GuíasSmartphones

Pueden espiarte a través de la cámara de tu móvil: te contamos cómo evitarlo

La respuesta simple a esta diatriba es un rotundo sí, ¡pueden espiarte a través de la cámara de tu móvil!

Hay que recordar que un teléfono móvil no es más que un ordenador de menor tamaño pero con más o menos la misma complejidad y esencia en cuanto a su funcionamiento.

Quizás este hecho se nos olvide porque la mayoría de periféricos que podemos encontrar externamente conectados a la computadora se encuentran integrados en el móvil: parlantes, cámara, pantalla y teclado. Todos estos componentes externos, también llamados periféricos, que van conectados normalmente a nuestro ordenador, los podemos ver en nuestro móvil, aunque con una presentación distinta.

Tomando en cuenta todo lo anterior y asumiendo que los ataques cibernéticos existen; entonces sí, puede que la cámara de tu móvil sea víctima de un “hackeo” en algún momento.

El especial cuidado que tienen algunos amigos informáticos con las cámaras de sus dispositivos

Si tienes la suerte de contar con algún amigo informático o has visto alguna serie de «hackers» te habrás dado cuenta de que estas personas suelen ser muy celosas con la cámara del ordenador.

Esto está muy bien justificado, debido a que en nuestros tiempos son cada vez más comunes las aplicaciones que dan la posibilidad de realizar algún tipo de vandalismo digital.

No se trata de que este tipo de aplicaciones estén regadas a través de internet como la hierba, pero en comparación con la cantidad de herramientas que existían en el pasado para estos menesteres, la cantidad es superior.

Cómo pueden espiarnos a través de la cámara de nuestro móvil

Principalmente a través de aplicaciones. Lo peor de todo: algunas de estas aplicaciones son sumamente sencillas de utilizar. 

espiarte a través de la cámara de tu móvil

Aplicaciones como FlexiSPY permiten grabar un video sin que el usuario o portador del móvil se de cuenta y luego el video en cuestión puede enviarse a través de la red, directo a una base de datos que posteriormente puede ser revisada por el atacante.

Lo anterior tiene dos consecuencias bastante importantes: la primera de ellas se trata del hecho de que el nivel técnico necesario para el perpetrador del ciberdelito no tiene que ser demasiado alto. La segunda consecuencia la vemos precisamente en el aumento de la cantidad de este tipo de ciberdelitos.

Es lamentable que la sencillez acompañé al vandalismo; sin embargo, a medida que el «mal» avanza el bien tiene que seguirle los pasos, y es por ello que se han creado algunos métodos, aplicaciones y criterios de sentido común para mantenerse alejado y protegido de los “hackers” que abundan en la internet.

Cómo saber si han comenzado a espiarte a través de la cámara de tu móvil y cómo puedes protegerte

La mayoría de las veces el malware o software espía es instalado en nuestro dispositivo a través de la descarga de un archivo infectado.

Si has descargado alguna APK o cualquier otro tipo de archivo desde un origen sospechoso y tu móvil ha comenzado a comportarse de manera extraña, quizás tu teléfono está infectado, aunque no vamos a afirmar esto de manera descuidada.

¿Has visto esta notificación «La red puede estar monitoreada»?

Esta es otra de las señales que puedes utilizar para saber si tu teléfono móvil ha sido afectado, aunque este tipo de notificación también puede darse luego de haber instalado algún certificado digital, tal como ya explicamos en otro  artículo.

Sin embargo, puede que estés viendo esta notificación sin haber instalado dicho certificado, lo que se vuelve aún más sospechoso.

La notificación en cuestión y lo expuesto anteriormente deben significar una alerta para ti

Por si vas con prisas, nos adelantaremos un poco y te mostraremos una app muy útil para saber si ya alguien ha comenzado a espiarte a través de la cámara de tu móvil. 

Luego de que hayas visto esta super aplicación entonces pasaremos a ver algunos consejos para que evites ser infectado con algún tipo de malware que pueda espiar tu cámara u obtener información acerca de ti de cualquier otro modo.

Apps para verificar si tu cámara web está siendo espiada

Gracias a la vida existe para el sistema operativo Android una aplicación llamada Access Dots.

espiarte a través de la cámara de tu móvil

Access Dots es una aplicación que permite saber si alguna de las aplicaciones instaladas está accediendo a tu cámara web o micrófono.

Cómo funciona Accesos Dots

A través de una pequeña notificación de color verde la app te indica que está siendo utilizada la cámara web de tu móvil.

En el caso de que sea el micrófono el que está siendo utilizado entonces se mostrará una notificación de color naranja. 

Además de esta simple notificación también contamos con un registro un poco más detallado que nos permitirá saber en qué momento fueron activados la cámara o el micrófono de nuestro dispositivo móvil.

Lo que esta herramienta no te muestra es la aplicación en cuestión que ha activado tu cámara o micrófono. Pero para tener una idea de ello podemos irnos a Ajustes > Aplicaciones > Administrar aplicaciones y ver qué aplicaciones se encuentran activas en ese momento.

Esta es sin duda una gran opción para poder ubicar la aplicación que nos está causando problemas; sin embargo, es eso «la solución al problema» y no una manera de evitar el problema.

Problemas con Access Dots

Algunas veces la aplicación deja de funcionar después de unas cuantas horas de uso, por lo que luego de un tiempo ya no nos marcará si  la cámara o el micrófono del móvil se encuentran activos.

La solución para este problema es simplemente borrar los datos de la aplicación.

En caso de que estés utilizando un móvil Xiaomi la ruta para ello es Ajustes > aplicaciones > Administrar aplicaciones. Luego, presionar la opción limpiar datos que se encuentra en la parte inferior.

Otros aspectos a tener en cuenta para evitar ser espiado a través de tu cámara y protegerte de ciberataques en general

Aunque parezca muy extraño, los antivirus y el resto de aplicaciones son muy poco útiles si no tenemos algunos criterios que nos sirvan de guía para protegernos ante ciberataques de cualquier tipo. Por esta razón queremos mostrarte algunos que te ayudarán a verificar si tu teléfono móvil se encuentra bajo ataque.

Lee los permisos que piden las aplicaciones

Tal vez te parezca bastante normal instalar una aplicación y seguidamente otorgar a una increíble velocidad todos los permisos que esta te pide.

La verdad es que esto es lo peor que puedes hacer. Y sí, quizá ya lo has leído antes o lo has escuchado de otras personas, pero es que este es un caso de esos en los que la mayoría de la gente sí tiene la razón.

Aunque es cierto que existen aplicaciones como redes sociales o apps de mensajería que ameritan una gran cantidad de permisos; si nos ponemos a pensar, existen algunas otras aplicaciones que piden permisos muy sospechosos, sobre todo por la naturaleza de dichas aplicaciones.

En el caso de que te encuentres con una aplicación de notas que quiere acceder a tu cámara web deberías, por lo menos, sospechar de ella.

La batería del móvil hace que este se caliente demasiado

Aunque probablemente se trate de un asunto de hardware y no de un asunto de software, cabe la posibilidad de que tu teléfono esté siendo utilizado incluso cuando tú no lo estás utilizando.

No es de extrañar entonces que el uso extra que le está dando cualquier persona, grupo u organización en cualquier otro lugar del mundo haga que este se sobrecaliente.

Al sobrecalentamiento de la batería también podemos agregar la rápida descarga de esta, el cual también es otro síntoma que puede Indicar algún tipo de problema de seguridad. 

Usa Google Play Protect y confía en él siempre que puedas

Esta herramienta de Android, que se encarga de analizar la seguridad de todas las Apps que son descargadas de la Play store es fundamental para la salud de tu sistema operativo y la de tu móvil.

Configurar nuestro sistema operativo para que las aplicaciones no sean analizadas por esta herramienta puede significar abrir una entrada a posibles amenazas de seguridad.

Si no estás completamente seguro del origen de las aplicaciones que estás por instalar,  no te saltes el paso de analizarlas con dicha herramienta.

Formas en la que pueden infectar nuestro dispositivo

  • No hagas root sin conocimiento de causa: esta es una técnica bastante simple pero muy poderosa, ya que da acceso no restringido a todo el sistema. Instalar aplicaciones con acceso root puede ser un suicidio.
  • Siempre actualiza el sistema.
  • Ten mucho cuidado con las aplicaciones que instalas. 
  • Ten cuidado con los permisos que les otorgas, aunque hayan sido descargadas de la Google Play.
  • Evita abrir enlaces que provengan de fuentes desconocidas, aunque te digan que has ganado un premio.

Todas estas recomendaciones te mantendrán bastante alejado o alejada de aquellos que quieren espiarte a través de la cámara de tu móvil.

Esperamos que este artículo haya sido útil para ti. Si tienes algún otro consejo que podamos colar entre estas líneas, te animamos a que lo dejes en comentarios para  que la comunidad entera pueda estar protegida y evitar problemas en sus dispositivos móviles.

>> Mantente al día de las ofertas y novedades en nuestro canal de Telegram <<


Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.

Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba