GuíasHogar

Google Chromecast: qué es y cómo funciona esta belleza del contenido en streaming

Te contamos qué es y cómo funciona la bestia Google Chromecast, el dongle para streaming más exitoso de Google

El Google Chromecast es el hardware de Google para la conexión entre dispositivos móviles como tablets o smartphones. Esta preciosidad te permite enviar el contenido multimedia desde estos dispositivos móviles a tu Tv y darle a este las funcionalidades de un Smart Tv. 

En este momento te voy a contar a fondo todo lo que sé del Chromecast de Google: qué es este dispositivo, cómo funciona y qué puedes hacer con él, ya que se trata de uno de los productos de hardware más conocidos de Google y ha sido una gran sensación en cuanto a ventas se refiere. 

Si aún no estás familiarizado con este producto, quédate en este artículo porque voy a empezar explicándote qué es exactamente el Chromecast, sus conceptos básicos, y para finalizar, quiero explicarte de forma sencilla cómo funciona este dispositivo y las funciones con las que puedes sacarle el máximo provecho.

Qué es Google Chromecast

Aunque este dispositivo de Google ha ganado mucha popularidad, aún existe una gran cantidad personas que siguen sin saber qué es Chromecast y cómo funciona. 

El Chromecast de Google es un pequeño artefacto que puedes conectar al televisor a través de un cable con puerto HDMI para recibir la señal de los dispositivos multimedia conectados en la misma red Wifi. 

Al conectar el TV a Internet obtienes una manera económica de convertir tu televisor tradicional en un Smart Tv.

Si compraste un buen televisor antes de que arremetiera la ola de los televisores inteligentes, esta es una excelente forma de inyectarle esteroides y disfrutar de las mejores series de Netflix o ver YouTube en la pantalla de tu Tv tradicional.

Cómo funciona Google Chromecast

Este dispositivo de Google es capaz de convertir en un Smart Tv a casi cualquier TV más o menos nueva. 

No necesitarás una conexión por cable al dispositivo desde el que quieres enviar contenido y no tienes que tantear ningún sistema operativo interno, tal como sucede con el Amazon Fire TV Stick y algunas de sus alternativas. Simplemente sincronizar con el Chromecast a tu dispositivo móvil y listo.

Esto no quiere decir que el Chromecast sea totalmente inalámbrico. Este dispositivo tiene un cable de alimentación que debes conectar a un enchufe. 

Una vez que realizado este paso, tenemos que configurar nuestro Chromecast y ya podremos enviar contenido desde dispositivos Android a partir de la versión 4.0.3 para móviles o tabletas, iOS a partir de su versión 7.0 para iPhone, iPad e iPod, el navegador Chrome, y ordenadores con el sistema operativo ChromeOS.

La manera en la que debes hacerlo funcionar es muy simple:

  • Conéctalo al puerto HDMI del televisor.
  • Baja la aplicación que permite usarlo.
  • Vincúlate con la red WiFi de tu casa.

Siguiendo estos sencillos pasos podemos ver el contenido enviado desde nuestro teléfono, computadora o smartphone en la pantalla de nuestro televisor.

Google Chromecast

Una de las ventajas del Google Chromecast es que, a diferencia del Apple TV, el cual no es compatible con dispositivos Android, este puede usarse con el sistema operativo iOS, además del sistema operativo Android, claro está.

No importa si es un iPhone, iPod o iPad o un ordenador. Y también da igual que sistema operativo tengan: ChromeOS, Windows o Mac OS. Puedes usar Google Chromecast.

Qué son Chromecast TV y Chromecast PC

Puede que al buscar por la red o de boca de algún conocido hayas escuchado alguno de estos dos nombres, y te preguntarás -¿Son dos dispositivos distintos?- La verdad es que no. 

La gente suele referirse al Google Chromecast de estas dos maneras Chromecast TV y Chromecast PC. 

Para qué sirve Chromecast

Este dispositivo te permite realizar distintas actividades aprovechando la pantalla de tu televisor. 

Google Chromecast

A continuación te comentamos algunas de las cosas más interesantes que puedes hacer con el Google Chromecast

  • Navegar por Internet, pero solo a través de Chrome.
  • Ver el contenido de tu teléfono a través del televisor.
  • Transmitir tus películas online desde la computadora al televisor.
  • Jugar desde Google Play.
  • Controlar tu televisor usando tu smartphone.
  • Realizar videoconferencias o usar redes sociales.

La conectividad se realiza a través de los protocolos estándar en el Google Chromecast:

  • Wifi Direct
  • DLNA
  • Miracast, que te permiten conectar todo tipo de aparatos a la TV sin necesidad de usar cables.

Funciones para sacarle provecho a tu Google Chromecast:

Además de ser capaz de reproducir lo que sucede en tus dispositivos móviles a través de la pantalla de tu Tv, este dispositivo puede hacer algunas cosas más por ti:

Despertador para tus siestas en el sofá:

Si a menudo te quedas dormido en tu sofá mientras estás viendo la Tv, entonces proyectos como Wake Me Up Cast, que te permite elegir un vídeo determinado y programarlo para que empiece a reproducirse a la hora que elijas resulta buena opción para ti.

Un asistente de cocina:

Chromecast de Google también puede ayudarte a preparar ese plato con el que quieres conquistar al amor de tu vida. Para ello cuentas con Aplicaciones como iFood.TV, disponible para iOS y Android

Un gimnasio en casa:

En el catálogo de Android podemos encontrar varias aplicaciones como Runtastic Six Pack Abdominales, Fitstar Personal Trainer o Cody – Fitness video training. Todas ellas te permiten reproducir una rutina de ejercicios personalizada a través de tu TV.

Un sistema de videovigilancia con tu móvil:

¿Para qué invertir en un sistema de vigilancia en casa cuando puedes utilizar tu Google Chromecast…?

Con Google Chromecast puedes convertir tu móvil o tableta en una cámara de vigilancia. Por tan solo 4,49 euros tienes la aplicación tinyCam Monitor para Android. Con esta aplicación podrás vigilar tu casa con cualquier dispositivo Android que tenga una cámara. 

Esta app te permite subir los vídeos a la nube y usar sensores de temperatura y humedad.  Totalmente compatible con Chromecast.

Trucos adicionales

Te vamos a dejar por aquí tres sencillos, pero interesantes trucos, que puedes realizar con tu Chromecast:

Descargar las imágenes de fondo

Para conseguir las geniales imágenes de fondo de Chromecast, solo debes acceder desde el navegador a su página web y descargar la imagen en tu dispositivo.

Saber qué se está emitiendo en este instante

Si estás en otra habitación, lejos de tu Chromecast, puedes saber si se está emitiendo contenido y qué tipo de contenido es. Solo tienes que preguntarle al asistente de Google “¿Qué hay en mi Chromecast?”.

Disfruta de tu contenido favorito en silencio

Utilizando aplicaciones como LocalCast para Android, puedes reproducir tu contenido en Chromecast a través de tus audífonos. De este modo, no vas a molestar a nadie mientras ves el TV.

>> Mantente al día de las ofertas y novedades en nuestro canal de Telegram <<


Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.

Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba