GuíasSmartphones

¿No puedes dormir? Te mostramos 3 apps de Android para la medición del sueño que pueden ayudarte

La gran mayoría de los médicos nos recomiendan entre 6 y 8 horas de sueño para mantenernos saludables y activos durante el día y evitar enfermedades a largo plazo, pero estas seis u ocho horas de sueño pueden representar un gran reto para muchos de nosotros. Por diversas razones, algunas noches el sueño no aparece por ningún lado y la frustración es lo único que nos hace compañía. Para aquellos a quienes nos gusta la tecnología nos parece bastante razonable utilizarla incluso para resolver este tipo problema ocasional y otros tantos problemas de salud.  Por esa razón es muy probable que terminemos comprando algún tipo de wearable que nos brinde algo de ayuda al respecto. Igualmente, si no tienes un wearable con el que medir tu sueño, te presentamos las mejores apps Android para la medición del sueño.

Los amantes de Xiaomi seguramente nos iremos por alguna de las Mi Band y entonces tendremos un extra de características de medición que quizás no es necesario o simplemente no queremos.

La medición de sueño es posible usando sólo apps de Android

Lo que algunos usuarios de Android no saben es que existe una diversa cantidad de aplicaciones que pueden ayudarnos a medir la actividad del sueño con el objetivo de mejorarlo. Y lo mejor de todo, sin tener que utilizar ningún tipo de wearable.

Incluso, ahora puede hacerse de un modo más eficiente, debido a la creación de una  nueva API de sueño de Google.

Esta nueva API permite un procesamiento centralizado de los datos para que las apps de medición del sueño puedan utilizarlos y evitar así el despilfarro de batería que sucede cuando cada app utiliza su propio algoritmo para obtener datos a través de los sensores del móvil.

Lista de las mejores apps de Android para la medición del sueño

Si quieres ahorrar un poco de dinero y utilizar tu smartphone para medir la actividad de  tu sueño, entonces échale un ojo a esta lista de aplicaciones que traemos para ti:

Sleep Cycle alarm clock

Esta aplicación tiene una particularidad, y es que el seguimiento del sueño puede hacerse sin necesidad de colocar el dispositivo en la cama. 

Apps Android para la medición del sueño

Sleep Cycle alarm también puede seguir tus patrones de sueño para despertarte durante el sueño ligero

Recordemos que existen varias fases del sueño:

  • Fase I o etapa de adormecimiento.
  • Fase II o etapa de sueño ligero.
  • Fase III o etapa de transición.
  • Fase IV, etapa de sueño profundo o de sueño Delta.
  • Fase de sueño REM (rapid eye movement) o etapa de sueño paradójico.

Esta app te alerta justo en la fase II, lo cual resulta una forma natural de despertarse. Empezarás el día sintiéndote descansado y lleno de energía.

La versión gratuita de Sleep Cycle alarm clock

A pesar de que la app cuenta con una opción de pago, la versión gratuita ofrece las suficientes características para poder medir la actividad de sueño y empezar a notar resultados.

Todos los datos que la aplicación vaya generando pueden almacenarse utilizando tu cuenta de Google.

Apps Android para la medición del sueño

Tres opciones para la medición de sueño

  1. La primera opción te ofrece un intervalo de tiempo en el que puedes despertarte.
  2. Si prefieres despertarte a una hora exacta, entonces puedes elegir la segunda opción, que activará una alarma a una hora específica.
  3. La tercera opción no nos ofrece ningún tipo de alarma para despertarnos, pero de igual forma realizará el análisis de sueño.

También cuentas con un diario que te permite visualizar el registro estadístico de tu actividad de sueño.

Este registro estadístico te permite conocer cuál ha sido la calidad de tu sueño y durante cuántas horas has estado dormido.

Mediante un gráfico podrás ver en qué momento exacto durante tus horas de sueño has estado despierto, dormido y dormido profundamente o en fase REM.

Con un gráfico como este ya puedes empezar a ver qué tan bien te está yendo con los nuevos hábitos de sueño que estás aplicando.

Lamentablemente, el apartado de estadísticas en donde puedes ver el registro de tu actividad de sueño a lo largo de semanas o meses se encuentra bloqueado para la categoría premium.

Sleepzy

Esta es una aplicación bastante parecida a la anterior, pero todas sus funcionalidades son de pago.

Apps Android para la medición del sueño

La aplicación te costará unos 35€ anualmente, pero puedes tener una prueba gratuita de tres días. Eso sí, antes hay que poner los datos de la tarjeta.

Al igual que Sleep Cycle alarm clock, con esta app podrás despertarte durante la fase más ligera del sueño, lo que siempre te hará sentir  renovado, descansado y listo para el día.

Puedes generar estadísticas de sueño semanales con Sleppzy

Con las estadísticas semanales generadas con Sleppzy puedes gestionar tu ciclo del sueño y crear hábitos saludables para mantener el ritmo del día a día.

Al establecer tu objetivo de sueño, Sleepzy te ayudará a que consigas pronto un sueño reparador mostrándote el déficit de sueño a través de gráficas bastante intuitivas.

Diario de sueño de Sleppzy

Sleppz te permite establecer una correlación entre tu actividad de sueño y las tareas del día a día a través de anotaciones.

En la sección <Notas de sueño> puedes anotar todo lo que creas que puede influir en tu patrón de sueño y guardarlo directamente en la aplicación.

De este modo podrás saber cuales son aquellas actividades que inciden de manera perjudicial o beneficiosa en tu descanso nocturno y al mismo tiempo te ayudará a llegar a tu objetivo de sueño.

Grabadora de ronquidos

Esta característica te permite saber si estás roncando por la noche y durante cuanto tiempo lo haces.

Hacer esto te permitirá saber si tienes algún problema que obstaculice tu respiración durante la noche y si esto está afectando tu sueño.

Cabe destacar que cualquier ruido externo puede generar desviaciones en las mediciones correctas de la app.

Sleep Monitor

Además de todas las opciones que te ofrecen las aplicaciones anteriores, Sleep Monitor agrega un reloj inteligente para recordarte que debes dormir temprano por la noche y para despertarte de manera suave por la mañana.

Esta app usa los sensores de micrófono y acelerador para medir los movimientos corporales y los cambios de ruido ambiental, lo cual te permitirá reconocer las fases del sueño en las que te encuentras durante la noche.
Apps Android para la medición del sueñoRecuerda que en las fases más profundas del sueño existe menos movimiento del cuerpo debido al estado de relación en el que este se encuentra. 

Muy útil para quienes desean comprobar cómo está su sueño y no quieren invertir en un accesorio como una pulsera inteligente o un reloj inteligente.

Canciones de cuna relajantes

Además del reloj inteligente, Sleep Monitor te ayuda a dormir con música de alta calidad. Puedes calmar gradualmente tu mente acelerada antes de dormir con diferentes tipos de sonidos relajantes.

Notas antes de dormir

Si hay pensamientos que te mantienen despierto durante la noche, la app tiene una función para la toma de notas que puede ayudarte con ello.

Toma notas breves antes de dormir. Escribe todo lo que quieras para que lo saques de tu cabeza y puedas descansar tranquilo sabiendo que no olvidarás nada para mañana.

Ajustes de la alarma

Puedes configurar la alarma a una hora específica y luego establecer la fase de despertar. En esta fase puedes estipular cuántos minutos antes comenzará a sonar la alarma. 

Además de esto, puedes establecer un tiempo de repetición para que la alarma suene durante la fase despertar. Es decir, si la alarma está configurada para las 7:00 AM y la fase despertar a las 6:50 AM, entonces puedes decirle a la app que suene cada cierto tiempo durante los diez minutos que dure la fase despertar.

Personas que pueden beneficiarse con estas apps de Android para la medición del sueño

Desde la aplicación Sleep Monitor podemos leer cual es el grupo objetivo de este tipo de aplicaciones: 

  • “Las personas que padecen insomnio, un trastorno del sueño que se caracteriza por dificultad para conciliar el sueño y / o permanecer dormido”.
  • “Personas que quieran hacerse un autodiagnóstico si hay signos de mala calidad del sueño”.
  • “Personas que se preocupan por la calidad del sueño”.

Esperamos que estas apps de Android para la medición del sueño sean de utilidad para ti. A todos nos ha tocado una mala noche y sabemos que existen problemas graves que afectan el sueño a niveles en los que solo un profesional de la salud puede ayudar. Por consiguiente, te recomendamos que acudas al médico en caso de presentar problemas de insomnio de forma recurrente.

>> Mantente al día de las ofertas y novedades en nuestro canal de Telegram <<


Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.

Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba