GuíasHogar

Cómo añadir dispositivos de Xiaomi a Alexa, Google Home o Mi Home

¿Has comprado un dispositivo de Xiaomi (o de otra marca) y quieres incluirlo en el ecosistema de domótica de tu hogar pero no sabes como? No importa si trabajas con Alexa o con el asistente de Google (con el que trabaja Xiaomi en productos como el Mi Smart Speaker). Si el dispositivo es inteligente, aquí tienes cómo añadir paso a paso dispositivos del ecosistema Xiaomi de forma sencilla.

Añadir un dispositivo Xiaomi al asistente Alexa

Independientemente del asistente que tengamos para el ecosistema de nuestro hogar, si el producto es de Xiaomi necesitamos una aplicación que nos sirva de puente para poder añadir un dispositivo a cualquier asistente, ya sea el de Google o Alexa. Mi Home es el nombre de la aplicación de Xiaomi que sirve para añadir cualquier dispositivo inteligente de esta marca a nuestro hogar y además controlarlo. 

Por otro lado, algunos de los dispositivos solo se pueden añadir y emplear a través de esta aplicación, así que se hace imprescindible su descarga. Mi Home es una aplicación similar a Alexa o Google Home solo que, al menos en España, carece de un asistente propio con el que trabajar, así que perdemos esa parte de domótica tan importante cuando creamos un ecosistema en nuestro hogar como es los comandos por voz.

  1. El primer paso para hacerlo todo más sencillo es añadir Mi Home a Alexa, sí, antes de vincular cualquier dispositivo. Simplemente buscaremos la Skill de Mi Home en Alexa y la descargamos en esta. Añadir dispositivos de Xiaomi
  2. Una vez lo tengamos, pasamos al segundo paso, añadir el dispositivo de Xiaomi a Mi Home para empezar a crear nuestro ecosistema. Este paso será diferente para cada dispositivo, ya que cada uno requiere de una rutina distinta para su vinculación. El método para ello lo encontraremos en las instrucciones de cada dispositivo de Xiaomi (también se aplica a dispositivos de otras marcas).

Añadir dispositivos de Xiaomi

Con el dispositivo ya vinculado, vamos a la aplicación de Alexa y veremos que casi de inmediato la propia aplicación nos dirá que ha detectado un nuevo dispositivo de Mi Home, y nos dará la opción de añadir el dispositivo a Alexa. Haciendo de la vinculación de Mi Home a Alexa el primer paso, veremos que se hace mucho más sencillo añadir un dispositivo de Xiaomi a nuestro ecosistema de  Alexa.

Añadir dispositivos de Xiaomi

Lo que encontramos al añadir algunos dispositivos de Xiaomi a Alexa es que, muchos de los parámetros a tocar no se pueden realizar desde Alexa. Esto implica que, como vemos en el ejemplo de la aspiradora de Xiaomi, este dispositivo solo se puede encender o apagar a través de Alexa, pero no podemos ni ponerla en funcionamiento a limpiar ni tocar ningún otro parámetro, lo cual hace que algunos dispositivos de Xiaomi pese a poder añadir estos a Alexa, no nos sea esta acción de mucha utilidad, teniendo en cuenta la diversidad de parámetros que si nos permite manipular del dispositivo desde Mi Home.

Parámetros como la posición del dispositivo, su estado, nivel de carga, espacio recorrido, selección de tipo de programa de limpieza…etc

Añadir dispositivos de Xiaomi

Pero ¿qué pasa si no queremos añadir nuestro dispositivo de Xiaomi a Alexa, sino al asistente de Google? 

Añadir un dispositivo de Xiaomi a Google Home

Finalmente, debemos recordar que estos pasos están pensados para añadir dispositivos Xiaomi a Google Home o Alexa. En el caso de dispositivos que no sean de Xiaomi, tendremos que mirar los pasos especificados por la marca de cada dispositivo. Aún así, por lo general se requiere al igual que con los dispositivos de Xiaomi que están conectados a la misma red wifi.

En algunos se requerirá de una aplicación específica para dicho producto, como nos pasa con Xiaomi y Mi Home, por lo que tendremos que añadir dicho dispositivo a su aplicación y esta a través de una skill a Alexa. Google no trabaja con skills, por lo que simplemente detectará dispositivos inteligentes que estén conectados a su misma red wifi (previamente añadidos a la aplicación que se emplee para dicho dispositivo) y te permitirá vincularlos. 

Además, si empleamos el mismo correo para Mi Home y Google Home, cuando vinculamos un dispositivo a la primera aplicación, se vincula no solo a esta, sino también, a la cuenta de gmail que emplees, por lo que sí es la misma en ambas aplicaciones, la segunda te mostrará directamente ya vinculado dicho dispositivo, ya que está vinculado a tu cuenta y es con ella con la que trabaja Google Home para su funcionamiento. 

Esto es realmente práctico, porque facilita y agiliza mucho más añadir dispositivos de Xiaomi a Google Home. Además, a diferencia de Alexa, al trabajar Google como asistente en los dispositivos de Xiaomi, permite al usuario un mayor control de algunos dispositivos. No llega a tener en algunos casos las herramientas de control que tiene Mi Home sobre ellos, pero si nos da algunos que hacen que sea mucho más útil añadir un dispositivo de Xiaomi a este asistente y no a Alexa.

Un claro ejemplo es la aspiradora de Xiaomi, que mientras que en Alexa como hemos visto, solo permite apagar y encender el dispositivo (que no ponerlo a limpiar) en Google Home podemos encender el dispositivo haciendo que comience su rutina de limpieza, así como mandarlo de vuelta a la base de carga.

Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda. Recordamos que en la sección de Guías encontrarás más información de valor.

>> Mantente al día de las ofertas y novedades en nuestro canal de Telegram <<


Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.

Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba