GuíasSmartphones

¿En qué se diferencian las pantallas OLED, AMOLED, Super AMOLED y Dynamic AMOLED?

Estamos ante una pregunta que es muy popular en todas las redes sociales en las que existan usuarios geeks y fanáticos de la tecnología móvil. ¿En qué se diferencian las pantallas OLED, AMOLED, Super AMOLED y Dynamic AMOLED?

No es de extrañar que este sea un tipo de pregunta que circule muchísimo a través del internet, ya que son los mismos fabricantes de móviles quienes realzan este tipo de características de pantalla dentro de las especificaciones de sus distintos modelos. 

Lo que resulta una cuestión preocupante es que cada una de estas tecnologías de pantalla se vende en los portales web como si fuese una maravilla, pero pocos, o ninguno, explica la diferencia entre una tecnología y otra.

Así que, para que quede claro de una vez por todas, vamos a mostrarte en qué consisten cada una de estas tecnologías de pantalla y cual es su diferencia fundamental. Esto te servirá al momento de adquirir tu próximo móvil.

Empezamos con la madre de todas: las pantallas OLED

Vamos a empezar por el principio. Es decir, vamos a hablar de la tecnología de pantallas OLED qué es de donde parten todo este tipo de tecnologías posteriores, en cuanto a pantallas patentadas por Samsung se refiere.

Este es el tipo de tecnología con la que cuentan los flagships de la mayoría de fabricantes que se aprecian de un buen producto. 

Incluso Apple, quien había tardado en implementar este tipo de paneles a sus móviles, terminó haciéndolo con su iPhone X, debido a las ventajas que tiene este tipo de tecnología.

OLED

Las pantallas OLED (Diodo orgánico emisor de luz) están compuestas por una capa electroluminiscente formada por una película de componentes orgánicos que reaccionan a una determinada estimulación eléctrica. Funcionan con diodos individuales que iluminan píxel por píxel, y no cuentan con una matriz que ilumina todo el panel de forma conjunta. Esto permite mejores contrastes y mayor ahorro de energía, debido a que los diodos no iluminan los píxeles cuando es necesario mostrar el color negro, sino que en esos casos un píxel de color negro se representa como un diodo apagado.

Es de las pantallas que sufren mayor degradación. Las capas OLED verdes y rojas tienen largos tiempos de vida. Sin embargo, la capa azul no es tan duradera; actualmente tienen una duración cercana a las 14.000 horas (8 horas diarias durante cinco años).

En los desarrollos sucesivos de esta tecnología: AMOLED, Súper AMOLED y Dynamic AMOLED se busca optimizar esta tecnología.

Pantallas AMOLED

Las pantallas AMOLED (matriz activa de diodos orgánicos emisores de luz) son precisamente una tecnología basada en OLED. Su cada vez mayor aplicación en la telefonía móvil hace que su popularidad aumente, bajen sus costos (por ahora no demasiado) y se creen nuevos y mejores componentes para esta tecnología.

A pesar de estar basada en OLED esta tecnología de pantalla es capaz de ahorrar mucha más energía, lo que redunda en un mayor ahorro de batería y es una diferencia fundamental con la tecnología OLED. 

Esta es una de las características cruciales de AMOLED. Su ahorro de energía la convierte en la tecnología ideal para dispositivos en los que el ahorro de batería es crucial.

Otro aspecto en el que se diferencian las AMOLED de las OLED es en el aspecto técnico, pues estas últimas poseen una capa orgánica con matriz de diodos pasivos, mientras que la capa orgánica de diodos incluida en las AMOLED es una matriz activa. 

Además, las pantallas AMOLED poseen el agregado de los Thin-film transistor (TFT) o transistor de películas finas, muy usado en la fabricación de las pantallas de cristal líquido.

Pantalla Super AMOLED

Las pantallas Super AMOLED (súper matriz activa de diodos orgánicos emisores de luz) son una extensión de las pantallas AMOLED.

La diferencia entre AMOLED y Súper AMOLED es, principalmente, que las pantallas Súper AMOLED tienen una capa integrada dentro la pantalla para reconocer las funciones táctiles, mientras que en las AMOLED la capa que detecta los toques superpuesta en la parte superior.

AMOLED: que es y por qué es importante que conozcas estas pantallas.

Algunas de las ventajas de las Super AMOLED son pantallas más brillantes, menor reflexión de la luz solar y menor consumo de energía

Los primeros móviles en utilizar este tipo de tecnologías fue la serie de smartphones Samsung Infuse 4G y Samsung Galaxy S II.

Pantallas Dynamic AMOLED, mejorando más la tecnología AMOLED y OLED

Estos son pantallas que se enfocan en reducir la fatiga visual del usuario, controlando la cantidad de luz azul emitida por la pantalla. Con este nuevo tipo de tecnología, Samsung logrará que estemos durante mucho más tiempo frente al móvil y que seamos más productivos.

Esta es la última versión o mejora de las pantallas OLED y están presentes desde el Samsung Galaxy S10. 

Hands-On] The Galaxy S10's Dynamic Display - YouTube

Sobre ellas no se tiene demasiada información, debido a que son una novedad. Lo que sí se sabe es que son lo último en tecnología OLED y Samsung le ha colocado este nombre para diferenciarla lo suficiente del resto.

Cómo podrás notar, al ser tecnologías de pantalla descendientes de OLED estas no difieren demasiado entre sí, por lo menos no a grandes rasgos.

Las diferencias fundamentales se encuentran en aspectos técnicos que pueden ser imperceptibles para la mayoría de los usuarios.

Y si te estás preguntando cuál de ellas es la mejor. Eso dependerá, para el usuario, de distintos factores: precio, marca favorita, condiciones a las que se someterá la pantalla y otro gran etcétera. 

En cuanto a las tecnologías de pantalla propiamente hablando, no es más que notar el hecho de que una es consecuencia directa de la otra y todas suponen mejoras respecto a las demás. Claro está, también hay que tener presente que la aplicación de las mismas difiere.

¿Hay algo que nos quieras decir? Déjanos tus opiniones en los comentarios. Estaremos encantados de leerte.

>> Mantente al día de las ofertas y novedades en nuestro canal de Telegram <<


Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.

Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba