GuíasSmartphones

Estos son los mejores gestores de archivos en Android

¿Por qué un artículo acerca de gestores de archivos en Android? Es porque gestionar archivos en Android no suele ser la tarea más cómoda de realizar. La mayoría de fabricantes no incluyen un gestor de archivos o, por lo menos, no uno muy decente.

Dependiendo de lo que quieras realizar, no podrás hacerlo con la mayoría de gestores de archivos que vienen integrados de fábrica en los móviles Android. Por ejemplo, puede que necesites comprimir, encriptar o crear un archivo .nomedia o tener acceso al directorio raíz del sistema mediante root.

Lo anterior es algo que la mayoría de gestores no te permiten, pues suelen tenerse en cuenta como funcionalidades avanzadas. Por lo que, si quieres expandir tus posibilidades en lo que al manejo de tus archivos se refiere, sólo podrás hacerlo con un gestor de archivos avanzado. Como los que estoy a punto de mostrarte.

Estos son los mejores gestores de archivos en Android

1. Amaze File Manager

Es un gestor de archivos para Android que está muy bien estéticamente y cubre una gran cantidad de funcionalidades que pueden serte muy útiles.

gestores de archivos en Android

En el menú, arriba a la izquierda, puedes encontrarte con el apartado de carpetas principales cuyo nombre puedes modificar.

Tienes la posibilidad de crear accesos rápidos/directos a las carpetas del sistema de archivos que elijas.

Bajando un poco más podrás ver los archivos que has abierto recientemente y un apartado en el que estos archivos se muestran según su tipo, es decir, podrás acceder a todas las imágenes o vídeos que tengas en tu móvil a través de un solo clic. Incluso los archivos .apk son fácilmente accesibles a través de este apartado.

Luego tenemos el protocolo FTP, con el que podremos realizar envíos de archivos desde nuestro móvil hacia otros equipos.

Para finalizar, esta herramienta nos da la opción de administrar aplicaciones. En este apartado podremos crear copias de seguridad, desinstalar o ver propiedades de cualquier aplicación.

2. Xiaomi File Manager

Si eres un usuario Xiaomi no estarás para nada sorprendido de que introduzca aquí este gestor de archivos. 

Sin llegar a ser el mejor de todos podríamos decir que no tiene nada que envidiar a ningún otro.

Xiaomi File Manager es el gestor de archivos por defecto de Xiaomi, el cual tiene más de cien millones de descargas y una impresionante calificación de casi 5 estrellas. Es, sin duda alguna, un poco más simple que el gestor de archivos anterior, pero aún así, está muy bien organizado.

Estos son los mejores gestores de archivos en Android

En la parte superior podrás ver que todos los archivos están organizados según su tipo, por lo que será fácil acceder a estos. También podrás realizar una limpieza rápida de tu dispositivo a través de esta aplicación y conectarse de forma remota con otros equipos usando el protocolo FTP para transferir todo tipo de archivos.

Con la aplicación ShareMe podrás enviar y recibir archivos utilizando un código QR para la transmisión de los mismos. Si tenemos que quedarnos o nombrar un elemento diferenciador de esta aplicación sería este: las diferentes formas de compartir archivos.

3. Google Files

Cómo no podía ser de otra manera, el gigante Google también tiene una aplicación para estos casos en los que necesitamos manejar nuestros archivos.

Estos son los mejores gestores de archivos en Android

Esta aplicación tiene un enfoque parecido al del  gestor de archivos de Xiaomi, ya que a  través de este también puedes realizar limpieza en el sistema de archivos de tu móvil y compartir fácilmente archivos entre distintos equipos, aunque a diferencia de otros en la lista, este no posee una variada cantidad de formas para compartir archivos.

La aplicación comienza con un vistazo rápido a los archivos recientes y a todas las categorías de documentos que tenemos en nuestro móvil.

En la parte inferior nos encontraremos con las opciones que nos permitirán compartir archivos y hacer una limpieza rápida de aquellos que resultan innecesarios. La aplicación te dirá cuales son aquellos archivos que están ocupando espacio de más en tu móvil.

Posee una función similar a la del gestor de Xiaomi, con la que puedes compartir archivos con dispositivos cercanos que tengan instalada esta aplicación.

4. Solid Explorer

Es una aplicación muy completa cuyas funcionalidades incluyen la encriptación de archivos a través de una clave o huella dactilar, algo que muy pocas apps de este tipo tienen en su haber.

Aunque tiene una desventaja y es que, solo podemos utilizarla de forma gratuita durante 15 días, luego de lo cual, tendremos que comprarla, pero sin duda vale mucho la pena, ya que se encuentra al nivel de otras como Total Commander, X-plore.

Este gestor de archivos en Android es muy parecido a otros de la lista, con la primera diferencia: a través de Solid Explorer puedes crear archivos y carpetas, algo que no es muy común ver en estas apps.

Por si fuera poco, la aplicación nos permite compartir cualquier tipo de archivo a través de la nube, siendo compatible con una gran cantidad de estos servicios.

También puedes compartir archivos vía LAN, WAN, FTP y SFTP, que es una versión más segura del protocolo FTP ¡Todo lo que habíamos soñado en un gestor de archivos! Si tienes unos pocos euros y necesitas un gestor de archivos potente, este es el candidato perfecto.

5. El navegador web de tu móvil, otro de los mejores gestores de archivos en Android

No es que estemos hablando de la mejor opción, pero si por una razón u otra no puedes instalar uno de estos gestores de archivo para Android, te mostramos una forma sencilla de ver tus carpetas y archivos a través del navegador web de tu móvil.

Te repito, no es la forma óptima de realizar estos menesteres, pero este pequeñito hack puede sacarte del hoyo alguna vez. Piensa en que, quizás, no tienes espacio suficiente para instalar alguna de estas aplicaciones y tienes un smartphone un poquito viejo ¡Pues, ahí tienes!

Sin nada más que acotar y esperando que instales en tu móvil alguno de estos increíbles gestores de archivos para Android, me despido hasta el próximo artículo.

>> Mantente al día de las ofertas y novedades en nuestro canal de Telegram <<


Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.

Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba