GuíasSmartphones

Qué son y para qué sirven los certificados digitales

Muchas de las funciones que tiene nuestro móvil están compuestas por un conjunto de piezas de software que garantizan su buen funcionamiento. Ya sean codecs para evitar errores en la reproducción de video o extensiones específicas para ciertos programas. Un móvil es, hablando de su software, un gran sistema compuesto a su vez de subsistemas y pequeños programas cumpliendo cada cual una labor específica. Una de las piezas de software considerada de las más importantes dentro del mundo de internet y la comunicación son los certificados digitales, los cuales permiten que pueda haber un intercambio de datos seguro entre distintos dispositivos conectados alrededor del mundo. 

Esta conectividad de la que hablamos posee grandes ventajas. No solo nos da la oportunidad de comunicarnos a través de grandes distancias, sino que desde el punto de vista económico abre también un gran abanico de posibilidades comerciales.

Pero no todo son ventajas cuando hablamos de conectividad, ya que tenemos el hándicap de tener que estar constantemente permitiendo que aplicaciones y sitios webs manipulen nuestros datos para que entonces nos permitan comunicarnos y/o realizar transacciones comerciales. Es allí, en el manejo seguro de los datos, en dónde comienza a brillar la enorme utilidad de los certificados digitales.

Debido a la importancia de dichos certificados, queremos mostrarte en el siguiente artículo qué son y para qué sirven estos elementos informáticos. Y también te enseñaremos en qué lugar del sistema puedes encontrarlos si es que tienes un móvil Xiaomi, Redmi o Poco. 

Qué son los certificados digitales

Los certificados están por todas partes, y un ejemplo del mundo análogo puede ser lo que necesitamos para entender muy bien qué es un certificado digital.

Piensa en tu DNI o en tu carnet de conducir. Ambos son documentos que te acreditan, uno como ciudadano de algún país y el otro como una persona capacitada para conducir. Esta misma función cumplen los certificados digitales, pero en el mundo digital. 

Sitios web y dispositivos pueden ser acreditados para su correcta comunicación. Se suelen utilizar en servidores de intercambio, redes privadas y Wi-Fi para acceder a datos seguros desde un dispositivo

En el caso de los sitios web, podemos citar los certificados SSL, esos que Google ha establecido como obligatorios, y que en caso de no tener, el SEO del sitio puede verse afectado o quedar bloqueado completamente del buscador.

Básicamente, podemos decir que los certificados digitales permiten a dispositivos comunicarse entre sí de forma segura. Claro está, no trabajan solos, sino que a ellos se unen las contraseñas, protocolos de red, antivirus, cifrado, etc. 

El uso de los certificados digitales en Android

Una vez que el desarrollador termina la creación de una app y está por subirla a la tienda, necesita firmar las claves privadas de la aplicación antes de subirla.

Las claves privadas son técnicas de cifrado que se utilizan junto con los certificados para asegurar las comunicaciones entre una red y un dispositivo. Cuando descargamos una app desde la Play Store, Android verifica si esta viene con el certificado digital que acredita a la fuente como una entidad segura y mira si las claves privadas tienen una firma válida para luego permitir que dicha app sea instalada.

Esto es así la mayoría de las veces en las que se descarga una aplicación. En caso de que ocurra alguna excepción, el usuario puede descargar e instalar la certificación manualmente.

Otros uso propios de los certificados digitales

Protección de correos electrónicos

Los certificados digitales pueden ser utilizados por las empresas para que sus empleados accedan al correo electrónico. Este tipo de medidas protege las cuentas de correo frente a posibles ciberataques.

Cifrado y autenticación de correos electrónicos

En un contexto empresarial, un dispositivo móvil que posee un certificado digital para realizar comunicaciones de correo electrónico con una empresa en particular puede garantizar la privacidad de la información sensible que incluye el correo y puede demostrar el origen del mensaje.

Lo anterior puede ser una defensa bastante útil frente al phishing, un ciberataque bastante común en nuestros días.

Wifi Seguro

Los certificados digitales son bastante útiles cuando las empresas no quieren darse el lujo de permitir que cualquiera se conecte a sus redes wifi.

Un certificado digital instalado en aquellos dispositivos que sí tienen permitido conectarse a dicha red es la solución para que lo anterior no suceda.

Tipos de Certificados digitales

Hay que tener en cuenta que los certificados digitales pueden ser de dos tipos, los cuales pasamos a explicarte a continuación.

Certificados cliente

Constituyen una forma de identificarte a ti o a terceros externos al sistema o página web. 

Se trata de seguridad adicional exigida por algunas instituciones en las que la seguridad de los datos es tratada con excesiva delicadeza. 

Son usados para realizar trámites con la administración pública, por ejemplo, y sirve para saber que eres efectivamente tú quien realiza las operaciones. Son el equivalente a una firma 

Certificados Raíz o de autoridad

Estos son certificados que identifican a la autoridad que lo expide (CA, o autoridad de certificación raíz), aunque también otorgan autoridad a otros. Estos otros son llamados sub-certificados. Algunos de ellos están preinstalados en el navegador / sistema operativo o se deben instalar manualmente, como ya comentamos. Este tipo de certificados están más relacionados con los aspectos de cifrados de datos de sitios web o conexiones VPN..

Así puedes ver los certificados instalados en tu móvil Xiaomi, Redmi o POCO

Todos los móviles vienen con certificados digitales que son útiles para brindar diversos servicios. En el caso concreto de los móviles Xiaomi, Redmi o POCO; que cuentan con MIUI 12 o superior, podemos encontrar las opciones para la instalación de certificados en Ajustes > Contraseñas y seguridad > Privacidad > Encriptación y Credenciales.

Qué son y para qué sirven los certificados digitales

Al entrar en la opción «Credenciales de confianza», podrás activar y desactivar cualquiera de ellas, pero ten cuidado de no desactivar alguna que sea absolutamente necesaria.

En caso de que en algún momento tengas problemas para entrar a un sitio o descargar una app, quizás aparezca una ventana pop-up con el texto «El certificado no viene de una autoridad de confianza» puede que el problema esté en ese certificado que desactivaste. 

Si no es ese el problema, puede que sea asunto de la app o del sitio web que no cuenta con el certificado digital que tu móvil o navegador exigen.

Nota: la ruta que mostramos anteriormente se encuentra disponible para móviles Xiaomi y sus respectivas submarcas. 

En caso de que no cuentes con un modelo de móvil Xiaomi, seguramente puedes utilizar el buscador que aparece en el apartado de configuración de tu móvil.

Hasta aquí este artículo redactado con la intención de que podamos tener más claras algunas ideas acerca de estos aspectos de ciberseguridad que están presentes en nuestro día a día, aunque de forma bastante camuflada u oculta.

Cuéntanos en los comentarios si te parece útil este tipo de información. Y si tienes algún buen consejo sobre ciberseguridad que quieras compartir con la comunidad, ¡adelante!, la palabra es tuya.

>> Mantente al día de las ofertas y novedades en nuestro canal de Telegram <<


Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.

Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba