GuíasSmartphones

«La red podría estar monitoreada» Guía para borrar esta notificación en un móvil Xiaomi, Redmi o POCO

¡Alarma!, ¡La red podría estar monitoreada! Cuando llegamos a habituarnos a nuestro teléfono móvil y cogemos el hilo de todos sus comportamientos, es decir, de todas las notificaciones y señales que nos envía, manejarlo es bastante fácil.

En el caso de que no seas una persona acostumbrada a trastear con tu dispositivo, puede que más de una vez te hayas llevado un susto con una que otra notificación o señal en el teléfono que desconoces totalmente. 

En realidad, esto también le sucede incluso a los más expertos, solo que una cantidad relativamente menor de veces.

Una de esas señales o notificaciones que algunos usuarios no suelen comprender es la de «Red supervisada», «Red controlada» o «La red puede estar supervisada».

Incluso, este tipo de notificación puede llegar a causar mucha confusión en algunos usuarios, quienes tienden a pensar que, de algún modo, su teléfono móvil ha sido expuesto algún tipo de ataque hacker.

Lo cierto es que no necesariamente tiene que tratarse de eso. Este tipo de problema es más común y menos peligroso de lo que parece (casi siempre). 

Tu problema tiene solución y nosotros en Xiaomi4Mi vamos a contarte de qué se trata esta notificación y cómo puedes resolver «el problema» en tu Xiaomi.

Dónde y porqué aparece el aviso «La red puede estar supervisada»

Lo primero que hay que decir es que este tipo de notificaciones no aparece en todos los móviles. Por esta razón, puede que jamás hayas visto dicha notificación.

Esto no quiere decir que la red no está siendo afectada, sino que algunos fabricantes simplemente no colocan este tipo de avisos.

A partir de Android 11 este tipo de notificaciones suele aparecer más a menudo, pero sabemos que no todos los móviles cuentan con esta versión del sistema operativo.

Dónde encontrar la notificación en un móvil Xiaomi

En el caso de los móviles Xiaomi el sistema siempre nos avisa cuándo nuestra red puede estar siendo monitoreada por alguna entidad externa.

«La red podría estar monitoreada» Guía para borrar esta notificación en un móvil Xiaomi, Redmi o POCO

El aviso puedes encontrarlo deslizando hacia abajo desde la barra de notificaciones y luego deslizando nuevamente desde la parte superior. La notificación aparecerá debajo de los iconos de acceso rápido.

La causa de esta notificación

En la mayoría de los casos esta notificación aparece luego de haber instalado algún certificado digital para utilizarlo en una página web o en alguna aplicación.

Incluso, al momento de instalar dicho certificado, el mismo sistema operativo avisa de que algo así podría suceder. Esta es una razón para evitar instalar certificados digitales provenientes de un sitio web o una aplicación de reputación dudosa.

Muchas veces la notificación de red monitoreada puede aparecer de forma intermitente debido a que solo se activa cuando la aplicación o sitio web entran en funcionamiento; sin embargo, hay casos en los que nuestro sistema mantiene de forma constante esta notificación a la vista.

Qué hacer si aparece la notificación la red podría estar monitoreada en mi móvil

Si has logrado ver la notificación en el sistema, lo próximo que debes hacer es tocar encima de esta notificación.

Lo más probable es que te haya mostrado un aviso en donde se habla de la instalación de un certificado digital y se explica que a raíz de esta instalación tu red puede verse comprometida.

«La red podría estar monitoreada» Guía para borrar esta notificación en un móvil Xiaomi, Redmi o POCO

Sí recientemente instalaste uno de estos en tu móvil, y sabes de dónde proviene, y que además se trata de un sitio web o de una aplicación confiable, entonces no hay nada de qué preocuparse.

Cuando instalamos un certificado, por lo general, existe una transacción de datos entre el sitio web o la aplicación y tu móvil. Nada fuera de lo común, solo qué al instalar algunos certificados digitales podemos estar otorgando permisos especiales a la empresa o institución que expide el certificado.

Por lo tanto, un aviso como este por parte del sistema se puede tratar solo de una simple recomendación. Pero, ¿qué pasa si no?

¿El problema es por una app de dudosa reputación?

Si, por el contrario, lo que has estado haciendo es descargar algunas APK desde sitios web en los que nadie, pero absolutamente nadie confía, si tenemos un problema.

No obstante, puede que el problema sea más fácil de solucionar de lo que crees. 

No estamos hablando de antivirus, trucos o alguna configuración extraña dentro del sistema. Vamos a empezar por algo simple.

La solución

Lo que podemos hacer es verificar si hay algún certificado digital instalado en nuestro móvil que nos parezca sospechoso, bien sea por el nombre o porque no recordamos haberlo instalado nosotros.

Encontrar estos certificados es muy fácil, por lo menos en la capa de personalización MIUI 12. 

Lo que vamos a hacer es ir a la siguiente ruta: Ajustes > Contraseñas y seguridad > Privacidad > Encriptación y Credenciales > Credenciales de usuario, la cual te llevará a ver un listado de todos los certificados digitales instalados por ti.

Tal como dijimos anteriormente, si ves que alguno de ellos te parece sospechoso entonces procede a borrarlo, no sin antes verificar y anotar el nombre de dicho certificado digital para que, en caso de que no sea este el problema, puedas recuperar el certificado posteriormente.

Para borrar el certificado digital lo que debes hacer es buscar en la lista, tocar el certificado digital en cuestión y luego tocar en la opción eliminar.

«La red podría estar monitoreada» Guía para borrar esta notificación en un móvil Xiaomi, Redmi o POCO

Si tienes un móvil de una marca distinta Xiaomi, POCO o Redmi puedes utilizar el buscador de configuraciones colocando la palabra “Certificados” o “Credenciales”.

¿Corres algún tipo de peligro tras la notificación «La red podría estar monitoreada»?

Te reiteramos que si estás completamente consciente de en qué momento instalaste este certificado digital, así como el sitio web o la aplicación al que pertenece, entonces no hay nada de qué preocuparse. De no ser así, bórralo inmediatamente siguiendo las previsiones que ya te comentamos.

De todas formas es poco probable que a través de este certificado digital estén accediendo directamente a nuestro teléfono móvil; sin embargo, sí es cierto que pueden llegar a conocer algunos datos o información sobre qué aplicaciones o sitios web hemos estado utilizando.

Qué hacer si no se soluciona el problema con el método anterior

Si luego de realizar el proceso anterior sigues sufriendo con el mismo problema, podemos explorar otras opciones en caso de que sientas dudas del porqué aparece la notificación.

No sirve reiniciar el móvil

Este puede ser la opción más desesperada a escoger cuando vemos que la notificación sigue apareciendo en la pantalla de nuestro móvil.

La verdad es que no surtirá ningún efecto positivo. Al reiniciar el móvil el certificado digital que esté causando el problema seguirá estando allí.

Recordemos que reiniciar el móvil, también conocido como proceso de reset o soft reset, solo sirve para liberar memoria Ram de los programas que se están usando, ya que cierra todos estos y el teléfono vuelve a estar en un estado base una vez que entra al sistema operativo luego del reinicio, pero no sé desinstala ningún programa y no se borra ningún documento del sistema.

Hard reset como solución para la notificación «La red podría estar monitoreada»

Una opción inmediata para resolver este problema es utilizar el hard reset. 

El método varía de modelo en modelo, pero podemos probar con el siguiente: 

  • Apagamos el móvil.
  • Presionamos las teclas de subir volumen y encendido simultáneamente y durante unos cuantos segundos.
  • Soltamos al ver el logo de la marca en la pantalla de nuestro móvil.

Te recordamos realizar una copia de seguridad antes de cualquier cambio profundo en la configuración de tu móvil e incluso para este hard reset.

Esta opción es infalible; no obstante, hay que tener en cuenta que es llegar muy lejos. Hazlo si no queda más remedio.

>> Mantente al día de las ofertas y novedades en nuestro canal de Telegram <<


Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.

Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba