GuíasSmartphones

Estos 12 trucos de MIUI 12 son geniales para principiantes

Te quiero mostrar 12 trucos de MIUI 12 que te harán disfrutar mucho más de esta nueva versión de la interfaz gráfica de tu Xiaomi. 

Si eres un usuario Xiaomi, ya te habrás enterado de que ha salido al mercado la última actualización de esta capa de personalización llamada MIUI. En concreto, la versión MIUI 12, que viene cargada con un conjunto de características en su apartado gráfico que la diferencian muy bien de su versión anterior. 

Además, las nuevas posibilidades de personalización son totalmente de otro mundo. Integrando ahora nuevas posibilidades a la interfaz como el modo Lite y temas que superan lo visto hasta ahora.

Antes de que asome las orejas MIUI 12.5 y MIUI 13 que estará entre nosotros a mediados del 2021, vamos a intentar sacarle el mayor provecho posible a esta nueva interfaz a través de algunos trucos. Quizá, algunos de ellos sean muy sencillos, pero sin duda alguna van a facilitarte la forma en la que interactúas con MIUI 12 y tu smartphone.

Estos trucos serán muy útiles, sobre todo para aquellos nuevos usuarios de Xiaomi que han comprado un móvil con la versión 12 de esta capa de personalización y quieren saber qué es lo que pueden hacer con ella. Pero para no olvidar a la vieja tropa Xiaomi, también hemos colocado algunos trucos un poco más avanzados que pueden aumentar su conocimiento. 

Sin más, te dejo a continuación con la lista de los 12 trucos de MIUI 12.

1. Activa el modo oscuro de MIUI 12 en tu Xiaomi, Redmi o POCO

Empezamos por algo simple pero bastante útil, activar el modo oscuro de nuestro Xiaomi. Esto evitará que lastimemos nuestros ojos si somos de los que estamos demasiado tiempo frente al móvil.

En MIUI 12 contamos con un agregado para el modo oscuro que consiste en darle un tono oscurecido al superfondo de pantalla para que exista armonía en toda la interfaz.

  • Ve a Ajustes > Pantalla > Modo oscuro.
  • Activa el modo oscuro y adapta el Superfondo de pantalla a él.

2. Editar los accesos directos del centro de control

Otro de los aspectos que ha sido modificado dentro de la interfaz de MIUI 12 es el centro de control. Ahora contamos con elementos destacados como la linterna, conexiones y Bluetooth que no pueden cambiarse. Sin embargo, el resto de elementos que aparecen en el centro de control si pueden ser modificados a tu antojo.

  • Muestra el centro de control deslizando con dos dedos hacia abajo.
  • Toca en la opción del lápiz escribiendo en el papel, arriba a la derecha.
  • Elimina elementos con el botón de resta y añade elementos con el icono de suma

3. Una manera de cuidar de tu bienestar físico de forma digital

La mayoría de los fabricantes de móviles ofrecen una opción en sus dispositivos que te permite saber cuanto tiempo has usado el móvil hoy, cuántas modificaciones han llegado o cuantas veces ha sido desbloqueado.

Si necesitas concentrarte en el trabajo y no perder tanto el tiempo, esta función te permitirá añadir, por ejemplo, un temporizador, para evitar que utilices determinadas aplicaciones durante un largo periodo de tiempo.

En este apartado también podrás configurar todo lo necesario en cuanto a control parental se refiere.

  • La opción se encuentra como siempre dentro de Ajustes > Bienestar digital > Control parental.

En este enlace encontrarás una completa guía de como se ajusta.

4. Activar y configurar la opción de pantalla siempre activa en MIUI 12

Esta opción te permite mostrar información importante en todo momento a través de la pantalla de tu móvil. Técnicamente, la pantalla está siempre activa.

Puedes configurar esta opción para establecer un horario en el que quieres que se muestren los elementos en pantalla. Esto evitará, por ejemplo, que la pantalla esté encendida durante la noche o en algún otro momento en el que debería estar completamente apagada.

  • La opción de pantalla siempre activa tiene su propia sección en los ajustes, y solo con entrar en ella la vas a poder activar.

5. Doble toque para activar la pantalla

Esta no es una característica exclusiva de MIUI 12. Sin embargo, la colocó aquí porque me parece exageradamente útil para ahorrar la vida de nuestro botón de encendido y apagado.

Además, en versiones iniciales de MIUI 11 esta opción no funcionaba demasiado bien, pero en MIUI 12 se comporta de maravilla.

  • Para activar vamos a Ajustes > Pantalla de bloqueo > Tocar dos veces la pantalla para activar.

6. Personaliza las categorías del cajón de aplicaciones

El cajón de aplicaciones de Xiaomi es diferente al de la mayoría, porque además de tener una lista de todas las aplicaciones, también tiene pestañas con diferentes categorías, que se utilizan para organizar estas aplicaciones. Estas categorías son totalmente personalizables, puedes cambiarles el nombre, crear nuevas categorías y determinar qué aplicaciones tiene cada categoría.

  • Entra a Ajustes del dispositivo > Pantalla de inicio > Cajón de aplicaciones > Gestionar categorías de aplicaciones.
  • Ahora podrás ver las categorías que existen. Al seleccionar alguna de estas categorías podrás agregarle más aplicaciones. 
  • Pulsa el botón «+ Personalizar» para crear una nueva categoría.

7. Activa las ventanas flotantes de MIUI 12

Las versiones más recientes de Android cuentan con la opción de pantalla dividida para usar dos aplicaciones a la vez. Sin embargo, hay a quienes esto le parece poco. Para estos usuarios más exigentes tenemos la opción de ventanas flotantes.

Ventanas flotantes te dará una app en primer plano, con un tamaño de ventana configurable, y luego otras ventanas en segundo plano entre las que podrás cambiar rápidamente.

  • Pulsa el botón para ver las apps activas en tu Xiaomi.
  • Mantén pulsada la app que quieras convertir en una nueva ventana.
  • Pulsa el icono de la ventana, justo debajo del de «Pantalla dividida».

8. Desactiva la publicidad de móviles Xiaomi

Si tu MIUI 12 está repleto de la publicidad de Xiaomi, entonces es bueno que sepas que puedes desactivarla, en caso de que te moleste demasiado.

  • Entra en los ajustes de MIUI y ve al apartado de ‘Aplicaciones’.
  • Ve a ‘Administrar aplicaciones’.
  • Ve al menú superior (en los tres puntos) y pulsa en ‘Mostrar todas las aplicaciones’. De esta manera podrás acceder a la configuración de las aplicaciones instaladas por ti y también a las que preinstala Xiaomi en MIUI.
  • Busca la aplicación ‘msa’. Puedes utilizar el buscador superior o descender manualmente en la lista.
  • Entra en los ajustes de msa y ve a ‘Notificaciones’.
  • Desmarca la opción de ‘Mostrar notificaciones’ para que no vuelva a saltarte la publicidad de Xiaomi en el teléfono.

9. Gestiona los permisos de las apps

Esto es algo crucial si quieres mantener la seguridad y privacidad de tu móvil.

Aunque puedes configurar qué permisos das y cuales no a las aplicaciones, recién las instalas, MIUI te permite verificar nuevamente estos permisos.

  • Ve a Ajustes > Aplicaciones > Permisos. Allí podrás configurarlos. 
  • Hay dos maneras de hacerlo. La primera de ellas es entrar en Permisos para configurarlos dependiendo de cada tipo de permiso.
  • La segunda es entrar en Otros permisos para revisar los que tiene cada app individualmente.

10. Haz que las apps se ejecuten de forma automática al entrar al sistema operativo Android

MIUI cuenta con una función especial que te permite configurar las aplicaciones que se abrirán cuando enciendas tu móvil.

Aunque esto se hace de manera automática o por defecto, en las aplicaciones que así lo requieran, también puedes elegir por ti mismo qué aplicaciones quieres que se carguen cuando recién enciendes tu móvil.

  • Entra en los ajustes del dispositivo > Aplicaciones > Permisos > Inicio automático.
  • Activa las apps que quieres que se inicien automáticamente.
  • En este apartado puedes desactivar también las apps que no quieres que tengan inicio automático.

11. Mostrar la velocidad de conexión en la barra de estado

Parece algo bastante simple, pero créeme, te ahorrará muchas búsquedas en internet para conocer la potencia de tu señal móvil o de la conexión a Wi-fi.

  • Entra en los ajustes del dispositivo > Pantalla de inicio > Barra de estado en la sección Sistema.
  • Activa la opción «Mostrar velocidad de conexión».

12. Compartir fotos sin metadatos

Comparte imágenes y nada más. Ningún tipo de información adicional se enviará junto a la imagen que compartas.

Los metadatos son información acerca de la propia imagen: ubicación, hora en la que fue tomada la foto, con qué dispositivo fue tomada la foto, etc.

  • Para evitar compartir metadatos en tus imágenes toca en la opción «Protección de la privacidad» que aparece al momento de mostrarse las opciones de compartir de la imagen, justo debajo de la cantidad de elementos seleccionados.

Lamentablemente existen usuarios a los que no ha llegado todavía la actualización de MIUI 12 y quizás no puedan gozar de algunas de las funciones aquí mencionadas. 

La causa más probable de este problema, se debe a la compra del producto Xiaomi a través de una compañía de telefonía móvil. 

Si este es tu caso, no te preocupes, aún tienes la posibilidad de instalar una ROM por tu propia cuenta para poder disfrutar de futuras actualizaciones, sin tener que esperar la benevolencia de cualquier compañía telefónica para disfrutar de estos trucos de MIUI 12.

Y en caso de que tengas una ROM China, lo mejor será que vayas haciendo planes para cambiarla lo más rápido posible, ya que los usuarios que tengan una ROM china no podrán instalar los servicios de Google Play.

Si tienes un smartphone Xiaomi de gama alta en este artículo te mostramos unos buenos ajustes que podemos realizar con MIUI 12.

Antes de despedirnos, te dejamos con más trucos de MIUI 12 que podrás encontrar en estos artículos:

Espero que le saques mucho provecho a estos 12 trucos de MIUI 12. Y si tienes algún truco más bajo la manga, háznoslo saber en comentarios o en nuestro canal de Telegram, que estaremos encantados de leerte.

>> Mantente al día de las ofertas y novedades en nuestro canal de Telegram <<


Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.

Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba