GuíasSmartphones

Así debes configurar un móvil Android para una persona mayor

Si tienes una persona mayor en casa, sabrás que el proceso de adaptación a la era tecnológica se les ha hecho un poco cuesta arriba, sobre todo para aquellos quienes han llegado absolutamente tarde, seguramente porque en su tiempo no gozaron de la posición económica que les permitiera acceder a esta, o porque siempre anduvieron temerosos de incursionar en el amplio mundo tecnológico que se les vino encima de repente. Por ello hoy te vamos a enseñar como configurar un móvil Android para personas mayores.

Ya hay tareas cotidianas que le suponen un obstáculo a nuestros adultos mayores. Dejémosle, por lo menos, que el proceso de comunicación, en una era llena de tanta tecnología, sea un poco más llevadera para ellos.

Recuerda también, que los móviles un poco más ordinarios ya casi han desaparecido o es poco común verlos en venta, ya que han sido desplazados casi en su totalidad por los smartphones, que representan una mayor dificultad para nuestros abuelitos a la hora de manipularlos.

También es cierto que ya existen móviles diseñados precisamente para los mayores de la casa, pero puedes lograr el cometido de facilitarles el uso de un móvil que ya posean realizando tan solo unos pequeños ajustes. Si quieres hacerlo, a continuación te muestro la forma de configurar un móvil Android para personas mayores.

Configurar un móvil Android para personas mayores: comencemos por activar el modo fácil

El Modo Simple o Modo Sencillo, hace que tu smartphone se vuelva a una versión minimalista de su interfaz; es decir, que se simplifique. Del mismo modo, hace que los iconos y las letras se vuelvan más grandes y que sea más sencillo acceder a todo.

Muchos fabricantes cuentan con este modo que dota al móvil de una interfaz casi única por la cual se hace más fácil desplazarse entre las diversas opciones de esta. Además, este modo configura ajustes a diversas funciones que pueden ser útiles en casos como estos.

Entre los fabricantes que cuentan con modo fácil podemos encontrar a Samsung, LG, HTC y Xiaomi, por supuesto.

En el caso de Xiaomi, se introdujo en la versión 12 de la capa de personalización de MIUI el denominado modo Lite, el cualadapta la interfaz a un estilo más minimalista, de iconos grandes y también con texto de mayor tamaño. Es perfecto para los que buscan un uso sencillo o para quienes quieren facilitarles el uso de un Xiaomi a sus padres o abuelos.

Cómo activar el modo fácil en móviles Samsung, LG o Huawei

Como es costumbre ya cuando hablamos de funcionalidades que comparten distintos fabricantes, activar el modo fácil puede diferir en cada modelo de smartphone, pero si tienes alguno de los tres modelos mencionados un poco más arriba, entonces voy a mostrarte ya mismo cómo puedes activar el modo fácil en cualquiera de ellos.

Samsung

El modo fácil de Samsung se encuentra en el apartado Personal de «Ajustes». Allí debemos acceder a «Modo fácil». Luego, en ese mismo menú de configuraciones podemos elegir qué apps aparecerán en la pantalla principal de la interfaz, que ahora se verá reducida, siendo más sencilla.

LG

El nombre del modo fácil de LG cambia por «EasyHome». Para activarlo debemos ir a Ajustes > Pantalla > Seleccionar Inicio y entonces podremos activar «EasyHome».

Una vez regresemos al escritorio podremos ver que toda la interfaz ha cambiado y que ahora es mucho más fácil de usar.

Huawei

En Huawei, el modo simple lo encontramos en Ajustes > Ajustes Avanzados > Modo Simple. Como es de esperar, la configuración del teléfono se adaptará para un uso más sencillo.

Utilizar un launcher especial para el móvil de una persona mayor

Si el móvil que usan tus abuelos o tus padres no cuenta con un modo fácil, aún existen muchas cosas que puedes hacer para facilitarle su uso.

Una de las acciones que podemos levar a cabo es instalar un launcher que nos de la facilidad de modificar todo. Así podremos adaptar el móvil poco a poco a nuestro adulto mayor.

Instalar un launcher y configurar un móvil Android para una persona mayor

En caso de que quieras hacerlo un poco más rápido, también existen launchers para adultos mayores que fueron creados precisamente con el propósito de ser usados por los mayores de la casa.

Estos launchers poseen una interfaz simplificada y elementos más grandes para poder verlos mejor.

Los launchers de Android para personas mayores te permiten darle a la pantalla de escritorio de tu móvil un aspecto personalizado y de igual forma, te va a permitir configurar aún más al usuario final.

Uno que es bastante popular, por lo menos para quienes han tenido que pasar por este proceso varias veces y así poder ayudar a sus ancianos, es Grand Launcher, un launcher simplificado que podemos encontrar en Google Play.

Configurar Android para personas mayores: las mejores apps y ayuda

Este Launcher va un poco más allá, ya que incluye algunas apps incrustadas para que la interfaz sea más coherente con nuestro propósito.

Lo que encontraremos en Grand Launcher:

  • Un marcador telefónico personalizado.
  • Un lector de mensajes SMS que posee una opción para enviar su ubicación por SMS o realizar una llamada de auxilio.
  • También es posible colocar la información médica en la pantalla de bloqueo, para casos de emergencia.

Adaptaciones de la interfaz del móvil para facilitar la visión y escucha de los adultos mayores

Seguimos con otras maneras de adaptar el móvil al adulto mayor. En este caso, para facilitar la visión y la escucha de aquellos que, con el paso del tiempo, han sufrido el deterioro de los sentidos necesarios para ello.

Vamos a aplicar unos ajustes bastante rápidos y sencillos pero muy efectivos.

Subir todas las opciones de volumen

Para ello iremos a Ajustes del teléfono > Apartado de Sonido, que, según la marca del móvil que tengamos entre manos en ese momento puede recibir un nombre u otro. De todos modos, la opción es fácil de reconocer. Una vez allí subiremos todas las opciones de volumen y demás, activaremos la vibración. En caso de que el problema tenga que ver con sensibilidad al ruido o volumen alto, entonces pondremos un volumen que resulte cómodo para el adulto mayor e igualmente activaremos la vibración.

La vibración la activaremos para las notificaciones, pero también para el resto de gestos o acciones

También activaremos la vibración para otro tipo de acciones, como las táctiles o las que tienen que ver con el cambio de posición del móvil, etc. Tener esta retroalimentación será muy útil para que el adulto mayor sepa que algo ha cambiado o que algo está sucediendo en su móvil.

Configurar el tamaño de la letra en un smartphone Android para personas mayores: Aumentaremos el tamaño de la fuente

Haremos esto para ayudar a la lectura de las mismas. Debemos ir a Opciones de accesibilidad de Android para configurar los ajustes para personas mayores.

Simplemente hemos de acudir a Ajustes > Accesibilidad > Tamaño de la fuente (debe ser una ruta parecida). Pregúntale al usuario final si ese tamaño de fuente es fácil de leer por él antes de decidirte por algún tamaño en específico.

«Google, llama al…»

Los móviles para mayores cuentan con un botón dedicado para llamadas a los Servicios de Emergencias. Sin embargo, podemos emular esta función en nuestro smartphone.

Basta con tener instalado el Asistente de Google y que el reconocimiento de voz esté siempre activo. Cuando nuestro adulto mayor necesite ayuda, solo tendrá que dirigirse al asistente de Google, diciendo «Google, llama al 112, por ejemplo» y podrá comunicarse sin tocar el móvil con la ayuda de emergencia que pueda necesitar.

Configura los números para que aparezcan en el inicio

Para que nuestro adulto mayor no tenga ningún tipo de problemas al intentar llamar a sus más allegados, lo mejor es dejar sus números telefónicos a mano. Para ello, los vamos a añadir a la pantalla de inicio. De esta forma se puede llamar a estos contactos con un solo toque.

Para ello entramos en los ajustes de un contacto y pulsamos sobre Añadir a la pantalla de inicio. Una vez que estén en la pantalla de inicio podemos colocarlos en el orden que más convenga.

Incluir iconos más utilizados en la pantalla

Consulta qué apps serán las que más usará. Quizá llamadas, mensajes, cámara y WhatsApp. Selecciona cada una y arrástrala a la pantalla de Inicio.

Un aspecto importante a la hora de configurar un móvil Android para personas mayores: establecer la hora y fecha en modo automático por el móvil

Un aspecto a tener en cuenta es la configuración correcta de la fecha y hora del móvil de nuestro adulto mayor y de igual forma, la configuración de las alarmas.

Esto le ayudará a que pueda llevar a cabo a tiempo todas las tareas y actividades que deba realizar, incluyendo la ingesta de medicamentos.

El formato de hora que se debe colocar será aquel que se use en su país ya sea en formato de 24 horas o 12 horas.

Funda protectora resistente

Los móviles para adultos-mayores también cuentan con un diseño resistente a los golpes. Esto debido a las condiciones físicas especiales que pueden tener los mismos.

Si no contamos con uno de estos móviles, lo mejor será comprar una funda resistente para el smartphone. Si está dentro de tus posibilidades, compra una funda ruguerizada. Si estás usando un móvil que tiene un tiempo en el mercado, no tendrás problema para encontrar varias en portales como Amazon.

Aplicaciones para terminar de configurar un móvil Android para adultos mayores

Comenzamos por las configuraciones más sencillas que podrías realizar, pero terminaré mostrándote unas cuantas apps que puedes utilizar para dejar el móvil de tu ancianito preferido listo para su uso.

1. Big Buttons

Este es un teclado que cuenta con grandes dimensiones y que cuando se activa deja un pequeño espacio para la caja de texto ocupando el resto de la pantalla con letras de gran tamaño.

Muy útil cuando quieres evitar equivocarte al pulsar las teclas de un tamaño reducido, por lo que puede adaptarse sin problemas al uso para personas mayores. Es sin duda una gran ayuda para que los adultos-mayores puedan escribir con menos dificultades.

Configurar Android para personas mayores: las mejores apps y ayuda

El texto también se muestra con una letra visible, lo que les permite verificar que no están cometiendo errores.

2. Magnifier, la lupa

Con esta app podemos usar la cámara del teléfono para leer textos en papel, señales por la calle o carteles.

Básicamente usa la cámara del móvil para hacer de lupa y la linterna para ayudarnos a visualizar mejor lo que haya que leer.

Deslizando hacia arriba o hacia abajo podemos modificar el zoom de la cámara y hacia los lados el nivel de brillo de la pantalla. También podremos tomar una captura de pantalla manteniéndola pulsada durante unos 2 segundos.

El zoom funciona bien, pero está claro que si el móvil tiene un buen lente macro la aplicación funcionará aún mejor.

También es recomendable mantener la linterna encendida para evitar la distorsión de la imagen.

3.Volumen Booster

Una aplicación ideal para llevar el sonido del teléfono más allá de los límites que por defecto están permitidos. Una manera de hacer mejor lo que ya comentaba antes acerca de subir el volumen del móvil al máximo.

Las personas mayores que ya no escuchan tan bien como antes pueden verse beneficiadas por esta aplicación, aunque puede llegar a ser incómoda para el resto de nosotros (lo que quizás no importe mucho).

Solo con instalarla y activarla todos los sonidos del móvil se amplificarán de manera automática Su configuración es sencilla y nos permite colocar el volumen adecuado.

Configurar Android para personas mayores: las mejores apps y ayuda

Presta mucha atención al aviso que te da la aplicación para evitar daños en los altavoces del móvil o a la persona que intentas ayudar.

Aplicaciones para monitoreo de la salud para una persona mayor

Estás son aplicaciones muy útiles para cuidadores, incluso para los que realizan esta labor de forma profesional:

  • Medisafe: con esta aplicación podremos configurar alarmas que avisen al adulto mayor cuando debe ingerir un medicamento o realizar alguna actividad. Incluso los familiares o cuidadores pueden recibir un correo o un mensaje como aviso. Algo parecido a lo que haríamos nosotros con una alarma, pero con varios añadidos para facilitar la tarea de llevar un control sobre los horarios del abuelo.
  • Podómetro: sí a tu adulto mayor le han recomendado realizar algún tipo de ejercicio para mantenerse en forma y mejorar su salud, entonces encontrarás un gran aliado en esta aplicación, ya que te permite calcular el número de pasos, la distancia recorrida y su consumo de calorías. Para esto último también puedes utilizar alguna pulsera como la Xiaomi Mi Band 5 o la Amazfit Band 5 que vienen muy bien para controlar la actividad física cotidiana y algunos parámetros de salud.
  • Social Diabetes: una aplicación que está disponible tanto para IOS como para Android e indicada para personas diabéticas. Con ella puedes hacer un seguimiento de los niveles de azúcar. También puedes llevar un control de la cantidad de insulina y medicamentos orales que el adulto mayor consume. Todo esto se mostrará a través de gráficos interactivos en la aplicación.
  • Instant Heart Rate. Aplicación para registrar los latidos del corazón.

Apps para localización y emergencias

  • Life 360: con esta app podrás saber en todo momento en dónde se encuentra una persona. Tan solo debes instalarla en el móvil de tu adulto mayor y utilizando el GPS de dicho móvil podrás estar enterado de su ubicación.
  • Help me: a través de esta aplicación el adulto mayor podrá pedir ayuda a familiares y amigos inmediatamente en casos de emergencias. Solo contiene un gran botón rojo de «AYUDA». Cuando presiones el botón, enviará un mensaje de texto a sus contactos preseleccionados para informarles de su ubicación y que está en problemas. También puede optar por abrir la llamada al contacto principal de la lista. Esta app debe estar en el inicio del móvil del adulto mayor, siempre a mano.
  • FallSafety Pro: una app que está específicamente diseñada para detectar caídas en el lugar de trabajo, desde el cuarto peldaño de una escalera en adelante. Puede ser útil para personas que trabajan en lugares altos y con riesgo de caída o para el adulto mayor que debe tener cuidado con este tipo de accidentes. En caso de que la persona sufra una caída, la app enviará de forma inmediata un mensaje de texto con una solicitud de ayuda a los contactos de emergencia por medio de SMS, además de los datos GPS disponibles en un segundo mensaje que llevará la ubicación exacta donde se ha producido el accidente.
  • Red Panic Button: muy parecida a Help me, ya que integra un simple botón con el que podemos ponernos enviar un aviso de ayuda a un contacto específico. La aplicación envía un mensaje que contiene la información de ubicación a través del GPS.

Para configurar un móvil Android para personas mayores también puedes probar las 10 Apps para hacer más seguro tu móvil Xiaomi o Android.

Por qué configurar un móvil Android para personas mayores

Estos son los beneficios de la utilización de apps móviles para personas mayores:

  • Pueden estar informados y mantenerse al día con temas que son de su interés, esto evitará apatía manteniéndolos entretenidos. Aparte de noticias, hay foros y asociaciones online que pueden visitar con un solo clic.
  • Mantienen el contacto con sus familiares y amigos, y tienen la posibilidad de conocer gente nueva, lo que enriquece su vida social.
  • Puedes usar el móvil para desarrollar nuevas habilidades cognitivas en el adulto mayor y evitar el deterioro de sus funciones cerebrales o físicas a través de ejercicios de estimulación cognitiva para ancianos, los cuales proporcionan un aumento de la autoestima.
  • En algunos casos, desconectarse totalmente de la rutina de forma prolongada debido a sus impedimentos físicos o mentales puede causarles frustración a los adultos mayores. A través de este tipo de aplicaciones, y sin desatenderlos, podemos generar un ambiente que les otorgue algo de independencia y de autonomía personal.
  • Cuidan de su salud. Además de los cuidados necesarios para los adultos mayores, que obviamente deben ser ofrecidos por familiares y profesionales de la salud, podemos usar este tipo de aplicaciones para algunas tareas. Las apps móviles para personas mayores pueden hacer de pastillero, ayudarlos acomunicarse rápidamente con los servicios de salud, avisarles sobre su peso, alteraciones varias y cuidar su corazón.

No quieres tener que configurar el móvil Android por tu propia cuenta, pues te dejo una lista de móviles para personas mayores que puedes adquirir

Los 4 primeros de la lista pueden ser utilizados por aquellos que no terminan de acostumbrarse a los smartphones y que conocieron tecnologías móviles más simples.

Los 4 siguientes, sin embargo, son smartphones en toda regla, aunque también vamos de lo más simple a lo más sofisticado, sin llegar a caer en lo innecesario y caro.

Características que debe tener un móvil Android que será utilizado por personas mayores

    • Debe ser fácil de usar para una persona mayor. El aspecto más importante aquí es el software. Lo mejor es que este posea una interfaz simple y compacta, en la que prevalezcan los iconos y caracteres de gran tamaño. También hay que fijarse en la dureza de sus componentes. Un móvil destinado a una persona mayor va a sufrir caídas sí o sí.
    • Localizador GPS. Por suerte, la gran totalidad de smartphone de hoy en día lo usan.
    • Un móvil diseñado para personas mayores mayores: si esto es lo que queremos, entonces debemos revisar que el fabricante haya diseñado dicho móvil con el propósito de ser manipulado por una persona mayor.
    • Pantalla grande: actualmente,la gran mayoría de móviles vienen con una pantalla bastante grande, por lo que no creo que esto sea un problema.
    • Buen sonido: como ya te comenté anteriormente, muchos adultos mayores tienen problemas de audición, así que no estarán demás unos buenos altavoces.
    • Una pantalla táctil bien calibrada: esto evitará el delay, que puede llegar a desesperar a cualquiera.
    • Radio FM: puedes considerar esto un gesto de cariño que llevará a tu abuelito directamente a la nostalgia. Asegúrate de seleccionar emisoras en las que pueda escuchar música de su época. Cada vez menos smartphone cuentan con esta tecnología, pero nuestros mayores no pueden vivir sin una radio a mano.
    • Botón de alertas para emergencias.
    • Una batería con buena capacidad: para no tener que cargar el móvil demasiadas veces y evitar que este se quede sin batería justo en el momento en el que ocurra una emergencia. Una batería con capacidad de 4.000 miliamperios (mAh) puede ser buena opción.
    • Compatibles con audífonos (HAC).

Cuéntanos en comentarios qué te ha parecido esta forma de configurar un móvil Android para personas mayores y dinos si ha sido útil para ti.

>> Mantente al día de las ofertas y novedades en nuestro canal de Telegram <<


Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.

Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba