidad de los usuarios, os presentamos SimpleLogin, un servicio de código abierto capaz de proteger la bandeja de tu correo electrónico. 

Cuando nos registramos constantemente en webs estamos facilitando información personal a las empresas e, inconscientemente, pasamos a ser más vulnerables a problemas de brechas de datos que pueden sufrir alguna de estas entidades con las que nos hemos relacionado. Incluso al spam, al phishing o la filtración de datos tanto personales como bancarios de los usuarios.

Para hacer frente a este contratiempo, es importante conocer esta excelente alternativa: SimpleLogin. Se trata de una solución de código abierto disponible de forma gratuita (aunque también con opciones de pago) que tiene como objetivo mantener nuestro correo electrónico privado. Usamos nuestro propio email, pero con alias de correo electrónico y la opción de crear una identidad distinta para cada sitio web. 

El funcionamiento de SimpleLogin, paso a paso

Antes que nada, es necesario acceder a la página principal de SimpleLogin y registrarnos en el servicio con nuestro ID de correo electrónico. Una vez nos hayamos registrado e iniciado sesión en SimpleLogin, pulsaremos sobre el recuadro azul para obtener así, el alias. Con este registro gratis podremos crear el alias y navegar protegiendo siempre nuestra identidad, es decir, sin compartir nuestro verdadero email. 

A continuación, nos aparecerá una nueva página en la que deberemos poner el correo electrónico que queremos que se mantenga oculto tras un alias y ponerle contraseña. Importante evitar poner la misma y, por tanto, crear una contraseña nueva para este caso concreto. 

Es muy probable que, una vez creado y aceptado todo lo anterior, recibamos la siguiente notificación (seguramente en inglés): “An email to validate your email is on its way. Please check your inbox/spam folder”. Quiere decir que accedemos a nuestro email, validemos dicho registro y que si encontramos el mail para validar en el inbox es necesario mirar la pestaña de Spam. 

Ahora sí. Ya estamos dentro de nuestro perfil y observamos una página donde debemos rellenar varios campos: 

  1. Existen dos opciones para tener tus alias que preservarán tu privacidad. Por una parte, está la posibilidad de elegir el alias que nosotros mismos queramos (escribimos un nombre cualquiera y escogemos entre una lista el dominio que queremos que tenga nuestro alias) mientras que, por otro lado, el sistema puede crear al azar un alias.
  2. Escribir la cuenta de correo electrónico que queremos que sustituya este nuevo alias. En el apartado Mailboxes podremos añadir nuestras cuentas de email.
  3. De manera opcional, en el último campo se puede introducir una descripción para que, de este modo, recordemos el uso que se le dará a ese alias. 

Seguidamente, cuando todos los campos estén rellenados presionaremos en el botón Create

Cabe recordar que el alias que se genera se mantendrá activo mientras no se anule o bloquee. Cualquier persona que escriba un email al alias que acabamos de crear será recibido en nuestra propia cuenta de correo. 

Cómo recibir email de un tercero mediante un alias

Centrándonos en nuestro alias, este se puede dar tanto a terceras personas como introducirlo en una web donde pidan registro previo. Esto quiere decir que, una vez proporcionamos nuestro alias, dicha tercera persona abrirá su cuenta y nos enviará un email introduciendo nuestro alias en la dirección de envío. 

Para verificar que ello es así, accederemos a nuestro correo electrónico y, efectivamente, veremos que el email lo hemos recibido. Además, podemos observar que la dirección del receptor es la del alias y no la de tu email personal. 

Otra característica llamativa de este proceso es que podemos responder el correo que nos acaba de llegar sin problema alguno. Podemos escoger que la respuesta llegue al destinatario con un alias para que así, dicho receptor no vea nuestra dirección de email. De esta manera, mantenemos la privacidad y seguridad que tanto pretendemos conseguir. 

Para ello, es imprescindible llevar a cabo una serie de instrucciones muy sencillas dentro de la plataforma de SimpleLogin. A continuación, explicamos cómo crear el alias reverso.

Cómo crear el alias reverso para responder emails desde tu cuenta

Es posible responder correos desde nuestro servidor normal con un alias, pero antes deberemos crear un alias reverso. Así pues, accedemos al apartado Aliases del panel de control de SimpleLogin y escogemos el mail con el que queremos realizar este proceso. 

Acto seguido, pulsamos el botón Send Email del alias que queremos usar para enviar el correo. Después, nos aparecerá un único campo en el que podemos escribir la dirección de correo a la que queremos enviar el email y presionamos el botón Create reverse-alias.

Tras pulsar dicho botón, copiamos el alias reverso que se habrá creado de forma automática por el servidor de SimpleLogin clicando sobre el botón Copy reverse-alias. Así, este alias (que será permanente a no ser que lo eliminemos) es el que usaremos en nuestro servidor de correo electrónico como destinatario.

Qué puede hacer gratis un usuario en SimpleLogin

Ya avanzamos anteriormente que SimpleLogin es un servicio freemium, por lo que está la opción de usar gratuitamente dicho servicio o de recurrir a un plan de pago. En caso de inclinarse por la primera alternativa hemos de tener en cuenta lo siguiente: 

  1. Crear un máximo de 15 alias y no serán personalizados (el dominio siempre es a elegir entre diversas opciones que el sistema te ofrece). 
  2. Enviar, recibir y responder correos de forma ilimitada. 
  3. Usar las extensiones de Chrome, Firefox o Safari tanto para crear como para gestionar nuestros alias de forma sencilla. 
  4. Utilizar la aplicación de Android o iOS

Sin embargo, si se prefiere crear un número ilimitado de alias, personalizarlos o cifrar el envío de emails se deberá pagar una suscripción de SimpleLogin. 

Cabe destacar que el servicio de SimpleLogin podrá tener acceso a los mails que enviemos a través del alias. Asimismo, el sistema advierte que puede darse la ocasión de que los servidores de correo detecten el nuevo nombre como correo no deseado o, incluso, spam. Por ello, SimpleLogin guarda una copia de los correos que se envían mediante el alias durante 7 días. 

Como vemos, SimpleLogin se trata de una nueva solución tecnológica efectiva para luchar contra el spam y la filtración de información personal. Utiliza un alto nivel de cifrado y permite la protección total de nuestra bandeja de entrada, por lo que resulta imposible que nadie sepa nuestra verdadera dirección de correo electrónico.

Encontrarás más artículos de ayuda sobre cómo configurar tu smartphone Android en nuestra sección de guías en este enlace.

>> Mantente al día de las ofertas y novedades en nuestro canal de Telegram <<


Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.

Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba