GuíasSmartphones

Cómo ocultar tu ubicación en Android  y evitar que las aplicaciones muestren dónde estás

A pesar de que mostrar nuestra ubicación suele ser importante para obtener todos los beneficios que nos pueden dar ciertas aplicaciones, algunas veces lo más recomendable es ocultar completamente en donde nos encontramos. En Android, gracias a diferentes ajustes del sistema operativo podemos ocultar la ubicación. Y no solo eso, sino hacerlo de tal manera que se active y desactive en ciertos momentos específicos.

Además, tenemos una gran variedad de formas en las que podemos ocultar nuestra ubicación. Todo depende de cuál sea nuestro caso en específico.

Cómo ocultar tu ubicación en Android de forma general

La primera forma de ocultar la ubicación en Android es la más rápida y más sencilla. Android nos permite eliminar de raíz la posibilidad de que nuestra ubicación sea rastreada por cualquier aplicación.

Podemos ocultar la ubicación yendo a los ajustes del teléfono y haciendo switch en la opción <Ubicación>. 

Cómo ocultar tu ubicación en Android

Una vez que haces esto ninguna aplicación puede tener acceso a tu ubicación. Así que lleva esta opción con cuidado, ya que muchas aplicaciones necesitan sí o sí de la información acerca de tu ubicación. 

Modificar los permisos para ocultar tu ubicación en Android

Ya sabemos que la filosofía de Android coincide totalmente con libertad de personalización, incluso en los niveles más profundos, tal como sucede con su kernel Linux.

En cuanto a los permisos de personalización para el usuario, la historia es la misma: los permisos de Android son los que más otorgan libertad. Además, han mejorado muchísimo en los últimos años, al punto de permitirnos controlar de manera aislada los permisos que se otorgan a cada aplicación instalada en nuestro móvil. No solo podemos dar acceso a una funcionalidad para cierta app en un momento dado, también hacerlo de manera parcial o negar el acceso a esta funcionalidad totalmente. 

Para controlar los permisos de ubicación de manera más detallada vamos a hacer lo siguiente:

  • Pulsa durante unos segundo sobre el icono de la app en la que  quieres desactivar la ubicación.
  • Selecciona la opción «Información».
  • Toca sobre la opción «Permisos».
  • Presiona en «Ubicación».
  • Selecciona «Denegar»

Cómo ocultar tu ubicación en Android

De esta manera, conseguimos tener activada la ubicación de nuestro teléfono móvil; sin embargo, la información de ubicación no se encontrará activa para esta aplicación en específico. 

Esto es bastante útil en caso de que no quieras que una red social comparta tu ubicación. Será imposible que lo haga si no le das el permiso para poder acceder a esta funcionalidad.

Permisos para acceder a la ubicación solo mientras la aplicación esté en uso

Mantente muy pendiente de esto cuando entres por primera vez en una app. Lo más probable es que te permita escoger la opción de permitir el acceso a tu ubicación solo cuando la app esté activa.

Lo anterior es sumamente importante, ya que no queremos que una aplicación esté consumiendo recursos de nuestro móvil en segundo plano. Entre estos recursos, por supuesto, está la batería, la que queremos resguardar a toda costa. 

Evitar la triangulación de nuestra ubicación en Android

Otra alternativa que usa el sistema operativo Android para acceder a tu ubicación es usar el wi-fi o el Bluetooth.

En la misma ruta que te mostramos anteriormente puedes encontrar las opciones que te permitirán desactivar la triangulación a través de la detección de redes o la ubicación de dispositivos cercanos.

Además de evitar que el sistema detecte tu ubicación estarás ahorrando la batería que se consume mientras el sistema intenta acceder a tu ubicación a través de la búsqueda de dispositivos y redes wi-fi.

Evita que Google sepa tu ubicación

Queremos creer que si desactivamos la recolección de datos que realiza Google, estos «no podrán saber ya donde estamos». Entonces, vamos a hacer lo necesario para desactivar en nuestro sistema el rastreo del gigante. Aunque sigue existiendo la posibilidad de que nos rastreen.

Pasos para desactivar el rastreo de ubicación de Google

Para lograr esto tenemos que desactivar los servicios de ubicación de nuestra cuenta de Google, lo que se puede hacer a través de su sitio web.

Cómo ocultar tu ubicación en Android

Para ir al sitio web lo hacemos a través de los ajustes de nuestro teléfono.

  1. Ve a los ajustes del sistema.
  2. Presiona la opción «Cuentas».
  3. Selecciona «Google».
  4. Puede que en tu sistema tengas una opción dedicada a la cuenta de Google, presiona esa opción.
  5. Pulsa «Gestionar tu cuenta de Google» o Administra tu cuenta de Google.
  6. Accede a «Datos y personalización».
  7. Ahora presiona en la opción «Historial de actualizaciones» y luego desactiva esta opción.

Con esto, en teoría, podemos desactivar la actividad de Google con respecto al rastreo de nuestra ubicación y también evitar que la información se almacene en el historial.

En este punto es bueno reiterar la idea de que desactivar el acceso a tu ubicación puede ser contraproducente en algunos casos, debido a que muchas apps necesitan de este recurso para funcionar correctamente.

Ya sabes lo que dicen: «Un gran poder conlleva una gran responsabilidad».

>> Mantente al día de las ofertas y novedades en nuestro canal de Telegram <<


Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.

Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba