GuíasSmartphones

Sigue estas recomendaciones para instalar apps fuera de Google Play 

Seguramente alguna vez has buscado algún tipo de aplicación que no puedes encontrar en Google Play, por lo que has terminado en alguna página web de reputación dudosa descargando una aplicación y obviando la parte en la que esta puede estar infectada con algún tipo de malware u otro tipo de virus informático. Por ello, hoy venimos a hablarte de instalar apps fuera de Google Play.

Si eres un lector asiduo del sitio, ya habrás visto el artículo que hicimos acerca de cómo evitar el sobrecalentamiento del móvil, en el que hablamos precisamente de cómo el malware puede ser el causante de un problema terrible de sobrecalentamiento en los dispositivos.

Este tipo de virus comienza a ejecutar tareas en segundo plano de forma permanente haciendo un uso intensivo de los componentes y como consecuencia de ello la temperatura de nuestro móvil aumenta.

Sabemos, sin embargo, que algunas veces esta es la única solución que nos queda para poder descargar una aplicación que venga a resolver alguno de nuestros problemas. Por esta razón, vamos a darte ahora mismo unos consejos que puedes aplicar para evitar o disminuir los riesgos al momento de instalar alguna aplicación fuera de Google Play.

Consideraciones acerca del proceso de instalación desde Google Play

Google y expertos en seguridad recomiendan no instalar aplicaciones si estas no provienen de Google Play.

De cierto modo, el proceso de verificación de seguridad que realiza la tienda de aplicaciones antes de instalar cualquier cosa en nuestro móvil hace que este sea un proceso seguro. Aunque esto no lo exime del todo de tener problemas de seguridad, pues las aplicaciones descargadas desde Google Play también pueden contener malware. 

Sin embargo, debido precisamente a todo este proceso de verificación de seguridad que se realiza en la tienda, sigue siendo la forma más segura de descargar aplicaciones.

Seguro te preguntarás porqué no están todas las aplicaciones en la Google play

La naturaleza de código abierto del sistema operativo Android hace que incluso las descargas de aplicaciones puedan ser descentralizadas.

Esto quiere decir que a diferencia de lo que pasa con IOS, en el que todas las descargas se realizan es de una sola tienda online, en Android podemos realizar descargas desde diversas fuentes.

Xiaomi apps Android

Que una app no se encuentre en la Google Play puede deberse a distintos factores; entre ellos, al hecho de que los desarrolladores no hayan querido formar parte de esta tienda virtual.

Pero lo anterior no es la única razón por la que debemos descargar una aplicación de una fuente distinta a Google Play. Puede darse el caso de tener que instalar la versión anterior de una de nuestras aplicaciones, y no podremos obtenerla si usamos la tienda virtual de Android. Tal es el caso de Fortnite, un juego online que no se encuentra disponible en la tienda virtual.

Veamos cómo instalar apps fuera de Google Play de forma más segura

Para descargar cualquier aplicación fuera de Google Play de manera supersegura queremos darte algunos consejos para disminuir los riesgos que conlleva esta práctica.

Recomendaciones para instalar apps fuera Google Play

Antes que cualquier otra cosa: verifica la reputación del sitio web

La tentación de descargar un archivo apenas lo encontramos suele ser enorme, y esta tentación será más grande según el tiempo que hayamos estado buscando dicha aplicación.

Pero tenemos que soportar, y verificar en Internet la reputación del sitio web desde el que queremos hacer la descarga.

Algunos sitios web confiables para descargar archivos APK:

Activar los orígenes desconocidos

Lo primero que debemos hacer para instalar aplicaciones fuera de la Google play será activar la opción de origen desconocido en nuestro móvil.

Activar esta opción permitirá que los archivos APK se instalen correctamente y puedan funcionar:
  • Abre los <Ajustes>.
  • Presiona <Protección de privacidad>.
  • Presiona <Permisos especiales>.
  • Presiona <Instalar aplicaciones desconocidas>.
  • Selecciona una aplicación
  • Activa o desactiva Autorizar descargas de esta fuente

Si tienes un antivirus confiable instalado en tu sistema Android, este es el momento de activarlo.

Si no es este el caso, entonces te recomendamos que instales alguno que provenga de una empresa confiable: ESET, Kaspersky o AVAST.

Hacer una copia de seguridad con Google

Cuando realizamos cambios profundos o estamos a punto de realizar una acción que conlleve algún peligro esto es algo absolutamente necesario.

La forma más fácil de llevar a cabo una copia de seguridad es hacerlo a través de Google Ajustes > Google > Hacer copia de seguridad.

Para encontrar nuestros datos podremos ir a Google Drive en cualquier momento. Por si luego de instalar la apk algo sale mal y debes hacer un hard reset o algo por el estilo

Esperamos que tomes en cuenta estas precauciones para instalar apps fuera Google Play, de forma que puedas evitar daños a tu móvil y alargar la vida útil de este.

>> Mantente al día de las ofertas y novedades en nuestro canal de Telegram <<


Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.

Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba