GuíasSmartphones

Cómo puedes cambiar el tipo de letra en Android

Lo típico es que queramos modificar nuestro móvil como nos de la gana. Hace algún tiempo, este propósito era sumamente complicado, ya que los fabricantes no colocaban a nuestro alcance herramientas sencillas para, por ejemplo, cambiar el tipo de letra en Android.

Con el tiempo la situación ha cambiado mucho. Pasamos de tener que ser usuarios root en nuestro móvil con Android para hacer modificaciones a launchers, temasy demás, a contar con ajustes y aplicaciones que con unos simples clics nos permiten cambiar todos los aspectos de la interfaz de nuestro móvil.

Las razones para cambiar el tipo de letra de nuestro móvil son varios. Bien sea por una cuestión de estética o por razones de salud visual, ahora tienes esta posibilidad. Y para aprovechar dicha posibilidad, te voy a mostrar 5 opciones para llevar a cabo el cambio del tipo de letra o fuente de tu móvil con Android.

Y, ¿por qué hacemos esto? La razón es muy simple: si bien existe mucha información en Internet acerca de como cambiar la ROM, el launcher y los temas de tu móvil, no hay mucha información respecto a cómo cambiar el tipo de letra en Android, siendo este un elemento importante que puede cambiar completamente la forma en la que se ve la interfaz del móvil.

La forma nativa de cambiar el tipo de letra en Xiaomi y algunas otras marcas

Algunos fabricantes como Samsung, Huawei, LG y Xiaomi nos permiten cambiar de forma nativa el tipo de letra de nuestro móvil. Por esta razón, lo primero que vamos a intentar, en caso de contar con un móvil de alguna de estas marcas, es realizar los cambios desde la su propia configuración.

En el caso de las marcas Samsung, Huawei o LG, estas incluyen una opción en los ajustes del sistema –normalmente bajo los ajustes de pantalla-.

En un móvil Samsung, específicamente, esta opción está dentro del apartado Pantalla > Fuentes, pero en la tienda Galaxy puedes descargar más fuentes para agregarlas a tu móvil.

También es posible cambiar el tipo de letra a través de la tienda de temas. Si el fabricante ofrece una tienda de temas al usuario, al cambiar el tema, este seguramente vendrá con un tipo de letra adaptado para dicho tema en particular.

Cambiar el tipo de letra en un móvil Xiaomi

Entre las muchas opciones que nos brinda MIUI, encontramos que podemos cambiar la fuente de Xiaomi. Esta opción no solo nos permite cambiar la fuente, sino también el color y tamaño de la fuente.

Para ello, es necesario utilizar alguna de las regiones asiáticas, tales como India, Hong Kong o cualquier otra región similar -A mí me funcionó colocando India como región-.

  1. Ir a Ajustes > Ajustes adicionales > Región.
  2. Seleccionamos India o Hong Kong como región.
  3. Vamos a la aplicación Temas, en donde veremos una nueva opción en la parte inferior. Tocamos allí.
  4. Descargamos la fuente que nos guste de entre los cientos de fuentes y luego la aplicamos.
  5. Para finalizar, tendremos que reiniciar nuestro móvil para hacer efectiva la nueva configuración. y voilá! Ya estará funcionando nuestro nuevo tipo de letra en todo el sistema.

Cabe destacar que esta configuración, que nos permite cambiar las distintas características de la fuente, solo está disponible para MIUI 9, MIUI 10 y MIUI 11, por lo que si tenemos un Xiaomi Mi A2, Mi A2 Lite, Mi A1 o un Xiaomi Mi A3, no podremos seguir esta configuración.

Como volver al tipo de letra predeterminado de MIUI

En caso de que quieras volver a tener el tipo de letra por defecto en MIUI, tan solo realiza el siguiente procedimiento:

  1. Ir a Ajustes > Pantalla > Fuente del sistema.
  2. Se nos abrirá la aplicación Temas.
  3. Ve a «Mis Fuentes».
  4. Escoge la fuente predeterminada de MIUI, que en este caso se trata de «Roboto».

Cambiar solo el tamaño de la letra en Xiaomi

Si tienes tan solo algunos problemas de visión, entonces seguramente quieres aumentar solo un poco el tamaño de la letra. Esto puedes hacerlo yendo a Ajustes > Pantalla > Tamaño de fuente.

cambiar el tipo de letra en Android

Adapta el tamaño del texto al nivel que quieras para evitar tener que hacer un sobreesfuerzo al tener que leer las letras en la pantalla del móvil.

Debo destacar que este proceso es similar para otros fabricantes y modelos de móvil, por lo que, siéntete libre de buscar estos ajustes en caso de que cambiar el tamaño del texto sea lo único que necesites hacer de momento.

Cambiar el tipo de letra en Android: ¡Ahora lo haremos utilizando un launcher!

Al tratarse de algo tan simple, como puede ser el cambio de un tipo de letra o fuente, deberíamos poder hacerlo sin demasiados contratiempos y dificultades. Sin embargo, esto no es así.

Aunque muchos fabricantes, incluido Xiaomi, tienen formas simples de llevar a cabo estos cambios, existen muchos otros que no, o que sí lo implementan, pero la ruta para acceder a estas opciones es distinta. Por lo tanto, necesitamos algo que se aplique a casi todos los móviles y casos.

Otra opción es instalar un launcher que nos permita cambiar casi por completo todos los elementos de nuestra interfaz, al punto de que, no solo cambiemos el tipo de letra y su tamaño, sino todo lo demás.

Este es un método muy sencillo y resulta compatible con casi cualquier modelo de móvil.

Instalar Lawnchair 2 para cambiar el tipo de letra

Puede parecer excesivo instalar un launcher para llevar a cabo este proceso, pero si no te funcionan los métodos anteriores y quieres, además, cambiar otros aspectos de la interfaz de tu móvil ¡manos a la obra!

  • Descargamos el launcher llamado Lawnchair 2 desde la Play Store.
  • Otorgamos los permisos necesarios.
  • Accedemos al cajón de aplicaciones. Para ello deslizamos el dedo y tocamos en Ajustes de Lawnchair.
  • Vamos a Tema > Fuentes y seleccionamos «Tipografía Global».
  • Pulsamos en cambiar y tendremos a nuestro alcance un montón de tipografías entre las cuales elegir.

cambiar el tipo de letra en Android

Este launcher es muy atractivo y te ofrece una gran cantidad de configuraciones desde las que elegir. Puedes personalizar tu móvil prácticamente a tu antojo desde este apartado de configuraciones. Siéntete libre de hacerlo.

Pero si lo que deseas es algo más simple, entonces te ofrezco la opción de instalar una aplicación específicamente para cambiar el tipo de letra de tu móvil.

Aplicaciones que nos permiten cambiar el tipo de letra en Android

Otra opción bastante interesante, por si no te gusta la idea de instalar un launcher por completo para cambiar únicamente la fuente de tu móvil Android, es instalar una aplicación que cumpla con este único propósito. A continuación, voy a mostrarte algunas apps que son bastante útiles para ello:

iFont(Expert of Fonts)

Si se te ha hecho difícil cambiar el tipo de letra con los métodos anteriores, con esta app podrás hacerlo e instalar una gran cantidad de hermosas fuentes que darán un nuevo look a la interfaz de tu móvil.

La aplicación es bastante fácil de manejar y para la mayoría de marcas no requiere acceso root para su funcionamiento. Cuenta con cientos de estilos de letras y está enfocada en embellecer tu interfaz de usuario.

Es compatible con una gran cantidad de marcas:

    • Samsung.
    • Xiaomi (MIUI).
    • Meizu.
    • Huawei (Emotion UI).
    • HTC (root).
    • Sony (root).

HiFont

Esta es una aplicación que también cuenta con cientos de fuentes para personalizar tu móvil. Fuentes de todos los estilos: lindo, oscuro, cómic, galaxia, amor, rosa, sexy, colorido, limpio, dulce y más.

Soporta marcas como Samsung (Galaxy S3, S4, S5, Note, Note Ⅱ, Note Ⅲ) y no se necesita root para cambiar el tipo de letra en estos móviles.

También soporta otras marcas como:

  • HTC.
  • Motorola.
  • Lenovo.
  • Huawei.
  • Nokia.

Para estas últimas marcas, al igual que pasa con Hifont, se necesita tener acceso root.

Aunque no venga mucho al caso, hay que destacar que esta aplicación promete no recavar ningún tipo de dato personal desde tu móvil. Además, podrás instalar fuentes personalizadas a través de su cargador de fuentes.

FontBoard

Aunque esta aplicación no te permita instalar fuentes propiamente hablando, posee un teclado con más de 50 estilos diferentes de letras que puedes utilizar para tus conversaciones.

Después de instalar y abrir la aplicación por primera vez, debes otorgar permisos a la aplicación para convertirla en el teclado del teléfono. A partir de ahí, cuando expandas el teclado en la aplicación se mostrará FontBoard.

Algunas de las fuentes del teclado de FontBoard se encuentran bloqueadas. Esto se debe a que la app cuenta con una versión de pago que debes activar para poder disfrutar de dichas fuentes.

Espero que en estos momentos ya estés probando nuevas fuentes en tu móvil para adaptar toda su interfaz a tu gusto. Cuéntanos en comentarios qué te ha parecido esta utilidad y cuál es el modelo de móvil al que le has cambiado el tipo de letra. También cuéntanos qué método no te ha funcionado o cuál te ha parecido más útil.

>> Mantente al día de las ofertas y novedades en nuestro canal de Telegram <<


Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.

Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba