GuíasSmartphones

Evitar el sobrecalentamiento del móvil es regalarle meses de vida: te enseñamos cómo hacerlo

Dentro de toda la cantidad de problemas que pueden sufrir nuestros teléfonos móviles hay uno en específico al que debemos poner especial atención. Se trata nada más y nada menos que del temido sobrecalentamiento del móvil.

Dejar que nuestro dispositivo móvil se caliente demasiado debido a una mezcla entre el uso intensivo que le estamos dando y la temperatura ambiente, quizás no sea una buena idea, ya que este sobrecalentamiento puede terminar teniendo consecuencias muy graves e irreparables, incluso si solo sucede una vez.

Sin embargo, no debes empezar a preocuparte ahora, ya que existen algunas cosas que podemos hacer para evitar el sobrecalentamiento y las consecuencias que este origina en nuestro móvil.

El origen del sobrecalentamiento del móvil

En cuanto a este problema hay dos factores que debemos tener en cuenta: por un lado tenemos los factores externos, que tienen que ver con la temperatura ambiente y el lugar en donde estamos usando nuestro móvil; y por otro lado, tenemos los factores internos o aquellos factores relacionados con el funcionamiento del mismo.

Aunque es normal que en el uso cotidiano el teléfono móvil se caliente, producto de su funcionamiento, existen casos en los que la temperatura puede ser demasiado elevada.

Temperatura ambiente elevada que causa sobrecalentamiento

Cuando hay sobrecalentamiento debemos inspeccionar si no estamos utilizando nuestro teléfono móvil en un ambiente demasiado caluroso a temperaturas elevadas. 

La combinación de ambiente caluroso y un uso medianamente exigente del móvil puede ser una combinación desastrosa. Por esta razón existen casos bastante dramáticos en los que el usuario de un móvil llega a aplicar hielo a su dispositivo para mantener un rendimiento decente y evitar crasheos.

Asimismo hay quien prefiere utilizar su teléfono móvil dentro de una habitación bastante ventilada o con una temperatura regulada a través del aire acondicionado. Esto por sí solo es una prueba simple de cómo la temperatura ambiente influye en el buen rendimiento y funcionamiento del móvil.

Componentes internos que fallan y causan sobrecalentamiento en el móvil

La batería, el procesador o la pantalla de tu móvil pueden generar una gran cantidad de calor.

En el caso de la batería, los grados centígrados que puede agregar a la temperatura total de tu móvil pueden ser bastante elevados en caso de que esta presente algún desperfecto.

Por su parte, el procesador y la pantalla suelen generar bastante calor en los momentos en que suben las exigencias de rendimiento.

Este aumento de temperatura es aún más notable cuando utilizamos un teléfono de gama baja o media para ejecutar juegos cuyas especificaciones de hardware requerido superan las especificaciones de hardware de nuestro móvil. 

Esto último es algo que debemos evitar si queremos alargar la vida útil del dispositivo.

Aplicaciones sospechosas que causan sobrecalentamiento del móvil

En un artículo en el que hablábamos de cómo la cámara web de tu móvil puede ser espiada decíamos que esta era precisamente una de las causas de sobrecalentamiento del móvil.

El uso prolongado de la cámara web o del micrófono que puede estar haciendo una aplicación en la que se encuentra incrustado algún malware puede llevar a qué naturalmente el móvil se sobrecaliente.

En el artículo mencionado anteriormente también te contamos cómo puedes saber si alguien te espía a través de la cámara de tu móvil, con lo que puedes comprobar si esta es, en tu caso, la causa de sobrecalentamiento.

El malware es malo en general y produce sobrecalentamiento en la mayoría de casos

Esto suele ser así debido a que el malware realiza procesos en segundo plano que consumen los recursos de tu móvil.

Mientras más tiempo pasan estos procesos en segundo plano ejecutándose más aumenta la temperatura, y corremos el riesgo de que el móvil se sobrecaliente y se dañe.

Existe una temperatura ideal para nuestro teléfono móvil

Aunque es cierto que en el uso cotidiano el móvil puede tener una tendencia a subir de temperatura, sobre todo en ciertas zonas específicas, no es normal que nuestro dispositivo se sobrecaliente si no estamos haciendo un uso intensivo de él.

Por esta razón debemos tener presente la temperatura ideal a la que nuestro móvil debe estar en circunstancias normales. Dicha temperatura se encuentra entre los 43°C y 47°C, y deberíamos tomar precauciones cuando este rango de temperaturas sean excedidas.

Posiblemente, debamos tener más cuidado durante la época de verano; época en la que las temperaturas pueden superar los 40°C. 

Durante el verano los casos de avería se triplican. Esto no es una mera casualidad, se trata de la temperatura ambiente incidiendo de forma perjudicial en los componentes de nuestro móvil.

Monitoriza la temperatura de tu móvil

Para poder monitorizar la temperatura del móvil y ver algún otro registro acerca del funcionamiento del hardware podemos utilizar la aplicación Aida64.

Pese a que pueden surgir algunos errores en el registro, esta app suele ser muy precisa en cuanto a la temperatura del móvil.

Más allá de verificar a través del tacto, lo cual no es un mal método, esta app nos puede ayudar a ser mucho más precisos en cuanto a la representación de la temperatura.

Así podemos evitar exceder la temperatura de nuestro móvil

En el caso de que un monitoreo con la aplicación Aida64 haya arrojado un exceso de temperatura no justificado, pues estábamos haciendo un uso normal del móvil, entonces lo que sigue es acercar nuestro dispositivo a un técnico de confianza.

Una vez hemos verificado lo que sucede y reparado lo que se tenía que reparar, entonces podemos tomar las siguientes medidas para evitar el sobrecalentamiento del móvil:

  • Evitar los juegos cuyas especificaciones de hardware quedan justo en la raya de las especificaciones de nuestro teléfono móvil. 
  • En caso de que lo anterior no pueda evitarse, entonces debemos cuidar la temperatura del ambiente en el que estamos jugando con nuestro móvil, tratando de que la temperatura de este se encuentre por debajo de los 25°C cuando hacemos uso normal del móvil y entre 15°C y 20°C cuando hacemos uso intensivo de este.
  • Evita tener la pantalla encendida durante mucho tiempo. Prolongarás su vida útil y en el futuro esta no causará sobrecalentamiento del móvil.
  • Utiliza el cargador original del móvil o uno del mismo fabricante para evitar niveles de carga desbalanceados.
  • Mantén el dispositivo móvil actualizado para obtener mejoras de rendimiento en las aplicaciones. 
  • No expongas tu dispositivo móvil directamente a los rayos del sol. Esto agrega temperatura innecesaria al dispositivo y los elementos internos sufrirán las consecuencias.

Estas son recomendaciones básicas que debes seguir si quieres evitar el sobrecalentamiento del móvil, aunque no son las únicas. Cuando hablamos de sobrecalentamiento y de cómo evitarlo los consejos para el ahorro de la batería también están relacionados y tienen una incidencia bastante directa en la temperatura del móvil. 

Cómo bajar la temperatura del móvil de forma inmediata

Si tu propósito no es evitar el sobrecalentamiento del móvil, sino que ya el sobrecalentamiento está allí y lo que quieres es salvar a toda costa tu dispositivo, entonces debes seguir los siguientes consejos.

  1. Lo primero que debes hacer es olvidarte de introducir tu móvil dentro de la nevera. En estos momentos un cambio brusco de temperatura es lo peor que le puede pasar a algunos de los componentes de hardware del dispositivo. Aunque hay quienes dicen que funciona muy bien.
  2. Quita la funda y todo lo que se pueda quitar alrededor del móvil.
  3. Apaga el móvil. 
  4. En caso de que no puedas apagarlo a través del menú en pantalla, puedes probar dejar presionado el botón de encendido/apagado durante unos cuantos segundos. 
  5. Si estás cargando tu dispositivo móvil lo mejor será que lo desconectes de la toma de corriente o enchufe.
  6. Por último, si estás cerca del aire acondicionado acércate a la ventanilla de ventilación para que baje más rápido la temperatura.

A estas alturas hemos visto cuales son los orígenes del sobrecalentamiento, cómo podemos evitarlo y qué hacer en caso de que ya nuestro móvil esté viajando por temperaturas muy altas.

Sabiendo todo esto te aseguro que será mucho más fácil de ahora en adelante mantener la temperatura correcta de tu móvil. Recuerda, entre 43°C y 47°C grados centígrados.

>> Mantente al día de las ofertas y novedades en nuestro canal de Telegram <<


Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.

Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba