GuíasSmartphones

Cómo activar los servicios de accesibilidad en Android para sacar el máximo rendimiento a tu smartphone

Los servicios de accesibilidad en dispositivos Android son cada vez más comunes gracias al avance tecnológico. Las grandes marcas se reinventan y lanzan al mercado numerosos modelos que van innovando y adaptándose a las necesidades que los usuarios reclaman. Estas opciones de accesibilidad están destinadas para todos los usuarios que usan un smartphone pero, especialmente, son pensadas para personas con algunas deficiencias motoras, visuales o auditivas, ya que podrán utilizar el teléfono con mayor facilidad. 

Son muchos los fabricantes y desarrolladores que tienen como objetivo convertir a Android en un sistema operativo más accesible a través de herramientas que están diseñadas para hacer que personas con problemas de audición o de visión puedan usar su teléfono de una manera sencilla. 

Son estas herramientas, por tanto, las que se engloban dentro de los servicios de accesibilidad. Se podrá tomar capturas de pantalla, abrir las notificaciones, controlar el volumen, etc. a través de controles por voz o gestos sin necesidad de tocar nuestro smartphone. 

Vamos a explicar, por tanto, cómo activar los ajustes de accesibilidad de Android donde encontraremos diversos tipos de funciones que nos proporcionarán una experiencia más cómoda y sencilla con nuestro dispositivo.

 

Cómo acceder al menú de Accesibilidad de Android

Lo primero que debemos realizar para configurar estas funciones en Android es dirigirnos a Ajustes de nuestro smartphone y, a continuación, pulsar sobre la opción Accesibilidad. Una vez dentro, nos aparecerán una serie de subapartados que vamos a ir explicando pero, generalmente, son todas muy parecidas entre sí y nos permiten mejorar la visibilidad de los textos, el sonido, entre otras cosas. 

Accesibilidad Android

  • En smartphones de Xiaomi, Redmi o POCO hay que acceder a Ajustes > Ajustes adicionales > Accesibilidad  

En la última actualización de Android y en sus teléfonos más recientes, encontraremos un apartado que incluye acciones muy útiles para tener una experiencia más satisfactoria. Por ejemplo, entre las más recomendadas suelen aparecer el fondo oscuro o el filtro de luz azul con el objetivo de reducir la fatiga visual. 

Antes de continuar con las demás opciones, es importante destacar que en el caso de que tu teléfono no cuente con los servicios de accesibilidad, puedes descargar la Suite de Accesibilidad de forma totalmente gratuita a través de Google Play y, seguidamente, llevar a cabo los pasos mencionados anteriormente para la configuración de los servicios de accesibilidad.  

TalkBack

TalkBack es una de las herramientas más populares pues proporciona mensajes de voz para que se pueda usar el dispositivo sin mirar la pantalla o para personas con dificultades visuales. Se trata, por tanto, de un lector de pantalla que se encarga de describir en voz alta lo que se está pulsando, así como las alertas o las notificaciones que aparecen en la pantalla. 

Puede activarse a través de atajos como, por ejemplo, subir o bajar el volumen a la vez o con el botón de Accesibilidad que se puede activar desde el menú. 

Mejoras de visión

Las funciones que están disponibles en este apartado son de suma importancia debido a que pasamos gran parte de las horas delante de pantallas móviles, PCs o tabletas. Entre las opciones más destacadas encontramos las siguientes: 

  • Contraste alto. Aplicable al tema del teléfono, las fuentes o el teclado con el objetivo de destacarlos para personas con dificultades visuales. 
  • Color. Encontramos la inversión (dar otro enfoque distinto) y los ajustes generales (escala de grises, protanomalía, deuteranomalía y tritanomalía para personas daltónicas). Además, se puede añadir un filtro de color para facilitar la lectura. 
  • Tamaño y estilo de fuente. Se trata de una de las funciones que más se editan en el smartphone. 
  • Eliminar las animaciones para las personas con sensibilidad a los movimientos, la lupa, la ampliación y el zoom de la pantalla

Mejoras de audición 

Esta opción engloba todo lo relacionado a los sonidos que proyecta nuestro dispositivo. 

  • El uso con audífonos. Imprescindible para regular el sonido del móvil mientras se llevan puestos. 
  • Adapt Sound. Se trata de un sistema que nos permite adecuar el sonido para la sección Multimedia y las llamadas. Dentro de este encontramos tres rangos de edad diferentes (menos de 30 años que amplifica las frecuencias altas, entre 30 y 60 años que amplifica las frecuencias medias altas, y más de 60 años que amplifica todas las frecuencias). 
  • Balance de sonido de izquierda y derecha. Sirve para recibir el sonido más alto por uno u otro lado y el audio mono, idóneo para reproducir el mismo sonido con ambos altavoces. 
  • Transcripción instantánea y subtítulos. Lograremos una experiencia mucho más cómoda con nuestro teléfono. 
  • Silenciar todos los sonidos.

Interacción y destreza 

Aquí aparecen diversas funciones de gran provecho centradas en mejorar la relación con el propio smartphone. 

  • Menú de asistencia. Este muestra una serie de botones a modo de atajo que realizan acciones como el apagado de la pantalla, capturas de pantalla o el control del volumen. 
  • Respuesta y finalización de llamadas. Podemos leer nombres en alto, responder automáticamente con el botón de subir volumen o finalizar llamadas con el botón Función. 
  • Control de interacción. Bloquea las interacciones táctiles de los botones Atrás, Inicio y Aplicaciones recientes. 
  • Ajustes táctiles. Se puede configurar la pulsación larga, la duración de la pulsación e ignorar las pulsaciones repetidas. 
  • Ratón y teclado físico. Se trata de funciones destinadas a utilizar el móvil como si fuese un elemento más de un ordenador. 

Ajustes avanzados 

En esta ocasión, encontramos varios apartados. Por una parte, el botón de Accesibilidad -que ya hemos explicado anteriormente-, los botones función y subir y bajar volumen para llevar a cabo acciones como amplificar el sonido ambiente o la transcripción instantánea. 

En relación a las notificaciones, se pueden activar el flash de la cámara y de la pantalla para dichas notificaciones o cuando suene la alarma. Existe un botón de vista previa para ver el resultado. 

Por otro lado, aparecen otras como el tiempo para realizar una acción, por lo que se elegirá cuánto tiempo se mostrarán los mensajes en los que te solicita realizar alguna acción. La entrada de teclado en voz alta, Bixby Vision, que genera información bastante útil a la hora de hacer fotografías, y otra opción sería las etiquetas de voz

Servicios instalados

En este apartado se recopilan todas las funciones de accesibilidad que el dispositivo ha ido añadiendo durante las actualizaciones pertinentes. 

Así pues, Google creó estas funciones de accesibilidad en Android por una simple finalidad: facilitar el acceso a los smartphones. Por ello, cuando estas opciones de accesibilidad se activan, se permite a aquellas personas con impedimentos visuales o de audición manejar el móvil con suma facilidad y comodidad.

Encontrarás más artículos de ayuda sobre cómo configurar tu smartphone Android en nuestra sección de guías en este enlace.

>> Mantente al día de las ofertas y novedades en nuestro canal de Telegram <<


Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.

Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba