Smartphones

POCO F3, el primer smartphone con 5G en pasar por nuestras manos

Un smartphone equilibrado centrado en la potencia de su SD 870

Durante dos semanas hemos podido probar el poco el modelo más completo que POCO ha sacado al mercado este año, el POCO F3. Un smartphone que ha llegado al mercado internacional bajo la firma india pero que ha sido desarrollado por Redmi y salió a la venta en China bajo el nombre Redmi K40.

Un terminal de gama media que se convierte en la tercera generación de la gama F de POCO. Y aunque no llega con el procesador más potente del momento, el Snapdragon 870 nos brinda toda la potencia necesaria. Es posible que POCO se haya dejado el 888 para una futura versión Pro que podríamos ver a partir el segundo semestre de este año.

Os contamos lo que nos ha parecido este smartphone que POCO ha incorporado al mercado internacional ofreciendo unas prestaciones equilibradas por un precio ajustado.

Unboxing

El nuevo POCO F3 Pro llega empaquetado del mismo modo que vimos en el X3 Pro. Un pack completo en el que se incluye cargador de 33W de potencia junto con un cable de 1 metro USB C. Y como ya es habitual, Xiaomi nos ha incluido una funda TPU transparente que evitará la mayor parte de los golpes en caso de caída.

POCO-F3-Unboxing

Como este modelo no incorpora conexión jack de 3,5 mm, la firma nos ha incluido el adaptador de USB-C a jack de modo que podamos seguir utilizando nuestros auriculares con cable.

Para acercarse más a los fans de la marca el máximo responsable de la marca Poco a nivel mundial, Kevin Qiu, nos incluye un escrito para que agradeciéndonos la adquisición de este terminal y animándonos a formar parte de la nueva Poco Community.

Diseño y características

El POCO F3 monta una pantalla de 6,67 pulgadas con tecnología AMOLED. Nos ofrece una resolución FHD+ (2.400 x 1.080 px) con una tasa de refresco de hasta 120Hz junto con una respuesta táctil de 360 Hz para ofrecernos una experiencia de usuario totalmente fluida.

Pantalla protegida por Corning® Gorilla® Glass 5 que posee una relación-aspecto de 20:9, unas proporciones que se han convertido casi en estándar. Su pantalla alcanza un brillo medio de 900 nits cuyo pico alcanza los 1300 nits. Brillo más que suficiente para poder ver su contenido incluso en las peores condiciones lumínicas.

caracteristicas pantalla
Especificaciones de la pantalla del POCO F3

En términos de su diseño, el Poco F3 se parece mucho al actual buque insignia de Xiaomi, el Mi 11. Su panel de cristal frontal y trasero están protegidos por Corning® Gorilla® Glass 5. Cuenta con un chasis de aluminio con acabado pulido en algunas zonas y está disponible en tres colores diferentes: Arctic White, Night Black y Deep Ocean Blue.

El frontal es completamente plano es su parte delantera donde solo destaca la cámara selfie. Su altavoz delantero es tan delgado que pasa completamente inadvertido. Sus biseles en negro son algo remarcados, sobre todo el inferior. Pero sus dimensiones no exceden de un tamaño que viene siendo el normal para esta gama. Al contrario que en el POCO X3 Pro, la firma no ha optado por incluirnos un LED de notificaciones en el frontal. Como sustitución tendríamos que utilizar el modo «respiración» de MIUI para que nos sirva de indicador.

Respecto a su trasera, tenemos un acabado uniforme que produce un efecto brillo interno cuando incide sobre él la luz que resulta muy llamativo en el Artic White simulando un acabado tipo perla que le otorga cierta elegancia.

En sus laterales nos encontramos con un doble altavoz en la parte superior. Mientras que el inferior aparte de con la conexión USB-C tenemos el micrófono, otro altavoz y la ranura para la SIM. De este modo el lateral izquierdo está libre de cualquier elemento y en el derecho tenemos el control de volumen junto con el botón de encendido que incorpora su lector de huellas.

POCO-F3-Bordes
Bordes del POCO F3

Este smartphone está potenciado por el procesador de Qualcomm Snapdragon 870. Un chipset un poco más potente que el 865 que copó  la gama alta el pasado 2020 y que sitúa al F3 en lo más alto de la gama media.

Para su rendimiento en el apartado gráfico se complementa con una GPU Adreno 650. Además está complementado con 6 u 8GB de memoria RAM en combinación con 128GB o 256GB de almacenamiento UFS 3.1. Lo que asegura altas velocidades durante su uso que no se verán afectadas por sobre calentamiento gracias al uso del sistema de refrigeración LiquidCool.

Aunque con esa pantalla de casi 7 pulgadas pueda parecer que estamos frente a un smartphone demasiado grande, sus dimensiones son bastante contenidas con 163,7 mm de largo, 76,4 mm de ancho y 7,8 mm de grosor. Con un peso total de 196 gramos debido en su mayoría por su batería de 4.520 mAh que cuenta con carga rápida de 33W y ofrece una autonomía de hasta 2 días de uso según la marca.

bateria poco

En el apartado de conectividad este smartphone nos ofrece todo lo necesario. Es el primero en contar con conectividad 5G en el catálogo de POCO. Pero además contamos con DualSIM, WiFi 6, Bluetooth 5.1 y NFC.

El POCO F3 llega con Android 11 como sistema operativo con la capa de personalización MIUI 12 junto con el POCO Launcher.

Especificaciones del POCO F3

POCO F3
PANTALLA6,67″ AMOLED
FHD+ (2.400 x 1.080 px)
120 Hz
Respuesta táctil 360 Hz
PROCESADORQualcomm Snapdragon 870
GPU Adreno 650
MEMORIA6/8GB LPDDR5
ALMACENAMIENTO128/256GB UFS 3.1
SOFTWAREMIUI 12 con POCO Launcher
Android 11
BATERÍA4.520 mAh
Carga rápida 33 W
CÁMARAS TRASERASPrincipal: 48 MP
Gran angular: 8 MP
Telemacro: 5 MP
CÁMARA FRONTAL20 MP
SONIDOAltavoces estéreo
Dolby Atmos, Hi-Res
Triple micrófono 360º
CONECTIVIDAD5G, LTE, Dual nanoSIM, NFC, Bluetooth 5.1, WiFi 6
DIMENSIONES Y PESO163,7 x 76,4 x 7,8 mm
196 g
OTROSRefrigeración LiquidCool
Gorilla Glass 5
Lector de huellas lateral
PRECIOdesde 349€

Cámara

La configuración de la cámara trasera es el apartado más flojo que encontramos en el POCO F3. Una selección de lentes realizada para ofrecer una experiencia justa en fotografía a costa de reducir el precio total del terminal para poder ofrecer un precio más competitivo en el mercado.

Está compuesta por un sensor principal SONY IMX 582 con una resolución de 48MP, para el ultra gran angular monta un sensor de 8MP con un rango de visión de 119º y para su telemacro uno 5MP. Respecto a su cámara selfie perforada en pantalla su sensor es de 20MP.

poco camara

A grandes rasgos esta configuración es bastante sencilla. Su sensor principal es el mismo que el del POCO X3 Pro mejorando la resolución del telemacro. No podemos esperar grandes resultados en este sentido, pero su configuración es suficiente para obtener unas fotos decentes.

Si precisáis de un apartado fotográfico más completo tenéis como opciones el Redmi Note 10 Pro con un sensor principal de 108MP pero sin contar con 5G o si no el Xiaomi Mi 11 Lite con sensor de 64MP que en este caso si cuenta con versión 5G.

Cámara
Cámara del POCO F3

Aunque ya sabemos que más píxeles no significan mejor cámara, Xiaomi como el resto de empresas del sector continúan utilizando esta táctica de marketing. Los 108MP del Note 10 Pro nos permiten realizar fotos en las que poder realizar mucho zoom sin pérdida de calidad. Pero este modo solo lo recomiendo en condiciones de luz óptimas.

A pesar de contar como sensor principal con una lente de 48MP, por defecto su cámara nos va a tomar capturas con una resolución de 1800 x 4000 píxeles, lo que equivale a una resolución de 7.2MP. Siendo realistas con esta resolución obtenemos unos resultados más que decentes para un uso de redes sociales.

Para sacar unas instantáneas decentes necesitaremos de una buena luminosidad para conseguir buenos resultados. Al igual que en el resto de teléfonos de la marca, al habilitar la opción de máxima resolución perderemos las funciones extra como el HDR e IA quedando deshabilitadas.

A continuación podemos ver una foto con el objetivo principal y disparo automático:

POCO F3 - Foto auto

Sin embargo el sensor ultra gran angular falla bastante. Si comparamos la anterior foto la siguiente podemos apreciar la pérdida de nitidez y detalles. En este sentido POCO tiene que pulir el procesador de la imagen para conseguir unos resultados más óptimos ya que actualmente la pérdida de calidad es demasiado evidente.

POCO F3 - Gran angular

Con su objetivo telemacro podemos conseguir buenos resultados. Aunque prácticamente está para complementar el apartado de fotografía en cuanto a marketing se refiere, podemos conseguir unos resultados con una calidad bastante decente a pesar de contar con tan solo 5MP.

POCO F3 - Foto telemacro

En rasgos generales el contraste que ofrece en sus es excelente y el rango dinámico nos ofrece resultados naturales con unos los colores se mantienen fieles a la escena real. Podéis ver los ejemplos de fotos tomadas con este smartphone en nuestro catálogo de Flickr en el que intentamos mostraros los diferentes resultados haciendo uso de todas sus lentes.

Experiencia de uso con el POCO F3

El POCO F3 me llegó con la versión 12.0.1 de MIUI bajo Android 11. Durante el tiempo que lo he estado utilizando no he recibido ninguna actualización del sistema. Aunque no me ha hecho falta ya que el smartphone ha funcionado de modo fluido sin errores.

En concreto he probado la versión con 8 GB de almacenamiento con 256GB de almacenamiento. La configuración más completa disponible en este modelo para complementar al 870 de Qualcomm.

POCO-F3-Antutu
Benchmark Antutu

En el benchmark de Antutu consiguió una puntuación de 690.640 puntos. Un resultado que le sitúa en cuarta posición por detrás del Mi 11, terminal que monta procesador más potente del momento. En términos de rendimiento cumple a la altura de un gama alta. Tiene una buena fluidez a la hora de disfrutar de nuestros juegos y prácticamente cualquier uso que le demos.

Desde el minuto uno el POCO F3 ha sido un smartphone que ha cumplido notablemente. El aspecto que más me preocupa de un teléfono móvil junto con su rendimiento es su autonomía. Nunca suelo estar muy pendiente del cargador y aunque no suelo hacer muchas horas de pantalla que menos que un modelo nuevo alcance al menos dos días de uso.

La propia compañía aseguraba hasta 2 días. En términos relativos he llegado a alcanzar hasta los dos días y medio apagándolo durante la noche. En horas efectivas de uso, con la batería completamente cargada te muestra una autonomía de hasta 39 horas que de media baja 29 si tenemos los 120Hz activos o 32 con 60Hz.

POCO-F3-Bateria
Drenaje batería 120Hz vs 60Hz

Esperaba que la diferencia de autonomía entre ambas configuraciones fuese mayor. Pero POCO ha hecho un gran trabajo de optimización y por tan solo dos horas más de uso, creo compensa tener siempre activos los 120Hz de tasa de refresco.

Durante un día de uso intenso he podido alcanzar poco más de 6 horas y media de pantalla. Pero con un uso normal rondo las 5 horas de pantalla activa permitiéndome dos días de uso sin necesidad de hacer uso del cargador. Los tiempos de carga son muy rápidos. En poco menos de una hora alcanza el 100%. Pudiendo cargar al 50% de su capacidad en unos 20 minutos gracias a su cargador de 33W.

Uno de los aspectos que más me ha gustado es su pantalla. Teniendo configurados los 120Hz disfrutaremos de la mejor tasa de refresco que soporta el móvil siempre que el contenido mostrado sea compatible. Además, cuenta con certificación HDR10+ y soporte DRM Widevine L1 por lo que tenemos asegurado disfrutar de nuestro contenido en streaming con la mejor calidad. Y el MEMC (interpolación de movimiento) nos va a permitir ver los vídeos con mayor fluidez de la imagen.

POCO-Uso

Sus altavoces duales nos completarán la experiencia multimedia ofreciendo una buena calidad de sonido. Si bien, el sonido no es tan potente como en el Redmi Note 10 Pro o el POCO X3 Pro, la calidad es muy buena.

En el apartado de conectividad este modelo llega configurado al completo. Si bien en la ciudad en la que resido el 5G todavía no llega a todo el área urbana y el cambio constante en algunas zonas entre redes LTE y 5G me produce un mayor desgaste de la batería, la velocidad experimentada es buena y no tendremos problema con las bandas en España (para otros países os recomendamos que las comprobéis antes).

Es un modelo cuyo diseño me parece de los más bonitos que Xiaomi tiene actualmente a la venta. Su rendimiento y precio competitivo lo va a situar en una de las opciones más demandadas por lo menos en el primer trimestre del año.

Hay que tener en cuenta que su almacenamiento no se puede aumentar por medio de micro SD. Aunque la versión base llega con 128GB pudiendo pasar a los 256GB del modelo más completo, es un aspecto a tener en cuenta si solemos gastar mucha memoria.

El aspecto que menos me ha gustado es el bloatware. Llega cargado de una cantidad de apps inútiles e innecesarias que tardaremos un rato en liberar nuestro smartphone de tanta basura digital para poder tenerlo a punto.

Conclusiones

POCO nos ofrece con este F3 un teléfono muy equilibrado con el mejor diseño visto hasta la fecha en un terminal de la marca. Destaca sobre todo por la elección de su procesador 870 de Qualcomm. Pero su autonomía no nos dejará indiferentes.

Utiliza la misma pantalla que el Xiaomi Mi 11 y en combinación con los 120Hz y su sonido estéreo con certificación Dolby Atmos nos proporcionará una grata experiencia para disfrutar de nuestro contenido multimedia.

POCO-F3-Conclusiones

El apartado en el que este terminal se queda cojo es en fotografía y vídeo. La compañía a primado en potencia y pantalla a cambio de reducir costes en los sensores de la cámara para ofrecernos un precio competitivo.

En condiciones de buena luz podremos conseguir unos resultados decentes con su sensor principal. Pero el gran angular pierde bastante detalle y el telemacro se podría decir que está exclusivamente por marketing.

No estamos frente a un modelo perfecto. Pero si no precisáis de una gran cámara y preferís optar por un mejor rendimiento y potencia contando con 5G el POCO F3 os ofrece lo que buscáis sin necesidad de realizar un gran desembolso de dinero con uno de los diseños más elegantes de la gama media.

Si estáis pensando renovar vuestro smartphone, el POCO F3 actualmente es una de las mejores opciones de la gama media con 5G y un precio muy ajustado. Su PVP recomendado parte de los 349€ pero lo podéis conseguir en AliExpress a partir los 299€.

Pros

  • El mejor diseño visto en POCO
  • Buena autonomía
  • Rendimiento de alta gama
  • Su precio
Contras

  • Apartado fotográfico justo
  • Sin Jack de 3.5mm

>> Mantente al día de las ofertas y novedades en nuestro canal de Telegram <<


Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.

Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

Valoración

Diseño - 92%
Pantalla - 89%
Rendimiento - 81%
Cámara - 71%
Autonomía - 83%
Precio - 80%

83%

Puntuación global

El POCO F3 es un smartphone equilibrado que nos brinda una gran potencia a costa de mermar sus especificaciones en el apartado fotográfico.

Comprar
User Rating: 2.9 ( 3 votes)

Artículos Relacionados

Botón volver arriba