POCO X3 Pro, el renovado gama media que busca volver a arrasar

El smartphone de gama media cuyo objetivo es conseguir ser el super ventas de 2021

En la segunda mitad del pasado 2020, POCO puso a la venta uno de los smartphones más vendidos durante ese año y principios de este, el POCO X3 NFC. Hace unas semanas la firma de India y fiel marca pseudo independiente de Xiaomi puso a la venta la actualización de este modelo con su POCO X3 Pro.

Tan solo 6 meses después de poner a la venta el primer modelo de la serie, POCO ha renovado este terminal con una nueva versión Pro cuyas grandes novedades se centran en la pantalla y procesador utilizados.

Unboxing

El nuevo POCO X3 Pro llega completo en un pack en el que el propio Kevin Qiu, el máximo responsable de la marca Poco a nivel mundial, nos incluye un escrito para que agradeciéndonos la adquisición de este terminal y animándonos a formar parte de la nueva Poco Community.

En este X3 Pro la única referencia a Xiaomi la encontramos en el cargador, que es el mismo de 33W que incluyen los últimos terminales de la gama media como el Redmi Note 10 Pro. A mayores tenemos el cable de carga con conexión USB C y una funda transparente TPU.

Diseño y características

El nuevo X3 Pro mantiene las líneas de diseño que su antecesor. La marca únicamente ha modificado ligeramente su gama de colores para diferenciar ambos modelos ofreciéndonos tres opciones: negro fantasma, azul escarcha y bronce metálico.

Respecto al resto del diseño, tanto el X3 NFC como el X3 Pro son como dos gotas de agua. Ambos modelos tienen unas dimensiones de 165,3 x 76,8 x 9,4 mm con 215 gramos de peso. Y destacan por su característico diseño en la parte trasera con el logo de POCO y el módulo de cámaras con los cuatro sensores.

En su frontal contamos con una pantalla IPS de 6’67 pulgadas, con resolución Full HD+ y un tasa de refresco de 120Hz y una tasa de muestreo táctil de 240 Hz. Protegida por Corning® Gorilla® Glass 6. Su tasa de refresco por defecto llega configurada con 60Hz, podremos modificarla manualmente a 120Hz pero asumiendo la consecuente pérdida de autonomía.

También dispone de un LED para las notificaciones situado en el borde superior a la izquierda del altavoz.

Contenido del empaquetado

El POCO X3 Pro cuenta con el procesador con conectividad 4G más potente del mercado, el Qualcomm® Snapdragon™ 860. Un procesador fabricado con tecnología de 7nm capaz de ofrecer un rendimiento máximo de hasta 2,96 GHz. Esta CPU se combina con la GPU Adreno™ 640 para un mejor renderizado de gráficos.

Esta es la gran mejora que POCO ha incorporado a este modelo. Pasando del Snapdragon 732G al 860 para ofrecer una mejor potencia a cambio de sacrificar en su apartado fotográfico, como os detallaremos más adelante.

Como un buen modelo Pro, este nuevo modelo mejora las especificaciones de RAM y almacenamiento. Contamos con dos variantes de 6 u 8 GB de memoria RAM LPDDR4 que se combinan con 128 ó 256 GB de almacenamiento UFS 3.1. Capacidad que se puede ampliar hasta 1TB por medio de una tarjeta micro SD.

Cuenta con la tecnología LiquidCool 1.0 Plus, una solución de refrigeración desarrollada por POCO que incluye un tubo de calor de cobre ampliado y varias capas de grafito que trabajan conjuntamente para reducir la temperatura. Una característica que notaremos a la hora de sacar toda su potencia con los videojuegos.

Está equipado con una batería de gran capacidad de 5.160 mAh. Que según la propia compañía es capaz de ofrecer una duración de la batería de hasta dos días completos. Llega acompañado de un cargador rápido de 33W.

Bordes del POCO X3 Pro

A pesar de ser un terminal enfocado en la gama media, el POCO X3 Pro cuenta con de doble altavoz situados en el marco superior e inferior proporcionando un buen sonido estéreo tanto a la hora de disfrutar de nuestro contenido multimedia, como de nuestros juegos. Experiencia que se ve mejorada gracias a las vibraciones generadas por el motor lineal del eje Z que logran una mejor experiencia de juego.

En el apartado de conectividad contamos con WiFi 5, Bluetooth 5.0 LE y NFC. Además tenemos conexión jack de 3.5 mm para nuestros auriculares y puerto de infrarrojos. Para la geolocalización el X3 Pro es compatible con GPS, GLONASS, Galileo y Beidou entre otros.

Especificaciones del POCO X3 Pro

XIAOMI POCO X3 PRO
DIMENSIONES Y PESO 165,3 x 76,8 x 9,4 mm
215 g
PANTALLA IPS 6,67 pulgadas 120 Hz
240 Hz táctil, 450 nits
Gorilla Glass 6, HDR10
PROCESADOR Qualcomm Snapdragon 860
RAM 6 / 8 GB LPDDR4X
ALMACENAMIENTO 128/256GB tipo UFS 3.1
Ampliable hasta 1 TB con microSD
CÁMARAS TRASERAS 48 MP principal
8 MP gran angular
2 MP macro
2 MP profundidad
CÁMARA FRONTAL 20 MP
BATERÍA 5.160 mAh
Carga rápida 33 W
SISTEMA OPERATIVO Android 11 + MIUI 12
CONECTIVIDAD 4G, Bluetooth 5.0, WiFi 5, NFC
OTROS Jack 3,5 mm
Infrarrojos
Dual Sim
Lector de huellas lateral
PRECIO Desde 249€

Cámara

El POCO X3 Pro reduce la resolución de su sensor principal respecto a la anterior generación. Mientras que en el POCO X3 NFC teníamos una cámara principal de 64MP, este nuevo modelo baja hasta los 48MP debido a las limitaciones del Snapdragon 860.

En este aspecto, POCO ha dado más valor a otorgar más potencia a cambio de sacrificar cámara. Pero tener una menor resolución no tiene porqué ser necesariamente malo si a nivel de software la cámara esta correctamente configurada.

El módulo de cuatro cámaras está compuesto de un sensor principal de 48MP que cuenta con una lente con una apertura de f/1.79; complementado por un ultra gran angular con sensor de 8MP y un ángulo de visión de 119 grados; una lente macro de 2MP y por último un sensor de profundidad de 2MP.

A pesar de contar como sensor principal con una lente de 48MP, este smartphone por defecto nos va a tomar capturas con una resolución de 1800 x 4000 píxeles, lo que equivale a una resolución de 7.2MP. Siendo realistas con esta resolución obtenemos unos resultados más que decentes para un uso de redes sociales.

Si queremos sacar nuestras instantáneas con la máxima resolución soportada podremos seleccionarlo en los ajustes de la cámara. Pero tenemos que tener en cuenta de que las funciones de HDR e IA quedarán deshabilitadas.

En entornos con buena iluminación el POCO X3 Pro nos va a brindar unas escenas utilizando el disparo automático con unos resultados más que decentes en entornos con buena iluminación. Con unos colores vivos y consiguiendo un enfoque en la zona deseada sin mayor problema.

Sin embargo, en cuanto la luminosidad desciende la cámara de este smartphone pierde mucha calidad. Es la tónica ya conocida con Xiaomi y sus terminales. En la foto que os mostramos a continuación, podemos apreciar una falta de nitidez y contorno en los elementos.

Su lente macro es capaz de ofrecer un grado de acercamiento bastante elevado. Pero sus 2MP se quedan un poco cortos ya que en los resultados obtenidos la falta de resolución se nota demasiado.

El peor apartado destacaría su nivel de zoom. Hasta 2x podemos conseguir unos resultados decentes para ser un gama media. Pero en el momento que aumentamos ese nivel los resultados empeoran notablemente sobre todo en instantáneas como muchos detalles quedando borrosos y prácticamente nada definidos.

Podéis ver los ejemplos de fotos tomadas con este smartphone en nuestro catálogo de Flickr en el que intentamos mostraros los diferentes resultados haciendo uso de todas sus lentes.

Experiencia de uso con el POCO X3 Pro

En esta ocasión no he podido estar demasiado tiempo poniendo a prueba el renovado POCO X3 Pro pudiendo usarlo durante semana y media. Durante este tiempo este terminal no me ha dado ningún problema y en lo que más destaca es sobre todo por su autonomía.

Llegó de fábrica con la versión 12.0.1 de MIUI bajo Android 11. Pero después de configurarlo se me actualizó a la versión 12.0.4. Durante los días de prueba no volví a recibir ninguna actualización, pero esa versión era lo suficientemente estable ya que no experimenté ningún fallo o lag.

Info del sistema y resultado benchmark

Le sometí al benchmark de Antutu en el que consiguió una puntuación de 483.149 puntos. Un resultado que prácticamente duplica los resultados de su anterior generación que se sitúa en 287.095 puntos en el ranking del mes de febrero.

La mejora en rendimiento es más que notable aunque solo seremos capaces de notar esta diferencia a la hora de utilizar juegos que demanden gran potencia. Para un uso diario de redes sociales, llamadas y contenido en streaming la diferencia entre los procesadores 732G y el 860 nos va a pasar inadvertida.

Los 120Hz de tasa de refresco comienzan a situarse como el estándar en los terminales más completos de la gama media. Pero les falta una configuración clave, la adaptación automática de frames en función del contenido que visualizamos. Función característica de la gama alta, pero que nos permite optimizar la autonomía sin sacrificar uso.

Tendremos que elegir qué preferimos, si disfrutar de mayor fluidez a la hora de visualizar el contenido a costa de sacrificar horas de uso o dejar su configuración base de 60Hz y poder contar con una mayor autonomía. Si hacéis mucho uso de videojuegos y contenido multimedia no hacer uso de los 120Hz es un atraso.

Su antecesor, el X3 NFC, se convirtió en el primer modelo de la gama media en incorporar altavoces duales ofreciendo un sonido estéreo. Este modelo mantiene esos altavoces que se encuentran en el borde inferior y el frontal. Siendo capaces de ofrecernos un alto nivel de volumen.

Cámara del POCO X3 Pro

Durante estos días de uso la menor duración de la batería de este smartphone fue de 7 horas y media de pantalla con 120Hz aunque mi media se centra entorno a las 9 horas con una configuración de 60Hz. Lo que me otorga poco más de dos días de uso sin necesidad de preocuparme por cargarlo.

Sus tiempos de carga alcanzan la hora y media para llegar al 100%. Aunque en caso de disponer de poco tiempo podemos llegar a aproximarnos entorno al 50% de su capacidad en poco más de 25 minutos gracias a su cargador de 33W.

En cuanto a la autenticación biométrica, mantiene el mismo lector de huellas en el botón de desbloqueo. Es un sensor que funciona tan bien que no hace falta hacer uso del desbloqueo facial. Desde que POCO lo puso en esta nueva ubicación muchos han sido los modelos que han seguido esta misma estrategia debido a su facilidad de uso.

En el apartado de conectividad el X3 Pro se queda con 4G ya que la marca ha relegado la nueva tecnología 5G a su modelo de mayor gama, el F3, para que este terminal pueda seguir compitiendo a nivel de precio y prestaciones para ser un éxito en ventas para la gama media.

Quitando ese punto, este smartphone incluye todo lo que podemos necesitar. Contamos con NFC, infrarrojos, doble nano SIM, pudiendo sacrificar una para aumentar el almacenamiento por medio de una tarjeta micro SD. Y también contamos con mini jack para escuchar música o hasta la Radio FM desde el propio dispositivo.

POCO ha renovado lo justo en un terminal muy completo que para pertenecer al segmento de la gama media por unos 200€ nos ofrece todo lo que podemos necesitar sin gastar elevadas sumas de dinero. No cabe duda que será uno de los terminales más vendidos su gama.

Conclusiones

El POCO X3 Pro llega con el objetivo de la firma en conseguir los mismos éxitos que su antecesor en la gama media ofreciendo una opción económica contando con grandes especificaciones. El Snapdragon 860 nos ofrece una potencia más que suficiente para esta gama.

POCO ha preferido ser conservador con este modelo modificando lo mínimo para intentar ofrecernos unas características algo mejores sin sacrificar su atractivo precio. Por ello no contamos con tecnología 5G que ha quedado relegada a su modelo F3.

El peor punto a destacar es su paso atrás en el apartado fotográfico. Si preferís mejor cámara y no precisáis de tanta potencia el X3 NFC será vuestra mejor opción, y más con el añadido de su reducción de precio tras la puesta en venta de la versión Pro.

Contamos una buena autonomía pudiendo superar los dos días de uso a cambio de sacrificar los 120Hz. Es un terminal muy parecido al Redmi Note 10 Pro, que es capaz de ofrecer prácticamente lo mismo por un precio desde los 199€.

Si estáis pensando renovar vuestro smartphone, el POCO X3 Pro es actualmente la opción más económica  en contar con el mejor procesador de la gama media. Podéis conseguirlo en AliExpress Plaza o Goboo por un precio que parte de los 199€.

Pros
  • El mejor procesador de la gama media
  • Autonomía más que suficiente
  • Sonido estéreo
Contras
  • Paso atrás en la cámara
  • Diseño algo grueso y pesado

>> Mantente al día de las ofertas y novedades en nuestro canal de Telegram <<


Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.

Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

Valoración

Diseño - 78%
Pantalla - 89%
Rendimiento - 83%
Cámara - 72%
Autonomía - 91%
Precio - 82%

83%

Puntuación global

El POCO X3 Pro es el renovado modelo con el que la firma india quiere conseguir los mismos resultados que su antecesor en este 2021.

Comprar
User Rating: 4.78 ( 3 votes)
Salir de la versión móvil