GuíasSmartphones

Qué es IFTTT y cómo lo puedes utilizar para crear automatismos en tus aplicaciones

Automatizar tareas nunca fue tan fácil. Te enseñamos a utilizar IFTTT para que ahorres tiempo y energía automatizando las tareas tediosas en tus redes y aplicaciones

Qué es IFTTT, te preguntarás. Pues, puedes pensar en ello como una herramienta parecida a los atajos de iOS, las rutinas de Google Assistant o las rutinas de Alexa. Se trata de crear acciones automáticas, de modo que cuando realizas una acción con alguna de tus aplicaciones, seguidamente se realizan otras acciones de forma completamente automatizada. 

Esta herramienta cambiará por completo la forma en la que utilizas algunos servicios, y por sobre todo, la forma en la que utilizas tus redes sociales.

¿Qué se puede hacer con IFTTT?

IFTTT (If this then that, si esto entonces lo otro) es una plataforma en línea y aplicación Android que te permite automatizar tareas y procesos. Puedes automatizar inicios de sesión o programar listas en Spotify. 

Está diseñado para ahorrar tiempo a los usuarios y, como su slogan lo indica «hacer que el internet trabaje para ti».

El modo en que funciona este servicio no resulta tan difícil de entender cuando piensas en ello como una alternativa libre a los atajos de iOS, las rutinas de Google Assistant o las rutinas de Alexa. 

Applets o «recetas» IFTTT

En esencia, el trabajo de la plataforma consiste en conectar diferentes servicios online y automatizar todas las tareas relacionadas con ellos. A este tipo de servicios y cadenas de acciones es a lo que se conoce como Applets o «recetas» dentro de la plataforma.

La plataforma es capaz de integrar más de 350 servicios con los que puedes crear recetas o applets que interactúan con todo tipo de servicios. Podrás crear acciones automatizadas para blogs, redes sociales, otros asistentes de voz, sistemas domóticos y correos electrónicos.

Te doy una idea de lo que puedes hacer con estas recetas:

  • Publicar en Twitter, Facebook o en tu blog de WordPress de forma automática las fotos que subas a tus redes. 
  • Guardar fotos en Google Fotos (el cual dejará de ser gratuito), Evernote o Dropbox.
  • Enviar un mensaje por un chat de Telegram, o alguna otra aplicación de mensajería cada vez que tengas una nueva publicación en tus redes sociales.

Estos son solo algunos ejemplos de todo lo que puedes hacer con una única y sencilla aplicación.

Pero recuerda que las  posibilidades son muchas más. Estamos hablando de más de 350 servicios que puedes combinar a tu antojo para crear recetas cada vez más detalladas y refinadas

La magia de IFTTT te permite encadenar una gran cantidad de acciones. Con este servicio podrás ahorrar el valioso tiempo que tardarías en hacerlas todas a mano.

Cómo empezar a utilizar IFTTT

Ya hemos tenido una buena introducción como para dejar claro de qué se trata este servicio. Ahora vamos a la parte práctica, porque sabiduría es saber hacer las cosas.

Crea una cuenta

Lo primero que vamos a necesitar para utilizar IFTTT es crear una cuenta en la web oficial de este servicio. 

  • Entra y escribe tu correo electrónico
  • Pulsa el botón Get Started, este te llevará al lugar en donde deberás crear tu contraseña. IFTTT permite usar una cuenta de Google o Facebook para hacer el proceso de registro mucho más sencillo.

Una vez que has creado tu cuenta podrás acceder y gestionar tus recetas en todo momento de una forma bastante fácil.

Qué es IFTTT y cómo lo puedes utilizar para crear automatismos en tus aplicaciones

Lo que debe suceder a continuación es que comiences a buscar el servicio o aplicación que quieres automatizar. Para ello debes utilizar el buscador que tienes en la parte central de la página. 

Los resultados de búsqueda se te mostrarán en dos secciones: Applets y Services. Al empezar estarás por defecto en la pestaña de applets, la cual te mostrará todas las recetas relacionadas con el servicio que buscaste. 

Si entras en la sección Service verás los nombres de aplicaciones concretas, pudiendo pulsar sobre una de ellas para que se muestre una lista más organizada los applets.

Es mucho más cómodo hacerlo desde tu smartphone

Si quieres hacerlo desde la web no hay ningún problema, pero creo que es mucho más fácil hacerlo desde tu smartphone. 

Como sé que no estamos en épocas de ir demasiado lento, te voy a dejar por aquí un video sumamente explicativo de cómo puedes utilizar IFTTT desde tu móvil.

No es nuestro video, pero es todo lo que necesitas,  por eso no dudo en compartirlo contigo.

>> Mantente al día de las ofertas y novedades en nuestro canal de Telegram <<


Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.

Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba