GuíasSmartphones

Qué es un archivo .nomedia y cómo funciona su magia

Estamos ante uno de esos elementos de información que, si bien a priori no es para nada mainstream (tal como sucede con los códigos “secretos” de Android), será bueno conocer, por si en algún momento nos topamos con ello. Es el archivo .nomedia, una pieza fundamental del sistema de archivos de Android.

Estos archivos un tanto peculiares, no figuran demasiado en la palestra de los temas que giran en torno a Android, Xiaomi, móviles o temas por el estilo. Sin embargo, puedo asegurarte que vas a sacarle mucho provecho una vez sepas para qué sirven y cómo puedes crear o eliminar este tipo de archivos especiales.

Serán especialmente útiles para ti si eres de los que siempre busca una forma de ocultar tu información de los fisgones que, de vez en vez, aparecen por allí, y de los que todos queremos cuidarnos.

Qué son los archivos .nomedia

Un archivo .nomedia es un tipo de archivo creado específicamente para el sistema de ficheros de Android, el cual indica que una carpeta en específico contiene archivos multimedia que no deben ser escaneados.

Los reproductores multimedia y otras aplicaciones de este tipo no escanearán ni indexarán la carpeta en donde se encuentre un archivo nomedia. Estos archivos tampoco tienen un nombre antes de la extensión, tan solo aparecen como .nomedia .

Dado que estos archivos no son indexados, pueden aumentar el rendimiento del móvil, por qué le dicen a las aplicaciones qué carpetas deben ser tomadas en cuenta en el momento de la indexación y cuáles no.

Otra de las utilidades para este tipo de archivos consiste en ser colocados dentro de las carpetas para la publicidad de las aplicaciones gratuitas. Con ello evitan que aplicaciones como la galería o el reproductor de video lean estos archivos.

Usos que puedes darles a los archivos .nomedia

Debido a que este tipo de archivos básicamente ocultan los archivos multimedia de la carpeta en dónde se encuentran ubicados, colocar un .nomedia dentro de las carpetas que no quieres que algún usuario ocasional de tu móvil vea, puede ser una buena opción.

De este modo, estarás evitando que, por ejemplo, la aplicación de fotos o galería muestre alguna imagen o vídeo que tú no quieres que vea.

Evitar que una aplicación realice un trabajo masivo escaneando de forma inútil demasiadas carpetas y archivos

Otro de los usos que puedes darle a este tipo de archivos consiste en colocar un archivo .nomedia en las carpetas que contienen una gran cantidad de documentos multimedia. Esto evitará que al abrir algunas aplicaciones se realice un escaneo completo de algunas carpetas innecesariamente.

Pongamos el ejemplo de un reproductor de video: imaginemos que abres la aplicación para buscar un video, pues, al momento de realizar esta acción la aplicación buscará en todas las carpetas a las que pueda tener acceso, para mostrarte los videos que haya en ellas.

El mismo escenario se plantea para aplicaciones como los gestores de archivos. En el caso de que abras alguna aplicación como esta, automáticamente la app estará buscando dentro de todas las carpetas y archivos a las que tenga acceso, y consecuentemente te mostrará estas carpetas y archivos de forma organizada.

En caso de que tengas archivos multimedia a los que no quieres que alguna aplicación tenga acceso, puedes utilizar los .nomedia para impedir que las apps los escaneen.

Crear y eliminar un archivo .nomedia

Ahora vamos a la parte práctica de todo este asunto. Vamos a probar como funcionan estos archivos en verdad.

Puedes crear y eliminar archivos .nomedia directamente desde tu teléfono o tablet utilizando la app Nomedia desarrollada por laboratorio g (x) o la aplicación del mismo nombre desarrollada por Droida

Si estás utilizando la opción de laboratorios g (x), puedes tocar en la opción «ON» junto a cualquier carpeta para colocar el archivo .nomedia en ella. En el segundo paso, mantén presionada una carpeta para crear un nuevo archivo .nomedia. La carpeta se volverá roja, lo que indica que hay un archivo de este tipo en ella.

Estos archivos también pueden ser manipulados por aplicaciones tales como StudioKUMA .nomedia Manager.

Si estás utilizando un gestor de archivos que te permita renombrarlos, tal como lo hace el gestor Solid Explorer, puedes renombrar el archivo colocando la extensión .nomedia.

Luego, coloca el archivo en la carpeta que desees o crea un nuevo archivo con la extensión .nomedia.

Archivo .nomedia

El problema de esta opción es que no tendrás las utilidades de las aplicaciones usadas específicamente para el manejo de los .nomedia.

Para darte un ejemplo, el marcado de las carpetas que contienen estos archivos no estará presente. 

Eliminar un archivo .nomedia

En realidad es tan sencillo como borrar el archivo usando alguna de las aplicaciones mencionadas anteriormente.

Cabe destacar que no es recomendable abrir un archivo .nomedia. No es que vayas a tener algún problema. Sin embargo, dentro de un archivo con esta extensión no suele haber ningún tipo de información útil, así que no vale para nada la pena.

En caso de que hayas renombrado un archivo .jpg, .png, .mp4, etc. Tan solo tienes que restaurar el archivo con su extensión anterior para que deje de comportarse como un archivo .nomedia.

>> Mantente al día de las ofertas y novedades en nuestro canal de Telegram <<


Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.

Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba